¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

La ideología del dinero

Sergio Almazán Sábado 23 De Noviembre, 2019 · 09:00 am
La ideología del dinero
Foto: Twitter @NoticiaCongreso

Tras una sesión larga pero predecible en su resultado, la mañana del pasado viernes la Cámara de Diputados avaló el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEP) 2020; el primero que le toca enviar al presidente López Obrador al ejecutivo, donde es clara la política de gasto: los programas sociales y asistenciales que han sido tema primordial desde campaña del actual representante del ejecutivo.

Lo que se aprobó muestra:  la SEP el mayor recurso del presupuesto con más de 326 mil millones de pesos, le sigue la Secretaría de Bienestar, siendo los programas que la integran los que suman un gasto de 181, 457 millones de pesos, seguido de Seguridad con una partida de poco más de 60 mil millones de pesos. Es clara la tendencia ideológica de los recursos. La atención a los grupos vulnerables, a los programas asistenciales y a la educación como parte de su política de Estado. Es decir, los dineros son más que recursos a ejercer, se trata de mecanismos ideológicos. Por ello es tan significativo el anuncio del PEP en cada gobierno y cada año.

En países como el nuestro con profundas desigualdades sociales, la proyección y el Plan de Desarrollo como los programas de egresos para las instancias públicas adquieren dimensiones ideológicas donde el dinero es un instrumento de cambio y unidad de valor simbólica.

Diseñar políticas asistenciales son formas más profundas que el destino del dinero tiene que ver con cultura social, derechos humanos y oportunidad de consolidación del Estado a través de los grupos menos favorecidos y sin oportunidad al desarrollo natural por las propias formas y lógicas del mercado y de la inequidad de los países. Aquí está el momento simbólico de la política pública. El Estado se mueve en la balanza de sus públicos, su sistema de creencias y el mensaje que quiere enviar a su electorado, simpatizantes y adversarios. De ahí que la reducción a órganos autónomos, el Poder Judicial, El Consejo de la Judicatura Federal y el Instituto Nacional Electoral que hoy se ha aprobado, define al presidente. Mensaje intrínseco que queda expresado o traducido en dinero.

El dinero convertido en un fin y los programas asistenciales que tienen como eje inyectar recursos del Estado son el mejor camino para construir Ideología. Andrés Manuel López Obrador ha apostado en dirigir toda su política en los grupos más desprovistos, en los programas más urgentes y en políticas emergentes ante la enorme desigualdad. No es nuevo, en general es parte de la estrategia de los gobernantes, ahí se siembra el voto, la sustentabilidad del poder gubernamental, al tiempo que ha servido para marcar las enormes desigualdades, corrupción y olvido en que gobiernos han tenido frente a grupos sociales que han quedado marginados al mínimo de las oportunidades de autodesarrollo.

Aún cuando sabemos que un presupuesto no cambia la vida de millones de mexicanos que siguen siendo presa de los asistencialismos, clientelismo y oportunismo por parte del Estado. Sí es urgente atender a grupos que en extrema condición han vivido marginados y condenados a heredar la pobreza y desigualdad a nuevas generaciones. No bastarán cinco presupuestos más, ni diseños de programas asistencialistas o creación de nuevas Secretarías. Requiere que el presupuesto se acompañe de nuevos ciudadanos capaces de comprender que la desigualdad que hemos vivido nos ha llevado a no crecer y margina más a millones de mexicanos sin futuro. El dinero es también una ideología, valor simbólico que requerimos resignificar a favor de la equidad y las oportunidades cada más a más población.

Abramos la discusión: @salmazan71