octubre 27, 2021
Radio
Webcam
Buscar
columnas

La democracia mexicana en declive

México es la segunda democracia peor calificada, escribe Arturo Espinosa.

Arturo Espinosa Silis
La democracia mexicana en declive
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / Foto: EFE

Para que un país se considere plenamente democrático deben darse un conjunto de condiciones más allá de la elección periódica de gobernantes y representantes. Vivir en democracia supone, entre otros aspectos, que se respetan plenamente los derechos de todas y todos los ciudadanos, que se llevan a cabo elecciones de manera periódica, pero también bajo condiciones equitativas, y que son realmente competitivas, de manera que, hay una pluralidad de fuerzas políticas que constituyen auténticas vías de acceso al poder para la ciudadanía, que prevalece el Estado de derecho en todo momento y que el gobierno es transparente y rinde cuentas, por mencionar algunas características indispensables.

De acuerdo con el Índice democrático de The Economist estas condiciones hoy están presentes en menor medida en México que hace 15 años. Este índice evalúa y pondera cinco categorías: proceso electoral y pluralismo, funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política y libertades civiles, y asigna una calificación entre 0 y 10 puntos (donde 10 es la máxima calificación posible) y clasifica los países en 4 categorías diferentes: democracias plenas, democracias defectuosas o fallidas, regímenes híbridos o regímenes autoritarios.

En la edición de este año, Noruega es el país con mayor puntaje del mundo (9.81) y se clasifica como democracia plena, mientras que Corea del Norte es el país con la peor evaluación (1.08) y es considerada un régimen autoritario. Por su parte, México tiene un puntaje de 6.07, lo que lo coloca en la categoría de democracia fallida, esto implica que si bien hay elecciones periódicas, libres y justas, y los derechos y libertades se garantizan de manera básica; persisten problemas que desvelan una gran debilidad democrática, especialmente respecto de la gobernanza.

Este resultado coloca a México como la segunda democracia peor calificada –apenas adelante de Guyana–, de entre de aquellas que se consideran como democracias fallidas. Lo más preocupante es que está a .08 puntos de considerarse un régimen híbrido. Por lo que México se coloca en la posición 15 de los 24 países de la región que fueron evaluados; tanto en puntación como en la posición que ocupamos en la tabla estamos por debajo del promedio de América Latina.

La calificación asignada a la democracia mexicana este año es la más baja desde que se hace esta medición. Algunos aspectos que influyeron para esto fuera así son:

  • la manera en la que el gobierno ha enfrentado la pandemia de Covid-19, pues en la percepción de las personas las medidas adoptadas no sólo han restrignido sus derechos y libertades, sino que también han impactado negativamente en sus condiciones de vida;
  • los ataques a la libertad de expresión y a la libertad de prensa han hecho que la gente considere que actualmente existen menos libertades en nuestro país; y
  • la poca efectividad en el combate a la corrupción, la escasa transparencia del gobierno y la percepción de ineficacia de las políticas gubernamentales son otros de los factores que han generado que la percepción democrática de nuestro país sea cada vez más baja entre la ciudadanía.

En contraste, los aspectos en donde se tiene una mejor calificación son en la calidad de las elecciones que se llevan a cabo y la participación ciudadana en la vida política.

Más allá del debate que estos resultados y sus implicaciones pueden generar, es importante no desestimar que, al menos ante los ojos de cierto sector de la ciudadanía nuestro país y analistas internacionales, cada año desde 2014, México es un poco menos democrático que el año anterior y esto es algo que nos debe preocupar y ocupar, pues como he escrito en diferentes ocasiones, cuidar la democracia es un trabajo que nos corresponde hacer a todos y todas.

 @EspinosaSilis

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias