¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

La presidencia del TEPJF

De la tinta de Arturo Espinosa Silis.

Arturo Espinosa Silis Miércoles 4 De Noviembre, 2020 · 07:00 am
La presidencia del TEPJF
Instalaciones del TEPJF / @TEPJF_informa

Ayer se renovó la Presidencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, será el magistrado José Luis Vargas Valdés quién encabece esta institución durante los próximo tres años. Si bien, la duración de la Presidencia de la Sala Superior es por cuatro años, el magistrado Vargas Valdés la ocupará sólo por tres, pues su encargo concluye el 31 de octubre de 2023.

Lo que es un hecho, es que el nuevo Presidente del TEPJF encabezará los trabajos de este tribunal durante las elecciones de 2021, las cuales serán las más grandes de la historia del país. La relevancia del tema es que su Sala Superior es el máximo órgano jurisdiccional de México en materia electoral, sus decisiones son definitivas e inatacables y la experiencia nos ha dicho que éstas, pueden determinar el rumbo de la vida política y electoral nacional.

Recordemos que, en 2016 se renovó la totalidad de la integración de la Sala Superior, y hechas estas designaciones, la Presidencia de la Sala se eligió entre las y los propios magistrados (primus inter pares). Al inicio de esta nueva integración, el Pleno eligió por unanimidad a Jannine Otalora como presidenta de la Sala, se convirtió en la segunda mujer en ocupar esa posición. Desafortunadamente la magistrada no concluyó los cuatro años el periodo, pues en 2018, tras la polémica resolución en la que se confirmó la validez de la elección a la gubernatura de Puebla, por razones poco claras renunció a la Presidencia, pero no a la magistratura. Entonces, el magistrado Felipe Fuentes Barrera llegó para concluir el periodo de cuatro años de su antecesora.

Pero la interrupción del periodo de la primera presidencia no ha sido la única controversia en la que se ha visto envuelta la actual integración de la Sala Superior, a esta polémica se suman otras desatadas por las decisiones que ha adoptado como colegiado. Algunas de estas resoluciones son: el registro sobre nuevos partidos políticos (negativa a México Libre y otorgamiento a Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México, así como la confirmación de Encuentro Solidario); la revocación lisa y llana de la multa impuesta a Morena por el caso del Fideicomiso “Por los demás”; otorgar la candidatura presidencial como candidato sin partido a Jaime Rodríguez El Bronco en 2018; la revocación de los lineamientos emitidos por el INE que se conocían como “Cancha pareja”; y la validez de la elección a la gubernatura de Coahuila a pesar de haberse acreditado el rebase de topes de gastos de campaña.

Ésta es apenas la tercera integración de magistradas y magistrados que tiene la Sala Superior del TEPJF desde su creación en 1996, y conforme avanza el tiempo parece que es más común que se hablé más de los criterios políticos que de los criterios jurídicos con los que juzgan los casos que llegan hasta esta instancia.

El poder que tiene el TEPJF en una elección es mucho, por ello quien lo encabece debe ser un tema que atraiga la atención de la ciudadanía; por ello, el análisis y escrutinio público será fundamental.

El TEPJF tiene una posición privilegiada dentro de la estructura electoral del país, pues por un lado pertenece al Poder Judicial, pero tiene cierta autonomía dentro de éste. Además, es la instancia definitiva en asuntos electorales; es decir, sus sentencias son la última palabra. Dadas sus atribuciones, revisa las actuaciones electorales y laborales del Instituto Nacional Electoral, resuelve los conflictos y controversias de las elecciones locales y federales, dirime los conflictos internos en los partidos políticos y califica la elección presidencial.

La renovación de esta Presidencia es una nueva oportunidad para recobrar la legitimidad de órgano jurisdiccional electoral, en el que se hablaba a través de las sentencias, por la consistencia de los criterios empleados al juzgar y la solidez de los argumentos jurídicos. ¿Será que la aprovecharán?

@EspinosaSilis

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias