¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

La importancia de las restricciones de movilidad contra Covid-19

De la tinta de Arturo Barba.

Arturo Barba Viernes 27 De Marzo, 2020 · 06:42 am
La importancia de las restricciones de movilidad contra Covid-19
Al principio, la distribución espacial de los casos de coronavirus se explicó bien por los datos de movilidad humana / Foto: Reuters

Dos estudios independientes publicados en dos de las revistas científicas más importantes del mundo, Science y The Lancet, indican que las restricciones de la movilidad y el distanciamiento social tienen efectos importantes como medida de control contra la propagación de la pandemia de Covid-19; la clave está en implementarlos en los momentos indicados, de la manera adecuada.

En el primer trabajo científico, realizado por un equipo internacional de 13 instituciones científicas y encabezado por investigadores de las universidades de Oxford, Harvard y el Instituto Pasteur, publicado esta semana en Science, se señala que combatir el brote de SARS-CoV-2 en la ciudad de Wuhan, China, fue más efectivo restringir la movilidad y establecer el distanciamiento social, e incluso el confinamiento de las persona en etapas tempranas del brote que cuando se realizaron posteriormente.

La transmisión local de contagios ocurrió ampliamente al principio del brote de coronavirus y fue mitigada por medidas de control drásticas, señala el estudio que se basó en el análisis de datos de geolocalización de teléfonos celulares de la compañía Baidu Inc –proveedora de telefonía celular e internet– y los datos epidemiológicos del Open COVID-19 Data Working Group, que incluye factores como la edad de una persona y también la fecha en que informaron por primera vez los síntomas.

Los investigadores utilizaron los datos de movilidad en tiempo real de Wuhan y los datos detallados epidemiológicos, incluido el historial de viajes, para dilucidar el papel de la importación de casos en la transmisión de Covid-19 en las ciudades chinas y determinar el impacto de las medidas de control.

Al principio, la distribución espacial de los casos se explicó bien por los datos de movilidad humana, pero después de la implementación de las medidas de control, esta correlación disminuyó y las tasas de crecimiento se volvieron negativas en la mayoría de los lugares, aunque los cambios en la demografía de los casos reportados todavía eran indicativos de cadenas locales de transmisión fuera de Wuhan.

Este análisis combinado de la movilidad humana y los datos epidemiológicos muestra que la movilidad humana fue predictiva de la propagación de la epidemia en China. “Lamentablemente, las restricciones de viaje desde Wuhan y Hubei llegaron demasiado tarde y la investigación demuestra que el impacto de las restricciones de viaje disminuye a medida que crece la epidemia”, indica Moritz Kraemer, del Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford y líder del proyecto.

Las provincias fuera de Hubei que actuaron de forma temprana para detectar, rastrear y contener casos importados de Covid-19 obtuvieron mejores resultados para prevenir o contener brotes locales. Para ello, enfatizan los investigadores, se realizó un conjunto completo de medidas que contribuyeron a la mitigación de la pandemia, por ejemplo, tasas mejoradas de pruebas de diagnóstico, manejo clínico de pacientes, aislamiento rápido de casos sospechosos, así como de los contactos confirmados y, sobre todo, restricciones a la movilidad impuestas a la ciudad de Wuhan desde el 23 de enero.

Entre los primeros casos reportados fuera de Hubei 515 tenían un historial de viajes a Wuhan y una fecha de inicio de síntomas antes del 31 de enero de 2020, en comparación con solo 39 casos después del 31 de enero, lo que ilustra el efecto de las restricciones de viaje y movilidad en la disminución de la propagación hacia otras provincias chinas. De hecho, el 57% de los contagios fuera de Wuhan tenían un historial de viajes a esa ciudad durante la etapa inicial de la pandemia.

Los investigadores encontraron que todas las provincias fuera de Hubei experimentaron tasas de crecimiento más rápidas entre el 9 y el 22 de enero de 2020, que fue el tiempo antes de que se implementaran restricciones de viaje y medidas de control sustanciales. Después de la implementación de estas medidas drásticas en todo el país, las tasas de crecimiento se vuelven negativas, lo que indica que la transmisión se mitigó con éxito.

Las restricciones a la movilidad de las personas son particularmente útiles en la etapa inicial de un brote, cuando se limita a un área determinada que actúa como fuente importante. Sin embargo, pueden ser menos efectivas una vez que el brote se ha extendido.

El estudio enfatiza el funcionamiento del distanciamiento social. “La voluntad política en muchos países está rezagada con respecto a la propagación de Covid-19. Las restricciones de viaje y movilidad son las más útiles desde el principio, cuando la transmisión local aún no se ha convertido en un factor”, indica Samuel V. Scarpino, de la Universidad Northeastern. “Una vez establecida la transmisión, el distanciamiento físico y la cuarentena de las personas enfermas funcionarán, pero lleva tiempo”.

La combinación de intervenciones implementadas en China fue claramente exitosa en mitigar la propagación y reducir la transmisión local de Covid-19, sin embargo, se requieren más investigaciones para determinar cómo equilibrar de manera óptima el efecto positivo esperado en la salud pública con el impacto negativo en la libertad de movimiento de las personas, así como los factores sociales y económicos.

De acuerdo con los resultados de esta investigación, las provincias de China y otros países que han detenido con éxito la transmisión interna de Covid-19 (como Alemania, Corea, Singapur y Japón) deben considerar cuidadosamente en qué momento deberán restablecer los viajes y la movilidad de los ciudadanos para evitar la reintroducción y propagación de la enfermedad en sus poblaciones.

Retrasar regreso a clases en China

El otro estudio publicado en The Lancet Public Health se sugiere que extender el cierre de escuelas y lugares de trabajo en Wuhan hasta abril, en lugar de marzo, retrasaría una probable segunda ola de casos de Covid-19 en China.

Con el uso de modelos matemáticos para simular el impacto de extender o relajar las medidas de distanciamiento social, los investigadores estiman que si se levantan estas medidas de control en marzo podría ocurrir una segunda ola de casos a fines de agosto. En tanto, mantener estas restricciones hasta abril probablemente retrasaría un segundo pico hasta fin de año, lo cual aliviaría la presión sobre los servicios de salud en los meses intermedios.

“Las medidas sin precedentes que la ciudad de Wuhan ha implementado para reducir los contactos sociales en la escuela y el lugar de trabajo han ayudado a controlar el brote”, dice Kiesha Prem de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Reino Unido, quien dirigió la investigación. “No obstante, la ciudad ahora debe tener mucho cuidado para evitar levantar prematuramente las medidas de distanciamiento físico, porque eso podría conducir a un pico secundario de casos. Pero si relajan las restricciones gradualmente es probable que retrasen y aplanen el pico”.

En el estudio, los investigadores desarrollaron un modelo de transmisión para cuantificar el impacto del cierre de escuelas y lugares de trabajo utilizando información sobre la frecuencia con la que las personas de diferentes edades se mezclan entre sí en diferentes lugares, para evaluar sus efectos sobre el control del brote.

Utilizando los datos más recientes sobre la propagación de Covid-19 en Wuhan y del resto de China sobre el número de contactos por día por grupo de edad en la escuela y el trabajo, compararon el efecto en tres escenarios: 1) sin intervenciones y sin vacaciones; 2) sin medidas de distanciamiento físico, pero con vacaciones escolares de invierno y del Año Nuevo Lunar; y 3) con medidas de control intensas con la escuela cerrada y solo alrededor del 10% de la fuerza laboral (personal de salud, policía y otro personal esencial del gobierno). También modelaron el impacto del levantamiento de las medidas de control de manera escalonada y durante las diferentes etapas del brote.

Los análisis sugieren que el receso escolar normal de invierno y las vacaciones de Año Nuevo Lunar habrían tenido poco impacto en la progresión del brote si las escuelas y los lugares de trabajo se hubieran mantenido abiertos como de costumbre. Sin embargo, la implementación de medidas extremas para reducir los contactos reduce el número de casos, al tiempo que se retrasa el pico epidémico. Las proyecciones muestran que las medidas de distanciamiento físico son más efectivas si el regreso al trabajo y a clases es escalonado y hasta el mes de abril, lo cual reduce la mediana del número de infecciones en más del 92% para mediados de 2020 y un 24% para finales de 2020. Pero para ello se deben mantener las medidas en abril.

Estos resultados no se pueden extrapolar de manera directa a otros países porque la estructura y densidad de la población y la forma en que las personas se mezclan son diferentes. Pero una cosa sí es común: las medidas de distanciamiento físico son muy útiles, y se deben ajustar cuidadosamente para elegir el momento en el que se deben levantar para evitar oleadas posteriores de infección de Covid-19.

Comentarios y sugerencias: @abanav y abanav@gmail.com

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias