¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

La Corte y los juzgadores ante la pandemia

De la tinta de Enrique Rodriguez.

Enrique Rodríguez Jueves 16 De Abril, 2020 · 10:41 am
La Corte y los juzgadores ante la pandemia
Los juzgados de guardia seguirán trabajando para atender casos urgentes / Foto: Ilustración

Cómo fue lógico anticiparlo, el Poder Judicial de la Federación anunció la prolongación de la suspensión de sus actividades jurisdiccionales en juzgados y tribunales hasta el martes 5 de mayo. Siguiendo la evolución del ritmo de los contagios y el inminente tránsito a la fase 3 de la pandemia a causa del Covid-19, el Consejo de la Judicatura Federal hizo el anuncio que representa la medida más extrema adoptada en la historia moderna del sistema de impartición de justicia en México.

Los juzgados de guardia seguirán trabajando para atender casos urgentes, básicamente amparos que en el contexto de la emergencia son considerados prioritarios. El acuerdo de la Judicatura Federal que preside el ministro Arturo Zaldívar, señala de manera clara que “para la calificación de los casos a los que considere urgentes se deberán tomar en consideración los derechos humanos en juego y la trascendencia de su eventual transgresión”.

Y como ejemplo de este contexto inédito, han comenzado a darse decisiones enfocadas a proteger la integridad del personal médico que enfrenta el coronavirus sin las herramientas básicas en los hospitales. Gabriel Regis López, juez décimo sexto de distrito en materia administrativa de la capital, otorgó una suspensión de plano a favor de una doctora que labora en un hospital público del Gobierno del Estado de México enNaucalpan, quien expuso al juzgador que su entorno laboral carece de las medidas sanitarias adecuadas para evitar ser contagiada, lo que violenta su derecho a la salud e incluso pone en riesgo su vida. Ante este caso, como hay miles en todo el país, Regis concedió la suspensión sentando un referente de protección en una crisis cuya magnitud no tiene precedente.

Las proyecciones de los especialistas estiman que durante mayo y junio podría darse un ritmo incontrolable de contagios, lo que obligaría nuevamente a un replanteamiento de la fecha para que la operatividad de los juzgados y tribunales comience a normalizarse. Incluso el retorno a partir del 5 de mayo, se antoja complicado por el irremediable tránsito a la fase 3 y el  enorme riesgo que implica la movilidad de 45 mil empleados que trabajan en los más de 850 órganos jurisdiccionales federales en todo el país.

 

EDICTOS

En esta coyuntura la Corte, anunció que el pleno de ministros volverá a sesionar a partir del próximo lunes 20 de abril vía remota, a través de un sistema de videoconferencia que la Dirección General de Tecnologías de las Información prepara desde los domicilios de los 11 togados. El Poder Judicial tendrá que adaptarse a una nueva realidad, impuesta por una causa de fuerza mayor que llegó para quedarse y obligará a desarrollar la creatividad que ofrece la tecnología en una actividad esencial, como es la impartición de justicia que demandará mucha sensibilidad y capacidad operativa en los próximos meses.

La nota negativa se la lleva la Sala Superior del Tribunal Electoral, ya que la expectativa de sus sesiones vía remota, resultó ser un simple intercambio de correos electrónicos que pareciera un chiste de mal gusto.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias