¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

La justicia electoral a merced del Senado de la República (VIDEO)

De la tinta de Arturo Espinosa Silis.

Arturo Espinosa Silis Miércoles 21 De Noviembre, 2018 · 10:31 am
La justicia electoral a merced del Senado de la República (VIDEO)
El Senado de la República no ha sabido estar a la altura de estas designaciones en el pasado, esperemos que en esta nueva y prometedora legislatura la historia sea distinta.

El panorama electoral contemporáneo hace evidente que la justicia electoral juegue un papel preponderante dentro de la democracia mexicana, por lo que su análisis y reflexión permanente resulta imperativa.

Recientemente asistí a dos seminarios en los que se analizaron diferentes sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En el primero se habló sobre la elección de Monterrey, Nuevo León y en el segundo de aquellas de los municipios de Huimilpan y Santiago de Querétaro, ambos en Querétaro. En los tres casos se agotó la cadena impugnativa y en los tres casos también, la Sala Superior revocó las sentencias de las salas regionales al resolver en sentido contrario a éstas. En el primer caso se anuló la elección y se ordenó realizar una nueva; y en los casos queretanos confirmó la validez y los resultados de las elecciones.

Destacó que la mayoría de quienes integraron los paneles en ambos eventos manifestaron su preocupación por la deficiencia argumentativa y la irregularidad de los criterios presentes en las sentencias emitidas para cada uno de los tres casos, particularmente por las salas regionales.

Otra reflexión ampliamente compartida entre los y las panelistas de estos seminarios fue la necesidad de repensar la justicia electoral, su papel y su actuación en los procesos electorales. Retomo esta última reflexión, pues en estos días se lleva a cabo el proceso para designar a cinco magistrados o magistradas que a partir de marzo de 2019 se integrarán a las salas regionales del TEPJF.

El TEPJF es el máximo órgano jurisdiccional en materia electoral y se integra de la siguiente forma:

* 1 Sala Superior, que es la última instancia de resolución, la cual está compuesta por siete magistradas y magistrados;

* 5 Salas Regionales, asociadas a cada una de las 5 circunscripciones federales en que se divide el país, conformadas por tres magistrados y magistradas cada una. Estas salas conocen y resuelven controversias relacionadas con las elecciones de diputaciones federales, senadurías, diputaciones locales e integración de ayuntamientos.

* 1 Sala Regional Especializada, que conoce de los procedimientos especiales sancionadores que se presentan durante los procesos electorales. También está compuesta por tres magistrados y magistradas.

Aunque a veces desdibujado, el papel que tienen las Salas Regionales es de gran relevancia. En principio se supone que son instancias jurisdiccionales definitivas y aunque a partir de diferentes criterios de la Sala Superior esto ya no es así, la gran mayoría de las controversias e impugnaciones electorales que se judicializan todavía pasan por estas salas regionales. Ello ha provocado la creciente politización que en los últimos años se ha dado en el proceso de designación de sus integrantes y que en tiempos recientes se ha visto reflejado en las sentencias que emiten.

El proceso de designación de estos funcionarios inicia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, instancia que propone cinco ternas de aspirantes (una por sala regional), las cuales envía al Senado de la República, que tras un proceso de deliberación y votación designa a quienes impartirán justicia en lo electoral durante los próximos nueve años en estos órganos.

El seguimiento a estas designaciones resulta imperativo por dos aspectos principales:

1. Éstas serán las primeras de este tipo que haga la actual legislatura, en la que Morena tienen una amplia mayoría;

2. Se ha vuelto común que los senadores y senadoras que participan en mayor medida en los nombramientos de magistrados y magistradas, usen de pretexto esto para buscar influir en la actuación de los juzgadores electorales, especialmente en litigios que son complejos y polémicos.

En la última designación de juzgadores electorales que se hizo –mediante la cual se integró la Sala Superior–, resultó altamente controvertida tanto por las acusaciones de “cuotismo” de los partidos políticos, como por la modificación de los plazos constitucionales que estaban previamente establecidos una vez hechas las designaciones.

Este proceso también puede servir para reabrir una discusión largamente pospuesta en esta materia: la de una magistratura en la Sala Especializada, la cual está pendiente desde 2017 y el cargo tuvo que ser desempeñado durante todo el proceso electoral por un encargado de despacho.

El Senado de la República no ha sabido estar a la altura de estas designaciones en el pasado, esperemos que en esta nueva y prometedora legislatura la historia sea distinta.

@EspinosaSilis

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias