¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

La Debacle

De la tinta de Ezra Shabot.

ezra shabot Martes 7 De Noviembre, 2017 · 07:14 am
La Debacle
Donald Trump, presidente de EEUU

El gobierno de Donald Trump se enfrenta una y otra vez a la democracia norteamericana. Sus aspiraciones autoritarias chocan una y otra vez con aquellas instituciones creadas durante más de doscientos años de cambios, choques y reconstrucción de aquellos mecanismos indispensables para garantizar gobernabilidad, pero simultáneamente evitar que cualquier persona se convirtiera en un dictador sin contrapeso alguno en lo que sería la nación más poderosa del planeta.

Un poder judicial autónomo con servicios de inteligencia independientes del presidente, y una prensa libre sin ataduras ni contubernio con los poderosos, han sido, junto con un Congreso plural, la llave de un modelo democrático funcional.

Amenazas internas como la persecución macartista en la Guerra Fría, o el asesinato de los Kennedy, o el caso Watergate que finalmente provocó la renuncia de Nixon, eran la muestra de hasta dónde la democracia norteamericana era capaz de contener los embates internos de los violentos y autócratas.

Pero la elección de Trump, los nexos con Rusia y sus intentos por descalificar y destruir las instituciones de la democracia, han puesto al límite el modelo institucional.

Las investigaciones y consignaciones del fiscal especial Robert Muller, y la aparición de funcionarios de alto nivel como Tillerson y Ross junto con otros más en las listas de Paradise Papers vinculándolos con empresas rusos y empresarios inscritos en la lista de sancionados por los propios Estados Unidos.

El círculo sobre el gobierno de Trump se va cerrando en un lento pero constante camino en donde dos líneas estarían por cruzarse. La que vincula a la campaña de Tump con Rusia, y la que establece el delito de obstrucción de la justicia en el intento del presidente norteamericano de evitar que la investigación sobre Rusia lo obligue a renunciar.