¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

La exigencia en Venezuela: elecciones democráticas

De la tinta de Arturo Espinosa Silis

Arturo Espinosa Silis Miércoles 6 De Febrero, 2019 · 10:55 am
La exigencia en Venezuela: elecciones democráticas
La comunidad internacional han aprovechado la coyuntura creada por el inicio de un nuevo mandato de Nicolás Maduro y el 60 aniversario de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez para ejercer presión y demandar que se convoque a nuevas elecciones presidenciales

La situación política en Venezuela se ha venido deteriorando desde hace muchos años, la crisis de ingobernabilidad y de derechos humanos que se vive al interior del país es producto de años de gobiernos autoritarios cuyas acciones han provocado la pauperización de las condiciones de vida.

Por su parte, la oposición venezolana y la comunidad internacional han aprovechado la coyuntura creada por el inicio de un nuevo mandato de Nicolás Maduro y el 60 aniversario de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez para ejercer presión y demandar que se convoque a nuevas elecciones presidenciales, pero que estas se desarrollen bajo estándares democráticos.

Este es el punto medular sobre el que descansa el argumento para desconocer el actual mandato de Maduro. Recordemos que el 15 de mayo de 2018 hubo elecciones presidenciales en Venezuela; sin embargo, estas no fueron consideradas democráticas, entre otros, por estos motivos:

1 . No fueron convocadas por la autoridad facultada para ello (el Consejo Nacional Electoral), sino que la convocatoria a elecciones fue emitida por la Asamblea Constituyente.

2 . No había certidumbre sobre la fecha de las elecciones, aunado a que los plazos para la organización del proceso electoral fueron excesivamente breves. Originalmente las elecciones estaban contempladas para diciembre de 2018, pero la instancia convocante decidió en un primer momento que la fecha sería abril de ese año, para después cambiarla a mayo.

3 . Previo a la celebración de las elecciones no se abrió el registro electoral para que las y los ciudadanos se inscribieran y pudieran votar, lo que generó que una cantidad de electores importante no pudiera participar, afectando así la universalidad del voto.

4 . Las condiciones de competencia no fueron equitativas. Tanto la autoridad electoral −que es pro-régimen− hasta el aparato de gobierno operaron a favor de Nicolás Maduro, usando para esto recursos públicos y a los medios de comunicación a su favor.

5 . La observación internacional fue limitada a personajes afines al régimen.

6 . La falta de certezas y garantías ocasionó que la mayor parte de las fuerzas de oposición optara por no participar en las elecciones.

Esto generó que al llegar el día de la toma de protesta de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela tanto la Asamblea Nacional como una buena parte de la comunidad internacional, desconociera su investidura presidencial al ser producto de un unas elecciones viciadas y no democráticas.

Es por lo anterior que una parte de la comunidad internacional ha propuesto como posible solución convocar a nuevas elecciones presidenciales, las cuales deberían ser democráticas a efecto de poder reconocer y validar el resultado eventual.

Entonces, ¿qué se necesita para considerar unas elecciones sean democráticas? Aunque no hay una definición unívoca sobre cuáles son los elementos mínimos o esenciales para ello, en general podemos considerar hay cuatro aspectos imprescindibles:

1 . Voto libre y universal en las elecciones; es decir, que todos los ciudadanos y las ciudadanas que cumplan los requisitos estén habilitados para ejercer su derecho al voto en el proceso electoral y puedan elegir sin presión alguna la candidatura de su preferencia.

2 . Las elecciones deben ser auténticas, lo que implica que las preferencias manifestadas por electorado deben respetarse y computarse fidedignamente.

3 .Las elecciones deben ser equitativas, para poder tener una competencia democrática es indispensable que las y los electores tengan diferentes opciones para elegir, y que cada candidata o candidato tenga condiciones mínimas para competir y aspirar genuinamente al triunfo.

4 . Las elecciones deben ser periodicas, cada determinado tiempo se deben renovar los cargos de elección popular y para ello es necesario que exista certeza sobre la fecha de celebración de los comicios, así como de las reglas que se van a aplicar y cómo se determinarán los resultados.

Nicolás Maduro ha propuesto convocar a nuevas elecciones para renovar la Asamblea Nacional, el único órgano del Estado Venezolano que no es controlado por él. Si estas elecciones se llevan a cabo bajo condiciones similares a las de mayo pasado, se podría agravar aún más, si esto es posible, la crisis venezolana. Por el contrario si se convoca a elecciones presidenciales y se garantizan las condiciones democráticas indispensables podría ayudar  reducir las tensiones actuales situación y dadas las altas posibilidades de una derrota a Maduro, esto representaría la salida pacífica que desde hace mucho se ha buscado.