¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

La inmovilidad social

Sergio Almazán Sábado 20 De Julio, 2019 · 09:14 am
La inmovilidad social
México es de los países con mayor inmovilidad social / Foto: Pixabay

México es de los países con mayor inmovilidad social, es decir nacer en condiciones limitadas definirán en un 98% la tendencia en la vida adulta. El sueño de ascender en la escala de bienes y servicios es casi imposible sino es una condición de nacimiento. Ya lo vimos retratado en cintas como Roma. No basta con reconocer que somos racista, sexista y discriminatorios, el tema es más profundo.

La realidad y el deseo parecen jugar una mala condición a los mexicanos que nacen con precariedad económica, geográfica o social, pues según el estudio “Desigualdades en México 2018” que realizó el Colegio de México (COLMEX), describe las condiciones de pobreza en la vida adulta son originadas en la infancia, se alimentan con el entorno y empeoran en la escuela, la fuerza productiva y las opciones laborales.

De acuerdo al estudio y el informe que el COLMEX ha presentado sobre esa inmovilidad social en nuestro país, sólo el 2.1% de los mexicanos nacidos en entornos y hogares con limitados o reducidos accesos a bienes y servicios podrán mejorar su condición socioeconómica en la vida adulta. El 76% de los hijos de estos hogares tenderán a descender al nivel de extrema pobreza.

El tema es más profundo que las cifras, los análisis indican que la forma en que México ha construido su escala y pirámide social, laboral, profesional y política han creado redes tan cerradas y cómplices que han creado sistemas para que las clases dominantes no pierdan su autoridad y legitimidad, impidiendo que otros sectores de la población accedan a distribución de la riqueza, servicios y posibilidad de desarrollo.

Las consecuencias de la inmovilidad social que ha experimentado nuestro país en el último medio siglo ha desencadenado niveles de corrupción incontrolables, incorporación a la informalidad laboral y el narcotráfico como medios de mejorar las expectativas familiares y el embarazo adolescente que representa la única forma de expectativa social de las mujeres en situación de pobreza extrema.

Se suma a este análisis que las expectativas educativas para la población en edad escolar se limitan en estados como Oaxaca, Guerrero y San Luis Potosí donde sólo un tercio o menos de las escuelas tienen drenaje o pavimento que impide en épocas de lluvia poder acceder a las aulas o contar con servicios sanitarios. Pero más alarmante sólo Aguascalientes, Tlaxcala o la Ciudad de México cuentan en un 80% con la cobertura de este servicio mínimo en las escuelas; lo que hace imposible que sea homogénea la educación que reciben en sistema básico los niños del país.

Según el estudio del COLMEX esta condición de higiene en los planteles es factor para que niñas en pubertad deserten por falta de espacios privados cuando llega la menstruación. Es decir, condiciones que impiden el proyecto educativo, personal o profesional formativo de niñas en este país.

Si los estudiantes de educación básica se encuentran en pobreza extrema sólo un 23% ingresará a la secundaria y de éste total sólo un 9% llegará al bachillerato y un 2% terminará una licenciatura. Mientras que en sectores más favorecidos en la escala de ingreso familiar aumentará conforme a la riqueza.

Llevamos medio siglo o más en que la inmovilidad social impera como regla social, como condición cuasi natural para el crecimiento y desarrollo individual. Nacer en México en cierta familia es decisivo para el futuro. Hoy día, nuestro país requiere de políticas sociales, culturales y públicas que inviertan las percepciones y la escala de valor con que se define ser de una familia u otra. Discriminación, corrupción, impunidad y racismo son parte de este condicionamiento. ¿Habremos de generar conciencia colectiva? Nos afecta a todos la inmovilidad social.

Abramos la discusión: @sal