octubre 28, 2021
Radio
Webcam
Buscar
columnas

La seductora Mary Jane

De la tinta de Héctor Zagal.

Héctor Zagal
La seductora Mary Jane
¿Legalizar el comercio de la marihuana para uso recreativo incrementará su consumo? / Foto: Pixabay

La semana pasada, la Suprema Corte de Justicia desbrozó el camino hacia la legalización de la marihuana recreativa en nuestro país. Ahora le toca al Congreso dar un paso más. Y a pesar de que no tengo interés personal en el tema (me basta con el café y el whisky), tengo la firme convicción de que ése es el camino correcto. Sé que no estoy diciendo nada nuevo; pero de todas formas vale la pena reiterarlo. Las drogas por sí mismas son un problema menor comparadas con la industria dedicada a producirlas y venderlas ilegalmente. La ilegalidad trae violencia y aumenta los márgenes de utilidad del narcotráfico. La historia está del lado de este argumento. La prohibición del alcohol a principios del siglo XX en EU fortaleció a la mafia y la gente siguió bebiendo. 

No voy a idealizar a Mary Jane. Ya no se hace (en las últimas películas de Spider Man no le hemos visto ni un pelo). Cualquiera que la conozca -aunque sea sólo por tener amistades en común- sabe que es traicionera. Sucede así con toda sustancia que provee de felicidad artificial. (Aunque, como argüía un amigo medio pacheco, “la felicidad siempre es artificial”). ¿Es peligrosa la mariguana? Las drogas, legales o ilegales, recreativas o terapéuticas, siempre lo son. ¿Vale la pena correr el riesgo de usarlas? Me parece que los adultos tienen derecho a freírse el cerebro, si se les pega en gana. Eso sí, no me pidan que yo vaya a recoger su tiradero.

¿Legalizar su comercio para uso recreativo incrementará su consumo? Seguramente. Pero, en cualquier caso, es mejor gastar dinero en prevención de adicciones que en policías para impedir a los consumidores que la compren.

En última instancia, si desconfiamos de Mary Jane ¿No sería mejor mantenerla a la vista y bajo control estricto?

Sapere aude! ¡Atrévete a saber!

@hzagal

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias