octubre 27, 2021
Radio
Webcam
Buscar
columnas

Las elecciones más incluyentes

Los partidos han buscado por distintas vías evitar que las mujeres ocupen más espacios en la vida política de este país, escribe Arturo Espinosa.

Arturo Espinosa Silis
Las elecciones más incluyentes
PAN advierte que Morena va a alegar fraude las elecciones próximas / Foto: Cuartoscuro.com

Desde hace varios años o mejor dicho, varios ciclos electorales, se han ido haciendo adiciones y adecuaciones al sistema electoral mexicano de forma que la postulación de candidaturas sea un crisol representativo de la diversidad de grupos que conforman este país. Dicho de otra forma, se ha buscado romper el monopolio que los hombres tenían sobre las candidaturas.

Lo que inició como una recomendación evolucionó a un mandato al establecer que al menos 30 por ciento de las candidaturas debían ser para mujeres. Posteriormente, en la reforma constitucional de 2007 y legal de 2008, se amplió la cuota de género a un 40 por ciento, finalmente en 2014, se transitó a la paridad, por lo que hoy los partidos políticos deben postular a la mitad de sus candidaturas de mujeres y la otra de hombres.

No podemos olvidar que este camino ha presentado muchas resistencias y obstáculos, pues los partidos han buscado por distintas vías evitar que las mujeres ocupen más espacios en la vida política de este país. Basta recordar algunos casos lamentables como: las juanitas en 2009, la simulación de registrar candidaturas muxes en Oaxaca en 2018, y en ese mismo año, en Chiapas, cuando un partido hizo renunciar a todas sus candidatas en las listas para la asignación de representación proporcional y pretendía que entonces le asignaran lugares sólo a hombres.

Afortunadamente en estos casos y otros más de la misma índole, las autoridades electorales han estado a la altura de las circunstancias e incluso han ido más allá, como ocurrió en la famosa sentencia del SUP-JDC-12624/2011, o con el establecimiento de los criterios de paridad horizontal y vertical para ayuntamientos o más recientemente en la paridad en gubernaturas que en su momento, también encontró muchas resistencias, como en su momento lo escribí en otra columna

En esta búsqueda por hacer que las candidaturas que postulan los partidos cada vez sean más representativas de toda la población mexicana, las mujeres no han sido el único grupo que ha ganado espacios. Desde 2018, el INE estableció que debe haber un mínimo de candidaturas de personas indígenas, para ello se definieron 28 distritos federales en los que se concentra el mayor número de población indígena y se estipuló que en estos, se debía postular un mínimo de 13 candidaturas de personas indígenas.

Las elecciones 2021 serán sin duda las más incluyentes de la historia, pues en los partidos políticos y las coaliciones no sólo tendrá que haber postulaciones paritarias de hombres y mujeres, por primera vez también para cargos ejecutivos como las gubernaturas, y ahora habrá candidaturas indígenas de mayoría relativa en 21 distritos y en las listas de representación proporcional tendrá que haber 9 fórmulas distribuidas entre las cinco circunscripciones.

La novedad para este proceso electoral es que además deberá haber 3 candidaturas de personas de la diversidad sexual, 2 de mayoría relativa (MR) y 1 de representación proporcional (RP); 4 fórmulas de candidaturas de personas afromexicanas, 3 por MR y una de RP;  8 candidaturas deberán ser de personas con discapacidad, 6 de MR y 2 de RP, y finalmente, 5 de personas migrantes o residentes en el extranjero, en este caso todas ellas de representación proporcional (una en cada circunscripción electoral).

Así, para estas elecciones, en las candidaturas a diputaciones federales además de 50 por ciento de mujeres, habrá varias decenas de candidaturas –entre mayoría relativa y representación proporcional– que serán encabezadas por personas pertenecientes a algún grupo que históricamente no ha sido representado en los cargos de elección popular. A estas cuotas habrá que adicionarle aquellas que prevean para las candidaturas a nivel local, respecto de las cuales varios institutos electorales locales ya han estado tomando las previsiones oportunas para que sean de carácter obligatorio para partidos políticos y coaliciones.

Estas medidas crean condiciones para empezar a conformar cuerpos legislativos más representativos, al menos descriptivamente, y que quizá puedan establecer las condiciones para que estos espacios reservados pasen de ser indicaciones de las autoridades administrativas a estar previstos en las leyes.

@EspinosaSilis

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias