¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

La Covid 19 también cambió nuestras revistas

De la tinta de Jennifer Ramírez.

Jennifer Ramírez Viernes 24 De Julio, 2020 · 11:08 am
La Covid 19 también cambió nuestras revistas
Brian May, guitarrista de la banda británica Queen / Reuters

La Covid-19 ha cambiado la forma de vida de millones de personas en el mundo desde las actividades básicas para la supervivencia hasta las lúdicas e intelectuales; incluso, las revistas que leemos han tenido que adaptarse y buscar maneras de subsistir en esta especie de suspensión de vida en la que nos hemos metido.

Hace poco menos de un mes, Brian May (guitarrista de la banda británica Queen) se convirtió en trending topic en Twitter y noticia visible en casi todas las redes sociales y prensa mundial debido a que la revista Total Guitar -también de Reino Unido- lo nombró “el mejor guitarrista de todos los tiempos” (votado por los fans) y no es que se dude de su virtuosismo, no estaría en posición de hacerlo, pero tal consideración generó polémica en otros países, sobre todo en Estados Unidos, no concebían que se ignoraran nombres como Eric Clapton, Eddie Van Halen, Jimmy Page, e incluso, Jimi Hendrix.

Para algunos, este título pasó como una nota anecdótica; para otros significó la culminación de su fanatismo resucitado por May y Queen; y otros tantos, no repararon en el tema y finalmente se apagó; pero ¿por qué hablar de esto que pasó que ocurrió hace un mes?

Simple, porque debido a la poca actividad de bandas, falta de conciertos, ausencia de lanzamiento de discos y de todos aquellos temas que llenaban las páginas físicas y virtuales de las revistas de música internacionales (principalmente de Estados Unidos y Reino Unido), sus editores no han tenido otra opción que idear nuevas formas de generar contenidos y han tenido que explotar lo que les queda: sus consumidores.

Si las bandas no producen información (ni en volumen ni en calidad) como antes de la pandemia por coronavirus tienen la difícil tarea de continuar generando contenidos atractivos y sobre todo rentables; de ahí la táctica de apelar a sus seguidores para pedirles votos para hacer listas de los mejores en algo y llenar páginas y páginas de lo conocido y no arriesgarse, y aunque esto no es nuevo, se ha vuelto mucho más frecuente en la época de la covid 19.

Así, ya tenemos la lista de Total Guitar de los mejores guitarristas del metal de la historia encabezada por Tony Iommi; las mejores 30 mejores bandas del metal del mundo (por país) seleccionadas por la Loudwire; las 20 mejores bandas de metal estadounidenses de la historia de la Metal Hammer; y las listas siguen y siguen; sin aportar mayor cosa.

Pero la realidad es que continúa habiendo estrenos, streamings, composiciones caseras y hasta ensayos en directo de muchas bandas y músicos que se pueden disfrutar vía internet; e incluso, las promotoras nacionales e internacionales ya exploran las opciones de modalidades de conciertos en línea para públicos selectos, mientras las posibilidades futuras para regresar a los masivos, son aún precarias.

Con esto, si vuelven a ver las grandes noticias que reportan una lista que dice quién es el número en algo, piensen que es una estrategia de una gran revista que quiere llenar páginas, que no siempre puede ser acertada, que no siempre busca discriminar a unos y enaltecer a otros, sino que es parte de una necesidad vital de las publicaciones y buscan hacernos sentir conectados con nuestros ídolos del rock que hoy no pueden hacer lo que más les gusta; y tampoco se las tomen apecho, la mayoría de las veces es más un concurso de popularidad perecedero y totalmente subjetivo; en otras palabras, depende del gusto de quién vota.

Si Brian May es declarado el mejor guitarrista de todos los tiempos otra vez, la razón podría que tiene muchos fans en su país y la mayoría probablemente votó por él por la reciente fama de la película “Bohemian Rhapsody” y el redescubrimiento de Queen como una gran banda por los nuevos fans; y si su favorito no fue nombrado el mejor, seguramente sólo fue porque no tuvo suficientes votos, no porque no lo sea; así de simple. No se depriman ni se enojen.

Por lo pronto, seguimos soñando que los conciertos, los festivales y las convivencias entre bandas y fans regresen más pronto de lo que creemos, porque los necesitamos.

Recuerden que la mejor música es la que se escucha… ¡a todo volumen! Y quédense en casa.

 

@Jenn_Ramirez_

 

++++++++++

 

TRACK BY TRACK

 

TRACK 01. Lo nuevo no tan nuevo de los Stones. Hace un par de días, The Rolling Stones lanzaron el single “Scarlet”. ¿Qué tiene de especial? Fue grabado en octubre de 1974 junto a Jimmy Page y Rick Grench. Esta canción nunca fue estrenada, aunque Mick Jagger y Keith Richards tienen incribles recuerdos de la sesión de la irrupción de los Stones en una grabación de Led Zeppelin y gestada de una improvisación. Además, será parte de la caja recopilatoria y en ediciones de lujo en CD y vinilo del próximo lanzamiento del clásico “Goats Head Soup” de 1973, más dos pistas nunca antes estrenadas “All The Rage” y “Criss Cross”. Podrá conseguirse en ediciones de lux el próximo 4 de septiembre.

 

TRACK 02. ¿Qué trama Corey Taylor? Tras la reciente celebración del 21 aniversario de Slipknot, su líder y vocalista reveló hace un par de meses que terminó de grabar su álbum debut en solitario, sin dar detalles aún del nombre, fecha de lanzamiento o arte, excepto que ya tenía 25 canciones listas y que fueron grabadas en vivo en menos de tres semanas. Aunque seguramente las dudas se despejarán tarde o temprano, se sabe también que los miembros de su banda de sets en gira, participaron los guitarristas Zach Throne y Christian Martucci, el bajista Jason Christopher y el baterista Dustin Schoenhofer. Y ahora, está grabando un video, tal vez del primer single.

 

TRACK 03. Happy Birthday Slash. Saul Hudson, mejor conocido como Slash (nacido en Hampstead, Londres, Reino Unido el 23 de julio de 1965) cumplió 55 años esta semana; con una gira con Guns N’ Roses suspendida por la covid 19 y planes de álbum nuevo; y con una pausa que podría levantarse en cualquier momento de su carrera en solitario acompañado de Myles Kennedy (Alter Bridge), Todd Kerns, Brent Fitz y Frank Sidoris, llamados The Conspirators. El guitarrista legendario de Guns; siempre ha sido un tipo muy activo y de los más rentables de la industria del rock y ahora se sabe que está preparando una colaboración con Dave Mustaine, pero no musical, participará en “Rust in peace: the inside story of the Meadeth masterpiece”, un libro sobre la historia detrás del éxito angular de 1990 la banda de Dave.

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias