¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

La seguridad en México, de la inflexión a la claudicación

De la tinta de Guillermina Gómora Ordóñez

Guille Gómora Miércoles 23 De Octubre, 2019 · 07:59 am
La seguridad en México, de la inflexión a la claudicación
El crimen organizado les tomó la medida a los responsables de la seguridad nacional y los doblegó / Foto: especial

La realidad alcanzó al gobierno de la cuarta transformación. La semana negra que inició en Michoacán con 14 muertos y siguió en Guerrero con otros 15 difuntos, terminó en Culiacán, Sinaloa, con la humillación al Estado mexicano y la denotación de las Fuerzas Armadas.

Fracasó la estrategia del “fuchi-guacala” y de “abrazos, no balazos”. El crimen organizado les tomó la medida a los responsables de la seguridad nacional y los doblegó. Mostraron el músculo y dejaron claro que se puede amenazar, extorsionar y chantajear al Gobierno.

Sí, como lo hizo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y los normalistas de Tenería, de Puebla y Michoacán.

La violenta realidad se impuso al discurso pacificador, al optimismo de Alfonso Durazo que presumía: “Logramos un punto de inflexión en la violencia, en el crecimiento en tendencia de delitos dolosos” ¡Ajá!, el terror que se vivió en Culiacán, confirma que el pueblo tiene otros datos.

Para muestra, lo que padecen los ciudadanos de Guanajuato, Veracruz y Tamaulipas, donde la violencia se ha normalizado, como dijo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y los 20,135 homicidios registrados en todo el país, en los primeros siete meses de 2019, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública.

Estamos en crisis y no quieren aceptarlo. Lo sucedido en Sinaloa marca un antes y después en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La desconfianza reina en su gabinete de seguridad. La exposición del Ejército Mexicano en el fallido operativo agudizó las diferencias.

Así lo revela el video “Cumplimos”, producido por la Sedena, donde explican y fijan su postura sobre lo sucedido en Sinaloa. Fieles a su instrucción acataron órdenes. “En Culiacán, los militares cumplimos con la misión, a pesar de que se estima que eran entre 700 y 800 delincuentes, sólo 350 de nosotros les hicimos frente”.

Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, reconoció que el gobierno desestimó el poder de convocatoria y la capacidad de respuesta de los grupos criminales que operan en el estado. “Fue precipitado y mal planeado por agentes ministeriales militares e integrantes de la Guardia Nacional”. Así, sin rodeos y de frente, a diferencia de otros.

El video concluye con lo siguiente: “Nosotros protegimos a las familias sinaloenses porque sí tenemos valores y principios, porque sí amamos a México”.

En efecto, el Ejército cumplió, corresponde al Estado mexicano respaldar a la institución que garantiza su estabilidad, la protección de la ciudadanía y la democracia. Reorientar la estrategia de seguridad será cuesta arriba. El punto de inflexión sólo tiene dos vías: recuperar la paz social o resignarse a la debacle desde el primer año de gobierno.

Vericuentos

Monreal – Reforma Poder Judicial

No hay plazo que no se cumpla. Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo en el Senado y promotor de la reforma al Poder Judicial, se reunió con los 10 ministros que integran el pleno de la Suprema Corte de Justicia. Monreal ha dicho que “necesita una sacudida para acabar con corrupción, vicios y nepotismo”. Ojalá así sea, porque está claro que a la #4Transformación, la autonomía le provoca alergia. Debilitar la del sistema federal de impartición de justicia y someterla a intereses políticos. Puede ser catastrófico. ¡Aguas!

Boicot VS Mario Delgado

Fuego amigo le tocó a Mario Delgado, Coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, durante la asamblea de su partido en Iztacalco, “se les cayó el sistema” justo cuando se iba a registrar y el congreso se suspendió. Delgado, no pudo ser electo como Congresista Nacional, requisito indispensable para buscar la presidencia de Morena. El Diputado denunció la incapacidad de la actual dirigencia: “¿Si no pueden organizar una asamblea aquí en Iztacalco pues cómo pueden organizar lo que nos viene en 2021 que es fortalecer al proyecto de la transformación y darle continuidad? ¡Sopas!

Sucesión CNDH

Arrancaron las comparecencias de los 57 aspirantes a la Presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. La senadora Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión, advirtió que, “Ante la desafortunada situación que tienen las instituciones protectoras de derechos humanos en este gobierno, los ciudadanos estarán involucrados a través de Parlamento Abierto”. El próximo 31 de octubre sabremos quién será el ombudsperson por los próximos 5 años. ¡Vientos!

Ley Bonilla a la SCJN

La voracidad del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, no cede y coloca a la #4T, en la mira. Los opositores empezaron el combate definitivo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para invalidar la “Ley”, que autoriza la extensión de su mandato de dos a cinco años. Su ambición desmedida confronta al gobierno de AMLO con los poderes y la aplicación de ley, justo cuando tiene tantos frentes abiertos. ¡Qué vergüenza!

@guillegomora