¿Deseas recibir notificaciones?
" hashtags="Afganistán,JeffersonSessions,SegundaGuerraMundial,Asilo,Camboya,EEUU,EnSuTinta,InmigrantesCentroamericanos,LeyDelRefugiado,Marianna,MinaMagallón,ONU,Vietnam"]

La Ley del Refugiado [The Refugee Act]

De la tinta de Mina Magallón

Mina Magallón 26/Mar/19 07:34
La Ley del Refugiado [The Refugee Act]
En 1996, cinco (5) años antes del ataque a las torres gemelas en NY, el Congreso de EEUU modificó la Ley del Refugiado [The Refugee Act] para permitir que los agentes migratorios (la migra) regresaran de manera rápida o “express” al extranjero que buscaba asilo

En la nota anterior escribimos sobre el calvario de Marianna al verse atrapada en el laberinto del proceso de asilo en EEUU debido a que estaba amenazada de muerte en Afganistán. Todos los días leemos y vemos los videos y fotografías de los miles de inmigrantes centroamericanos que están tratando de entrar a los EEUU y pedir asilo. Es por esto por lo que trataremos brevemente de informarles algunos puntos claves sobre la Ley del Refugiado [The Refugee Act].

Se estipula que el principio que rige la Ley del Refugiado [The Refugee Act] es que el Estado ejerce su supremacía territorial sobre toda persona que se encuentre dentro de su territorio, sean nacionales o extranjeros. Estableciendo claramente que no es derecho entrar a los EEUU, sino simplemente es un privilegio para un extranjero el que se le otorgue el permiso de entrar.

A partir de la guerra de Vietnam la crisis de refugiados provenientes de Vietnam, Camboya y Laos a los EEUU empezó a darse en gran escala. En 1975 más de 2.5 millones de personas emprendieron el peligroso viaje para pedir asilo en EEUU. Se estima que aproximadamente 500 mil refugiados fueron repatriados. Con esta experiencia en 1980 el Congreso de los EEUU promulga La Ley del Refugiado [The Refugee Act], teniendo como propósito cumplir con la Convención de Refugiados de la ONU de 1951 y poder responder a las necesidades urgentes de las personas que eran perseguidas en sus países de origen.

El Congreso explico que buscaba el equilibrio entre un sistema de inmigración eficiente, y al mismo tiempo asegurar que un extranjero con una solicitud de asilo genuina no fuera regresado a su país de origen cumpliéndose con la Convención de Refugiados, la cual fue elaborada después de la Segunda Guerra Mundial para responder a las terribles consecuencias de la gran guerra, ofreciendo protección internacional y asistencia a los refugiados, la cual se expandió con el Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados de 1967. Tradicionalmente el llamado ‘‘derecho de asilo’’, en general, se ha entendido como la facultad jurídica soberana de conceder asilo a individuos perseguidos, condicionándose su ejercicio a una absoluta discrecionalidad por parte del Estado.

En 1996, cinco (5) años antes del ataque a las torres gemelas en NY, el Congreso de EEUU modificó la Ley del Refugiado [The Refugee Act] para permitir que los agentes migratorios (la migra) regresaran de manera rápida o “express” al extranjero que buscaba asilo, en el evento que el agente migratorio simplemente decidiera que el extranjero no tiene bases creíbles de que teme ser perseguido en su país de origen. Se definió lo que es “temor de ser perseguido” como una “alta posibilidad” de que sea creíble además de que el extranjero podrá demostrar con evidencias plenas que lo persiguen en su país de origen. Pero quien decide el admitir al extranjero para que presente su petición de asilado o sea regresado de inmediato o de manera “express” a su país de origen es exclusivamente el oficial de inmigración (la migra). El extranjero no tiene el derecho a tener una audiencia donde exponga su situación, no tiene derecho a tener un abogado, ni tampoco tiene derecho a que un juez revise la decisión que tomó el agente de la migra de regresarlo de inmediato.  Pero si por suerte el agente migratorio esta de buen humor y le otorga el privilegio al extranjero de entrar a EEUU y presentar su aplicación de asilo el proceso será largo y podrá durar varios años siendo el final de la primera etapa cuando un juez de inmigración dicta la resolución de otorgar o negar asilo.  Esta resolución del juez puede ser apelada por la migra o por el extranjero.

El 11 de junio de 2018 el Procurador General de Justicia de la Nación, Jefferson Sessions publicó un reglamento para ser aplicado en asuntos de refugiados.  El reglamento establece que un extranjero que busca obtener asilo argumentado que en su país de origen sufre violencia familiar o violencia a manos de grupos de pandilleros no será admitido.  El reglamento estipula que el aplicante que alega ser perseguido debe de demostrar que el gobierno de su país de origen aprobó las acciones cometidas en contra del aplicante o al menos el aplicante debe de demostrar que hubo una total incapacidad por parte del gobierno para proteger a la víctima que reclama asilo.  En base a esta directriz que marcó el procurador en el reglamento de junio de 2018, el oficial de la migra debe de negar ipso facto la petición de asilo y debe de regresar de manera “express” a la persona que manifiesta ser víctima de violencia familiar o violencia a manos de pandilleros.  Y por si no fuera suficiente el 20 de diciembre de 2018, Donald Trump publicó un nuevo reglamento que regula de una manera draconiana la petición de asilo, la cual revisaremos en la siguiente nota.

Correo:  mgmagallon@aol.com

Twitter: @MinaMagallon

Facebook: Mina Magallon