¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Las intrigas en el Poder Judicial de la Federación

De la tinta de Enrique Rodríguez.

Enrique Rodríguez Jueves 20 De Agosto, 2020 · 08:44 am
Las intrigas en el Poder Judicial de la Federación
Un caso de la vida real en el Poder Judicial de la Federación que no escapa a las intrigas de quienes se resisten al cambio y la transparencia / Ilustrativa

Hace unos días compartí una breve recopilación del escándalo registrado en el Instituto de la Judicatura Federal durante la administración de Luis María Aguilar con la venta del examen del Vigésimo Octavo Concurso Interno de Oposición para Jueces de Distrito realizado en febrero de 2018, que llevó a la cancelación de esa prueba y sus resultados, en virtud de las tropelías investigadas por el Consejo de la Judicatura Federal que determinó la responsabilidad del magistrado Salvador Mondragón Reyes, exdirector del instituto, destituido e inhabilitado por una década.

Lamentablemente el actual titular de la Escuela Judicial, Rafael  Estrada Michel con un perfil idóneo para el cargo, presentó su renuncia con efectos al 1 de septiembre. Aunque formalmente se dijo que la dimisión fue voluntaria, se sabe que le fue solicitada en medio de diversas confrontaciones entre grupos internos de la Judicatura Federal, en donde el ministro Aguilar Morales y su operador de confianza, el consejero Jorge Cruz Ramos conservan aliados para dificultar las políticas de transformación impulsadas por Arturo Zaldívar.

Estrada Michel es un prestigiado investigador, cuya probidad ha sido signo distintivo de su trayectoria profesional. Desde adentro alguien trató de vincular la renuncia al contexto del Concurso de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito Especializados en Materia de Trabajo para descalificar el trabajo de la Escuela Judicial en la era Zaldívar, que decidió encriptar los exámenes con el respaldo del CENEVAL.

El reciente concurso para designar nuevos jueces laborales comenzó bien y no tiene vinculación alguna con la salida de Estrada Michel. Un caso de la vida real en el Poder Judicial de la Federación que no escapa a las intrigas de quienes se resisten al cambio y la transparencia.

Edictos

Por cierto, en el canal de televisión de Corte hay una maraña encabezada por algunos empleados que se sabe filtran información, circulan anónimos, cuestionan instrucciones o crean campañas de desprestigio contra quienes les resultan incómodos. En ese grupo que tiene muchos años operando con impunidad dentro de la plantilla de la televisora pública, participan reporteros y camarógrafos que tienen el deber de la secrecía en virtud de la información sensible a la que acceden en el trato directo con ministros y funcionarios de la Judicatura Federal. En la lista destacan entre otros; Mario López Peña, Martha Rodríguez Carrillo, Leopoldo Lamadrid Palma, Iván Aguilar Serrano y el matrimonio integrado por Citlalli Pérez Flores con Jorge Ayala Morales. Un gran tema para la contraloría interna del Máximo Tribunal.   

Hasta el domingo.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias