¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

La renovación de la 4T del Consejo de la Judicatura Federal

De la tinta de Enrique Rodríguez.

Enrique Rodríguez Jueves 21 De Noviembre, 2019 · 07:41 am
La renovación de la 4T del Consejo de la Judicatura Federal
Poder Judicial de la Federación / Foto Especial

Antes de que concluya 2019, el pleno del máximo órgano de administración y disciplina del Poder Judicial de la Federación habrá experimentado la renovación de 6 de sus 7 integrantes.

Este año la conclusión de los periodos de la mayoría de los  consejeros de la Judicatura Federal coincide para cambiar el rostro de casi todos los integrantes del pleno que toma las decisiones sobre el destino del trabajo jurisdiccional en el país. El Presidente de la Corte, encabeza también la presidencia del Consejo y la llegada en enero del Ministro Arturo Zaldívar provocó una fuerte sacudida en la burocracia judicial.

En febrero Alejandro González Bernabé, juez de carrera llegó al CJF electo por el pleno de ministros. Ayer el Senado con la  mayoría de Morena y el PRI de aliado designó a 2 consejeras que tienen el sello de la 4T; Loretta Ortiz Ahlf, ex diputada federal del partido en el poder y Eva Verónica de Gyvés, ex integrante del equipo jurídico de AMLO como candidato a la presidencia. Ambas mujeres preparadas, cercanas al Presidente.

Además, la posición que tiene en esa institución el Ejecutivo Federal será ocupada por Bernardo Bátiz, enviado de Andrés Manuel López Obrador al Consejo de la Judicatura Federal para convertirse a sus 83 años de edad en un poderoso operador de los intereses presidenciales ante los juzgadores federales.

Paralelamente el pleno de la Corte ha iniciado el proceso para designar el reemplazo de Rosa Elena González Tirado que concluirá su periodo el próximo 30 de noviembre.

El único consejero que no termina su encargo en 2019 y se mantendrá en la institución será Jorge Cruz Ramos, un funcionario incondicional del ministro Luis María Aguilar Morales, antecesor de Zaldívar en la presidencia del Máximo Tribunal.

La renovación, se da en una coyuntura de combate a lastres institucionales como la corrupción, el nepotismo y una percepción social negativa respecto al trabajo de  jueces y magistrados que tienen en sus manos el sistema federal de impartición de justicia.

Aunque no se reconozca así oficialmente, la llegada de Batiz, Ortiz y De Gyvés, creará un bloque muy influyente dentro del corazón administrativo del Poder Judicial que indudablemente responderá a los intereses políticos de AMLOa tan sólo un año de haber iniciado su gobierno.

EDICTOS

1.- Hablando de la influencia del Ejecutivo Federal, parece que no hay prisa en el envío de la ternaal Senado para la designación de la ministra o ministro que ocupe la vacante de Eduardo Medina Mora en el pleno de la Corte.

2.-Se ve lejana la posibilidad de que el proyecto del ministro Fernando Franco González Salas, que podría revertir el asalto fraguado por el gobernador Jaime Bonilla para darse una abusiva ampliación de su mandato en Baja California, pueda discutirse y resolverse antes de que termine 2019. Contando la de hoy, sólo quedan 10 sesiones de pleno en en el Alto Tribunal por lo que resta del año.