¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

La mañana de ¿la inocencia?

De la tinta de Sergio Almazán

Sergio Almazán Sábado 11 De Enero, 2020 · 10:16 am
La mañana de ¿la inocencia?
Un globo con el acrónimo "Q.E.P.D.", que significa Descanse en paz, se representa en la escuela privada Colegio Cervantes después de un tiroteo en Torreón / Foto Reuters

“Hoy era el día” es la fatídica frase, que según las autoridades de Coahuila, dijo el niño que disparó a su maestra e hirió a seis de sus compañeros- y luego se suicidó. Aterrador, estremecedor el relato y el suceso mismo, así como el desenlace. Un niño de doce años, huérfano de madre recientemente, sin aparentes rasgos o indicios para llamar la atención, por lo que se ha dicho. Pero que hoy es parte de las estadísticas de suicidios infantiles, con lo que conlleva el desenlace:  la atención de instituciones desde lo familiar hasta las del Estado para garantizar una vida libre de violencia, agresión y muerte de la infancia en nuestro país.

No es un hecho aislado, nuestro país está invadido por la violencia en todos los niveles y de muchas formas posibles, rebasando las capacidades del Estado para poder proteger los mínimos de seguridad que demanda la ciudadanía en el país.  Según el Informe  de la Red de los Derechos de la Infancia en México (REDIM), en 2019, a diario mueren 3.6 niños y niñas en el país a consecuencia de la violencia y entre 30 y 35 mil al año, son reclutados por el crimen organizado.

Es decir, la infancia en nuestro país es un sector vulnerable y presa fácil para el crimen organizado, para sufrir violencia y vivir al margen de la protección que deben tener de sus derechos a la vida y crecer en espacios  seguros, amables y libres de cualquier forma o expresión de discriminación o explotación. Pero no es así, llevamos décadas haciendo cotidiano y “normalizando” lapresencia de niñas y niños en las calles en actos de mendicidad, de trabajo forzado o migrando solos, lejos de techos y familias seguras.

Se suman a estas expresiones de violencia a niñas y niños, otras muertes entre niñas y adolescentes de los cero a los 17 años de edad. El informe de REDIM cita unas cifras escalofriantes: en los últimos cinco años se registraron 3 mil 97 feminicidios de los cuales 317 corresponden a niñas menores de 18 años. Es decir, uno de cada 10 feminicidios afecta a niñas y adolescentes.

Las niñas y niños siguen siendo el blanco para la trata en nuestro país, siendo el Estado de México el que más casos acumula, el 25% del total en nuestro territorio se presenta en las inmediaciones a la ciudad de México, cambiando o movilizando del norte como ocurrió en la década pasada, en los últimos años , all centro del país,  que comienza a incrementar las cifras de trata infantil.

La infancia, esa edad de la inocencia y la formación de una vida libre de todas las expresiones o formas de violencia ha desaparecido o negociado sus sistemas educativos en casa, escuela y el entorno. Por ejemplo, el crimen organizado en el último año, ha reclutado de manera forzosa cerca de 35 mil niños y adolescentes, para crear células delincuenciales más que de narcotráfico en todo el país, sin que las autoridades enfrenten el problema.

Nuestro pais tiene cerca de 40 millones de niños y niñas que a diario viven el riesgo de la violencia, ya se ane casa, en su entorno, en la escuela o en la calle, derivando en agresiones, trabajo forzoso, abuso y explotación sexual, tráfico y delincuencia que pone en riesgo su vida y provoca muertes o desapariciones en varias zonas del país sin que hasta el momento se tenga un plan nacional de atención y prevención, seguridad y garantía de sus derechos y vida de la infancia a nivel nacional y estatal.

Por ello, no debemos considerar lo ocurrido ayer en el colegio de Torreón, Coahuila como un hecho extraordinario o aislado, estamos viviendo una crisis severa en toda la estructura de la sociedad mexicana derivada de la violencia, el crimen organizado, la pobreza y la crisis del Estado en materia de seguridad. Se ha perdido la edad de la inocencia y ante estas nuevas expresiones de violencia debemos construir instituciones sociales, de Estado y comunitarias como redes de estabilidad y seguridad. Una política integral de las familias, las infancias y las migraciones ante los tiempos que enfrentamos. El crimen y la violencia llevan la delantera… No corren buenos momentos para las y los niños en el mundo y en nuestro país. “Hoy es el dia de hacer  algo contundente por la infancia”

Abramos la discusió: @salmazan71