¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

La sucesión (presidencial) viaja en Metro

El juego de poder se abrió y los destapes se presentan como un reto para la ingeniería política de la partidocracia.

Guille Gómora Miércoles 23 De Junio, 2021 · 07:00 am
La sucesión (presidencial) viaja en Metro
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno / Cuartoscuro

Como lo adelantamos, la sucesión presidencial está en marcha. Los grupos y las tribus partidistas se reacomodan hacia el 2024. Morena se pliega a la máxima presidencial de “lo que diga mi dedito” (el “Dedazo”) y la oposición busca aspirantes como aguja en un pajar, ante la ausencia de líderes atractivos.

El juego de poder se abrió y los destapes se presentan como un reto para la ingeniería política de la partidocracia luego de los últimos resultados electorales y el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro que dejó un saldo de 26 muertos y afecta a los morenistas Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.

Una tragedia que podría convertirse en su epitafio político o en su plataforma para el 2024, según se logre resolver la cadena de irregularidades exhibidas en los peritajes realizados a la obra con la cual Ebrard pretendía pasar la historia como el mejor jefe de Gobierno de la CDMX.

Para nadie es un secreto que Sheinbaum y el ahora Canciller, libran una lucha soterrada para no pagar por los costos políticos del derrumbe. Ambos tienen suficientes muertos en sus clósets como para acumular más en la carrera por suceder a Andrés Manuel López Obrador.

Recordemos que la trayectoria política de Ebrard está ligada a tragedias como la de San Juan Ixtayopan, en la Alcaldía de Tláhuac donde dos agentes de la extinta Policía Federal Preventiva, fueron linchados y quemados, cuando él era secretario de Seguridad Pública de la capital del país. También cuando gobernó la CDMX, 12 personas murieron luego de un fallido operativo en la discoteca News Divine.

Por lo que respecta a Sheinbaum, los familiares de los 19 niños y las siete mujeres fallecidas en el derrumbe del colegio Rébsamen, cuando era delegada en Tlalpan, aún esperan que haya justicia y se resuelvan las dudas del caso ligadas a la corrupción y la impunidad durante su administración. Además, la jefa de Gobierno suma la derrota electoral de Morena en la Ciudad de México.

Así las cosas, les urge a estos suspirantes sacudirse la responsabilidad de los 26 muertos y 79 lesionados que dejó el colapso de la Línea 12 del Metro. A fin de evitar complicaciones en el lanzamiento de una candidatura lo menos objetable hacia 2024.

Será que por estos datos y lo que se acumule hacia el día de la nominación, el presidente López Obrador incluyó en su lista de precandidatos a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; al embajador de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente y al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán.

Por cierto, sorprendió que no mencionará a su fiel operador legislativo, Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado. Sin embargo, el zacatecano, salió a decir, que sería “un suicidio político lanzarse por la presidencia en este momento”. Pero aclaró que no se descarta para participar en 2024.

Sin duda, en política no hay nada escrito, librar el laberinto de los juegos del poder exige paciencia e inteligencia. Ante el banderazo presidencial todo indica que será una sucesión por descarte. ¿Quién más se subirá al Metro con ruta al 2024?

Vericuentos

PVEM – ¿cobra favor?

Fiel a su estilo de lucrar con la política, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunció que irá por la Presidencia del Senado de la República y su candidato es Raúl Bolaños-Cacho Cué. Sí, el que “propuso” incluir las modificaciones al Décimo Tercero transitorio de la reforma constitucional al PJF y las leyes reglamentarias que permitirán a Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, durar en el cargo hasta el 30 de noviembre del 2024. ¿Pagará el favor Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo en la Cámara Alta? ¡Ups!

PAN – exhibe a Ebrard

Una vez más, se exhiben las “cuentas alegres” de la administración de Marcelo Ebrard, ex Jefe Gobierno de la CDMX y su obra insignia la Línea Dorada. La bancada del PAN en el Senado, reveló que Ebrard compró en 2010, con sobreprecio de 233.7 millones de pesos cada uno de los 30 trenes para la Línea 12 del Metro, lo cual totaliza 6,711 MDP. Esto de acuerdo con información de la Unidad de Transparencia del @MetroCDMX. ¡Sopas!

Partidos ricos, militantes pobres

¡Por fin! Los partidos Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza por México (FM) y Partido Encuentro Solidario (PES) perdieron su registro por no lograr al menos el 3% de la votación en las pasadas elecciones. Lo malo es que nos costaron un dineral: 564 millones de pesos. Entre 1991 y 2021, han desaparecido 25 partidos políticos, que nos han costado a los mexicanos 9 mil 108 millones de pesos. Una costosa partidocracia que beneficia sólo a sus líderes. ¡Qué desperdicio!

@guillegomora

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias