¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

La Suprema Corte arremete contra Trump

De la tinta de Mina Magallón.

Mina Magallón Martes 30 De Junio, 2020 · 08:55 am
La Suprema Corte arremete contra Trump
Procuradores estatales demócratas interpusieron amparos, reclamando la protección federal para los niños “soñadores” / Getty Images

En la nota que publicamos el 12 de junio de 2018 relatábamos cómo los jóvenes inmigrantes llamados “soñadores” (dreamers) estaban viviendo en carne propia la peor de las pesadillas. Comentábamos cómo el entonces procurador general Jefferson Sessions había anunciado en septiembre de 2017 que se estarían tomando todas las medidas necesarias para rescindir el programa migratorio de Acción Diferida Para Menores, conocido como DACA “soñadores” (dreamers), que permitía a los jóvenes inmigrantes indocumentados a permanecer legalmente en EEUU para asistir a la escuela y para trabajar. Donald Trump canceló con un simple plumazo este programa DACA, y la vida de más de 800 mil niños “soñadores” indocumentados se vieron trastornadas, dejándolos sin empleo, sin la oportunidad de seguir estudios y a ser sujetos a la deportación masiva. Los “soñadores” están perfectamente ubicados, ya que fueron registrados todos sus datos personales para poder ser considerados como “soñadores,” así como huellas digitales, huellas biométricas, etc., lo que hace para la migra fácil y rápida su ubicación y deportación. En respuesta a la rescisión del programa DACA, varios procuradores estatales demócratas interpusieron amparos en los juzgados federales reclamando la protección federal para los niños “soñadores”. El 17 de mayo de 2019, el Tribunal Colegiado del 4˚ Circuito emitió un fallo a favor de los niños “soñadores” resolviendo que la administración de Trump actuó “arbitrariamente y de manera caprichosa” cuando trató de terminar el programa DACA que el presidente Obama había creado para proteger a los jóvenes inmigrantes para no ser deportados. Dos de los tres magistrados del Tribunal Colegiado declararon la invalidez de la rescisión del programa DACA, ya que el Departamento de Seguridad Nacional (la migra) no había informado adecuadamente cómo iba a terminarse el mencionado programa DACA ya que se afectarían a cientos de miles de jóvenes que “tienen organizadas sus vidas” alrededor de la existencia de este programa que los protege para no ser deportados.

Foto: Especial

 

El 18 de junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió su fallo por mayoría de 5 a 4 votos a favor de los niños soñadores resolviendo que la administración de Trump actuó “arbitrariamente y de manera caprichosa” cuando trato de terminar el programa DACA sin haber cumplido con los mínimos requerimientos que marca la ley como es la obligación de fundar y motivar la razón para la terminación del programa DACA. El presidente de la Suprema Corte, John Roberts explicó: “En este asunto solo analizamos si la administración cumplió con los requisitos procesales que marca la ley que requiere se de una explicación fundada de su acción”.  Roberts señaló que la administración de Trump no abordó el hecho de que miles de jóvenes habían llegado a confiar en el programa, saliendo de las sombras para inscribirse en las escuelas, o empezar una carrera, iniciar negocios, comprar casas e incluso casarse y ahora tener aproximadamente 200 mil hijos propios que hoy son ciudadanos estadounidenses, sin mencionar que los beneficiarios de DACA pagan $60 mil millones de dólares en impuestos cada año.  Aunque ninguna de estas razones es por si sola dispositiva para declarar ilegal la terminación de DACA. El ministro presidente Roberts manifestó que la administración del presidente Trump tenía el derecho y podía rescindir el programa DACA, el problema para la administración fue que nunca quiso asumir la responsabilidad de rescindir DACA y en su lugar trató de culpar a la administración de Obama de haber creado un programa “ilegal e inconstitucional”.

Foto: Especial

 

Seguramente, Trump estará usando en su campaña presidencial a estos niños soñadores como una de sus banderas prometiendo a su electorado que terminará con DACA y deportará a todos y cada uno de los 800 mil soñadores al día siguiente que haya tomado posesión.

 

Correo:  mgmagallon@aol.com

Twitter:  @MinaMagallon

Facebook:  Mina Magallon

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias