¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

La regresión de la CNDH

De la tinta de Enrique Rodríguez

Enrique Rodríguez Lunes 11 De Noviembre, 2019 · 08:13 am
La regresión de la CNDH
Rosario Piedra Ibarra, nueva presidenta de la CNDH / Foto Especial

En la víspera de cumplir un año la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador el pendiente más apremiante es la incontrolable inseguridad.

Nadie esperaba que AMLO sacara una varita mágica y cambiara el panorama de desolación en 12 meses, sin embargo la expectativa que generó en su exitosa campaña presidencial y el discurso para garantizar que pacificará al país agobiado e indignado por la violencia no muestra estrategia y si esta realmente existe, no ha sido efectiva en el arranque de su sexenio.

La realidad rebasa al Presidente y su ánimo pacificador recalcado cotidianamente envalentona a los grupos criminales y a los poderosos carteles del narcotráfico que se disputan el territorio nacional con relativa comodidad. AMLO ha desdibujado la fuerza del Estado para provocar un efecto disuasivo en quienes se dedican a asesinar, secuestrar, vender drogas, agredir a mujeres, extorsionar y robar. Los delincuentes saben que tienen un atractivo 99% de posibilidades de no ser castigados, la República amorosa es irreal.En su calidad  de Jefe de Estado, no tiene derecho a ser misericordioso con los criminales.

En este contexto, llega a la CNDH una mujer de la cual no cuestiono su calidad moral, pero si la su perfil profesional para encabezar un órgano que exige conocimientos jurídicos especializados y no sólo voluntarismo pro derechos humanos.

La polémica elección en la que se perdieron 2 votos cruciales para la designación de Rosario Piedra Ibarra en el Senado, que debía ser la ganadora por preferencia presidencial, propicia un arranque adverso e indeseable para la activista del Comité EUREKA.

Su llegada a la CNDH, siendo militante del partido en el poder, vulnera la independencia absoluta que ese organismo autónomo debe mantener respecto al Presidente de la República. No bastará la renuncia a Morena para que la hija de Rosario Ibarra de Piedra logre acreditar verdadera imparcialidad.

Anecdóticos y significativos mensajes se pueden observar todavía en la cuenta personal de Rosario Ibarra Piedra en twitter @RosarioPiedraIb :

1.- 02/06/18 “No sabemos cuándo habrá otro AMLO. No desaprovechemos esta oportunidad de hacer historia”.

2.- 07/07/18 “El 1 de julio los mexicanos vencimos el fraude. Viva AMLO! Viva Morena!”.

3.- 12/10/18 “Quiero lago. No aeropuerto”.

4.- 31/10/18 “Medios chayoteros, ya dejen de manipular la información”.

5.- 11/01/19 “Con AMLO y con la patria”.

Declaración a medios de comunicación tras su designación: “La militancia para nada influirá en mis actividades”.

¿Ustedes le creen?

EDICTOS

La CNDH cuenta con 6 visitadurías, un Centro Nacional de Derechos Humanos, un Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, entre otras estructuras administrativas. Siempre había sido presidida por abogados, mayoritariamente formados en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. A partir del martes será un accesorio más del Gobierno Federal y estará encabezado por una psicóloga, fiel al nuevo partido de Estado. 

@jenroma27