¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

La Corte y los poderes fácticos

Enrique Rodríguez Jueves 9 De Enero, 2020 · 08:12 am
La Corte y los poderes fácticos
Margarita Ríos Farjat tomó protesta como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación / Foto: Especial 

Al escuchar el primer mensaje de Margarita Ríos Farjat como ministra de la Suprema Corte, no pude evitar reflexionar sobre una de las frases que utilizó en esta significativa ocasión.

La ex jefa del SAT sabe que los intereses de los particulares más influyentes en el ámbito empresarial, político y económico también se convierten en factores con los que una funcionaria de alto nivel tiene que lidiar durante su encargo. Su llegada a la Corte está precedida de medidas que la llevaron a evidenciar evasiones o condonaciones fiscales por demás inaceptables.

Margarita Ríos entiende que como ministra, no sólo tiene el deber de desprenderse de la obediencia jerárquica hacia el presidente López Obrador a la que estuvo sujeta durante su reciente responsabilidad, sino que también tendrá que mantenerse ajena a los intereses de los llamados poderes fácticos que mencionó en su discurso de ingreso al Poder Judicial de la Federación, en el que su padre hizo una pulcra carrera judicial hasta llegar a ser magistrado de circuito.

Basta hacer memoria para recordar la presión ejercida por grupos realmente conservadores afines a la iglesia católica cuando la Corte ha revisado diversos asuntos sobre el aborto; los golpeteos de poderosas empresas televisivas y telefónicas para evitar decisiones jurídicas que podrían afectar sus negocios; las sugerencias de influyentes abogados íntimamente ligados a partidos políticos que pretenden vender muy caro supuestos apoyos para lograr las votaciones que determinaron la designación de una ministra o ministro. No se pueden echar en saco roto las recientes revelaciones hechas por el ministro Arturo Zaldívar para confirmar las presiones ejercidas por Felipe Calderón en el asunto Cassez o el de la guardería ABC; tengo también presente la operación para evitar una resolución adversa a Enrique Peña Nieto en la investigación de los hechos violentos de Atenco, en la que un ministro ya fallecido cercano al PRI y al expresidente jugó un papel crucial con su voto.

Se dice que se presiona sólo a quien se deja, pero la intencionalidad siempre estará presente. Por eso deben desvincularse de intereses políticos, empresariales y hasta religiosos para resolver con imparcialidad.

Ríos Farjat refrendó su compromiso de autonomía con estas palabras: “será respecto a toda influencia, visión o postura que no nazca exclusivamente en la intimidad de mi leal saber y entender; autonomía respecto a otros poderes del Estado, el Ejecutivo y el Legislativo, cuya cámara alta tuvo a bien nombrarme, pero también respecto a otros tipos de poderes, los fácticos”.

Los poderes legalmente constituidos y también los de facto, la pondrán a prueba más pronto de lo que se imagina. Tengo la expectativa de que su ofrecimiento sea honrado permanentemente con hechos.

EDICTOS

Margarita Ríos fue adscrita a la primera sala de la Corte para evitar en lo posible su intervención en asuntos fiscales sobre los que tuvo injerencia en el SAT.