¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

La violencia desbocada de la policía en los EEUU

De la tinta de Mina Magallon.

Mina Magallón Martes 28 De Julio, 2020 · 08:00 am
La violencia desbocada de la policía en los EEUU
Protestas contra la muerte de George Floyd, en Washington / Reuters

Escribí la nota del 16 de junio para honrar la memoria de George Floyd, el afroamericano de 46 años quien fue linchado a la luz del día por cuatro policías en Minneapolis, Minnesota el 25 de mayo pasado. Los policías sabían que estaban siendo filmados con los teléfonos celulares de varios peatones en donde claramente podemos ver en este pavoroso video cómo un policía, por más de 8 minutos, con la mano en la cintura y la rodilla en el cuello de Floyd, lo asfixia, no obstante Floyd gritaba que no podía respirar, que se estaba ahogando. Vemos cómo los policías no se inmutan hasta que Floyd muere. El video fue visto en todo el mundo y la indignación fue tal que miles de personas se volcaron a las calles a protestar la violencia de la policía, no obstante se estaba viviendo el miedo de la grave pandemia. El coraje, la rabia de ver cómo los policías una vez más matan descaradamente, a la luz del día, sin ninguna responsabilidad, hizo que la gente saliera a gritar no más violencia a manos de los policías, no más homicidios con premeditación, alevosía y ventaja que no se castiguen. A estos 4 policías simplemente primero fueron dados de baja mientras se investigaba el caso. No fue sino hasta cuatro días después que el primero de los policías fue acusado de homicidio, pero esto fue por la presión que empezó a brotar en todas las calles de los Estados Unidos.

Que la policía pudo y estuvo dispuesta a utilizar la fuerza y la violencia con tal descaro ha sabiendas que estaban rodeados de cámaras de teléfonos celulares y cuando sabían este video iba a ser publicado en redes sociales y se estaría viendo el momento cuando estaban linchando a Floyd nos demuestra más que ningún otro ejemplo cómo la policía en EEUU se siente por encima de la ley y saben que nunca serán responsables, ni serán enjuiciados, ni perderán su trabajo o su pensión. Los policías saben que no se les tocará de ninguna manera, incluso por los actos más violentos y más atroces que uno puede imaginar. El sindicato de los policías es un clan muy poderoso que existe para proteger cualquier abuso de cualquier policía, sin importar la violencia que se uso. La oficina de los policías de Nueva York tiene un presupuesto que es mayor que el presupuesto de todas las escuelas públicas, de todos los hospitales públicos, y de todo el transporte público combinados. O sea, que los maestros que tienen que comprar de su bolso utensilios para los estudiantes porque la escuela no tiene suficiente dinero, saben que los policías tienen grandes prestaciones, grandes pensiones, grandes beneficios, que su presupuesto rebasa los tres servicios públicos sumados que mencione. Para ser policía se requiere mucho menos entrenamiento que para ser chofer de camión. Hace tiempo, cuando el Ku Klux Klan salía a linchar a los afroamericanos, lo hacían de noche, escondidos detrás de grandes capuchas donde no se sabía quién era parte del clan. Hoy, el clan de la policía mata con la mano en la cintura literalmente, a la luz del día y frente a las cámaras. Y nos preguntamos, si esto pasa cuando los policías saben y ven que su conducta está siendo grabada, ¿qué pasará cuando los indocumentados se encuentran con los policías? ¿Qué pasará con los niños que están todavía abandonados viviendo en jaulas cuidados por policías fronterizos? Y para no solo imaginar, les comparto unos videos de la brutalidad de los policías en EEUU que publicó el prestigioso periódico New York Times el sábado 14 de julio de 2020 escrito por Allison Blacki Migliozzi, Andy Newman, y Larry Buchanan.

Cuando vean estos videos sería bueno tuvieran en mente el por qué José Vasconcelos aborrecía la idea de que México tuviera militares y prefirió vivir en el exilio que en un país en donde los militares andaban fuera del cuartel. Creo, ahora, Vasconcelos se está retorciendo en su tumba cada vez que oye que en México ahora los militares estan al cargo de ciertas funciones que no son castrenses.

 

 

 

 

Correo: mgmagallon@aol.com
Twitter: @MinaMagallon
Facebook: Mina Magallon

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias