¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Las múltiples investigaciones que enfrenta Trump en el Congreso

De la tinta de Mina Magallón

Mina Magallón Martes 29 De Octubre, 2019 · 09:43 am
Las múltiples investigaciones que enfrenta Trump en el Congreso
 La Cámara de Diputados enfoca sus investigaciones en las evidencias que se requieren para iniciar el juicio político o impeachment contra Trump / Foto Especial

La semana pasada comentamos que el presidente Trump enfrenta al menos 15 investigaciones penales, así como demandas civiles, entabladas por las autoridades federales y las estatales contra sus negocios, su fundación de caridad, su campaña política, y su comité encargado de organizar los eventos para su inauguración.  En esta nota relataremos cómo paralelamente a las investigaciones penales y civiles también amenazan la reelección del presidente Trump las numerosas investigaciones que se están llevando por la Cámara de Diputados que está examinando con lujo de detalles los negocios de Trump, su campaña política de 2016, al comité que organizó los eventos para la toma de posesión y por último investigan si ha existido abuso de poder.  La Cámara de Diputados enfoca sus investigaciones en las evidencias que se requieren para iniciar el juicio político o impeachment.  Entre las varias investigaciones en la Cámara de Diputados tenemos las siguientes:

  1. El Comité Permanente de Investigación está investigando si el presidente Trump ha obstruido las investigaciones que se están llevando a cabo; si el presidente Trump se ha visto involucrado en asuntos de corrupción, como es violar las leyes de financiamiento de las campañas o hacer mal uso de la presidencia para beneficio propio; y si el presidente Trump ha abusado de su poder otorgando indultos o atacando a la prensa, al poder judicial y a los órganos encargados de velar que se cumplan las leyes.
  2. El Comité de Supervisión y Reformas, está investigando el posible papel que jugó el presidente Trump para ocultar $280,000 de dólares en pagos para silenciar a dos exmodelos durante la campaña de 2016; igual se investiga posibles abusos al emitir las autorizaciones de seguridad para que su familia y otras personas cercanas a Trump entraran a la Casa Blanca sin cumplir con los requisitos que marca la ley; posibles violaciones a la cláusula de la Constitución de los Estados Unidos (artículo II, § 1, cláusula 7) que prohíbe al presidente la recepción de nada de valor, conocida como la cláusula de emolumentos, por lo que también se investiga los servicios prestados a empleados federales, así como a miembros del ejército cuando se hospedan en propiedades de la Organización Trump; igual se investiga la posible violación a la prohibición de recibir nada de valor cuando firmó como arrendatario por 60 años con la Administración de Servicios Generales de EEUU como arrendador de un edificio histórico en Washington, D.C. para convertirlo en un hotel de lujo; y por último se investiga por este comité el intento de transferencia de tecnología nuclear a Arabia Saudita.  (Como si con esta última línea no fuera suficiente para preparar el impeachment).
  3. El Comité de Inteligencia está investigando las comunicaciones del presidente Trump con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y si algún país extranjero tiene cierta influencia sobre el presidente, su familia o sus negocios. Este comité también está investigando posibles intentos del presidente Trump o de miembros de su administración en obstruir las investigaciones.
  4. El Comité de Asuntos Exteriores está investigando si los negocios que el presidente Trump tiene en el extranjero han afectado sus decisiones en la política exterior y si el presidente ha violado la cláusula de la Constitución que prohíbe al presidente obtener ningún beneficio, de ningún tipo, de ningún gobierno extranjero o entidades afiliadas, sin el consentimiento previo del Congreso.  Las posibles violaciones a la cláusula que prohíbe recibir ningún beneficio proveniente del extranjero incluyen el recibo de pagos por parte de la Organización Trump de gobierno extranjero por los servicios prestados a funcionarios extranjeros cuando se alojan en hoteles o propiedades de la Organización Trump.
  5. El Comité de Recaudación y Gasto Público está investigando los negocios del presidente Trump y está involucrado en un litigio en un tribunal federal requiriendole presente seis años de las declaraciones de impuestos personales y de todas las sociedades del presidente.  Posiblemente esta investigación es la que le pudiera causar más daño.
  6. El Comité de Servicios Financieros está investigando por qué el Deutsche Bank estaba dispuesto a otorgar préstamos por $350 millones de dólares a la Organización Trump cuando otras instituciones financieras habían negado otorgar préstamos, así mismo este Comité está investigando el posible lavado de dinero a través del mencionado Deutsche Bank por Donald Trump, su organización y por su yerno, Jared Kushner.

La Cámara de Diputados de los Estados Unidos, controlada hoy en día por los demócratas, estará decidiendo si existen suficientes evidencias para preparar el impeachmentcontra el presidente Trump y suene el primer campanazo para que se inicie el juicio político o impeachmentque pudiera llegar a 13 rounds o que a la mitad del camino Trump tire la toalla y diga “no más, no más”.

Correo: mgmagallon@aol.com

Twitter: @MinaMagallon

Facebook: Mina Magallon