¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

La mafia de leer

Sergio Almazán Sábado 20 De Abril, 2019 · 09:38 am
La mafia de leer
Brigada para Leer en Libertad

Han pasado menos de 150 días de la administración Andrés Manuel López Obrador basada en la Austeridad Republicana, y parece ya olvidado por algunos miembros de su gabinete. Uno de sus ejes primordiales fue “eliminar los abusivos privilegios de la mafia del poder”, garantizando que ningún funcionario tuviera familiares trabajando o participando en los programas y estrategias de gobierno. Desaparecer la corrupción y los privilegios. Se trata de un gobierno para servir y disminuir la desigualdad”. Así lo advirtió en pleno templete la noche del 1 de julio del 2018 con el triunfo avasallador a cuestas.

Conforme los integrantes de su gabinete cercano y ampliado fueron tomando sus cargos, las promesas parecen irse diluyendo. Las nuevas mafias republicanas van creando las redes posibles de servirse, aprovecharse y valerse de su poder y popularidad cuasi intocable para hacer sus fechorías. De la familia Scherer a la familia Taibo, por citar los sabidos.

En su momento, ya había expresado la forma caprichosa en que el escritor y activista Paco Ignacio Taibo II se aferró a la silla del Fondo de Cultura Económica, donde prometió crear el programa de Fomento a la Lectura a nivel nacional, “hacer accesible el libro y la lectura a toda la población, vaciando las bodegas del FCE y de EDUCAL, además de imponer a la asociación que reúne a los editores en nuestro país a disminuir el precio de los libros. Curiosamente sus libros editados por Planeta no son ni baratos ni les ha obligado a su editores a bajarle el precio.

En estos meses se han bajado los precios de algunos libros editados por el FCE que estaban en sus bodegas, presentado y promovido en ferias, escuelas y plazas públicas los libros gratis y de menos de 20 pesos. Textos que por cierto, ya el FCE tenía a precios similares en años anteriores y en ferias recientes.

Si algo conoce Taibo II es el negocio de las ferias, quien desde hace más de una década junto con su esposa Paloma Sáiz han creado la Asociación Civil “Brigada para leer en libertad,” conformando una empresa promotora y realizadoras de ferias de libro en delegaciones y plazas públicas en los estados del país, cobrando por su organización varios millones de pesos como lo expresaba el portal del INAI.

Estaba en su derecho, es un trabajo como cualquier otra empresa que presta un servicio al Estado. Y la labor noble e inquietante de los libros como brigada es también un negocio de familia. Hasta aquí todo era parte de un proyecto y empresa familiar al servicio de la cultura y como negocio viable.

Ahora, recientemente, vemos que Brigada para Leer en Libertad y FCE organizan, promueven y explotan el programa de lectura creado por el esposo de la directora de tal asociación. Es decir, que Paloma y la hija de ambos: Marina Taibo invitan en redes sociales, en su página, en las giras a asistir a ferias –como la reciente en Ecatepec y la actual en la Alameda, así como vemos en las conferencias del director del FCE a su esposa e hija quien por cierto se presenta como “la asistente personal del director del FCE, es decir de su padre, Paco Ignacio Taibo II. La mafia republicana envestida en la familia Taibo.

La actual 9ª. Edición de la Feria del Libro en la Alameda organizada por la Brigada para Leer en Libertad incluye la presentación entre muchas otras de Paco Ignacio Taibo quien por años se dedicó a señalar los abusos del poder político del partido en el gobierno, pero hoy no sólo guarda silencio sino que hasta suma en sus giras a la familia, siguen ofreciendo sus servicios para la promoción de la lectura y el libro, labor que hoy día ocupa el esposo de Paloma en el FCE, es decir, para evitar conflictos de intereses la familia debía mantenerse al margen y el esposo no aceptar participar en las ferias que ellas organizan. Estamos ante lo que aquí mismo anticipé hace unos meses: la mafia republicana del caprichoso Taibo y familia S.A.

Abramos la discusión @salmazan71