¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

La Corte ante la crisis

De la tinta de Enrique Rodriguez.

Enrique Rodríguez Jueves 7 De Noviembre, 2019 · 08:49 am
La Corte ante la crisis
La ​violencia sin control​, la tensión entre el gobierno civil y las ​fuerzas armadas se aleja cada vez más de la realidad, las recriminaciones y presiones al periodismo crítico que incomodan al poder político / Foto Reuters

Desde el convulso ​1994​, no recuerdo en las últimas 3 décadas que tantos acontecimientos consecutivos nos hicieran percibir la fragilidad institucional que ahora, 25 años después ronda nuevamente en el escenario nacional.

La ​violencia sin control​, la tensión entre el gobierno civil y las ​fuerzas armadas, el estancamiento de la economía, el discurso auto complaciente desde la ​Presidencia ​y sus subordinados que se aleja cada vez más de la realidad, las recriminaciones y presiones al periodismo crítico que incomodan al poder político, la ​polarización social ​alentada como estrategia desde el púlpito de ​Palacio Nacional​, el regreso de ​visiones trasnochadas de aparentes corrientes de izquierda que predican el combate a la corrupción que ellos mismos practican, la desaparición de liderazgos de ​oposición ​que permitan equilibrar la hegemonía de una sola visión y la inexistencia de un real Estado de derecho​ son parte de nuestro lamentable presente.

Por este contexto tenemos un país dirigido más a profundizar sus diferencias que a enfrentar en unidad sus retos. Cuando vemos con impotencia a ​monstruos impunes que asesinan a niños y mujeres indefensas con explicaciones más enfocadas a la victimización de nuestras propias autoridades, es que ​algo anda muy mal.

Cómo se había anticipado, las decisiones de claudicación en el #Culiacanazo envalentonan a los distintos grupos del ​crimen organizado que operan en el país y ​se regodean en la impunidad ​de la que disfrutan, sabiendo que el gobierno no los enfrenta. La supuesta estrategia para pacificar a ​México satisface a los delincuentes y le falla a los ciudadanos.

En todo este entorno, las miradas de quienes no perdemos la esperanza en la fuerza del derecho siempre tendrán que dirigirse a la ​Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Es el sistema federal de ​impartición de justicia, el que pese a sus insuficiencias representa la última frontera para evitar el abismo de una crisis sin precedente en la que deje de tener efectividad el único ​Poder que puede corregir los errores del ​Ejecutivo y Legislativo para hacer prevalecer la civilidad en un sistema constitucional.

Por eso la ​Corte ​es una institución fundamental, por eso ansiamos que soporte el vendaval que pretende doblarla, por eso mantenemos la esperanza de que nos demuestre con sus ​sentencias ​que hay un tribunal justo que escucha, ampara y protege contra las arbitrariedades, como anhelaba el ​Siervo de la Nación.

Pese a todo, no perdamos la esperanza en la fuerza del derecho.

EDICTOS

Ante tantos e intensos acontecimientos en los últimos días, no olvidemos que el pleno de la Corte está incompleto. No parece ser tema inmediato en la ​agenda presidencial ​enviar la terna al ​Senado ​para que los ​legisladores designen a la ​ministra o ​ministro que ocupe la vacante de ​Eduardo Medina Mora​. En un pleno de 10 togados, sólo bastarían 3 votos para dejar sin efecto las ​Acciones de Inconstitucionalidad​ sobre la ​ley Bonilla.