¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

La CNTE: entre la educación y sus privilegios

Guille Gómora Miércoles 17 De Abril, 2019 · 07:18 am
La CNTE: entre la educación y sus privilegios
La militancia magisterial, los paros, las movilizaciones, han sido la constante de la CNTE, desde su nacimiento en 1979 / Ilustrativa

Una vez más, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación(CNTE) mostró el músculo; su capacidad de movilización y presión política la hizo sentir en contra de sus aliados de la #4T. Ahora, la nueva Reforma Educativa no pasará al pleno del Congreso sin ser revisada (aprobada) primero por la Coordinadora

Eloy López Hernández, líder de la sección preciso que no quieren solo la palabra y el compromiso del presidente de México, sino que los legisladores hagan su trabajo y echen abajo la reforma como se comprometieron en campaña; agregó que lo que quieren es que la Reforma Educativa desaparezca de la Constitución y que se modifique el modelo educativo.

“Hasta no ver, no creer”, así respondió la CNTE a la firma del memorándum del presidente Andrés Manuel López Obrador para buscar abrogar la Reforma Educativa del 2013.

Los maestros de la extorsión política no buscan dar la batalla en las aulas, lo suyo es la calle. El diputado Mario Delgado, coordinador parlamentario de Morena, fue rebasado por la CNTE que pretende imponer sus intereses en el debate sobre la nueva reforma educativa, y donde cuenta con 41 legisladores de siete estados de la República, lo que los convierte en un grupo de presión muy importante al interior de la bancada morenista.

La CNTE quiere el control del 50 por ciento de las plazas nuevas para docentes; no se conformará con la desaparición de las “evaluaciones punitivas”, (eso lo da por descontado) exige el control de las plazas, del presupuesto, del poder. El magisterio disidente busca recuperar sus privilegios.

Su militancia proselitista durante la campaña de 2018 tiene precio, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador pregunte: “¿No sé qué motiva a la CNTE?”, la respuesta es clara, quieren el control de la nómina, el control político. ¿Cederá el gobierno?

Juan Carlos Romero Hicks,coordinador del PAN en San Lázaro, advierte que en el dictamen debe quedar clara “una separación entre el maestro y la dirigencia sindical”, para no regresar a la venta de plazas ni al pase automático en Escuelas Normales y que el Poder Ejecutivo “debe decidir si acepta chantajes de la Coordinadora o permite que el estado mantenga el control del sistema educativo”.

Ojalá y se inclinen por control de la educación en México, si partimos de que, al salir de la primaria, seis de cada 10 niños mexicanos no pueden hacer multiplicaciones, sumas, ni restas básicas con números decimales; mientras que, en español, la mitad de los niños que llegan a sexto grado de primaria, no pueden entender cuentos.

Sí, los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes(PLANEA), revelan que, 49% de los niños tienen un nivel de dominio insuficiente de los conocimientos incluidos en el plan de estudios en el área de Lenguaje y Comunicación; mientras que 59% de los niños mexicanos que estudian en sexto grado de primaria, tiene conocimientos insuficientes en Matemáticas. Aplicar el borrón y cuenta nueva en materia educativa, para cumplir con una promesa de campaña puede llevarnos a peores escenarios.

Para muestra, lo que sucede cada vez que la Sección 22 de la CNTE para labores en Oaxaca, más de un millón de alumnos del nivel básico, medio, y normal de maestros, que asisten a 13 mil centros escolares, se quedan sin instrucción. En una orfandad de la que nadie se hace responsable.

La militancia magisterial, los paros, las movilizaciones, han sido la constante de la CNTE, desde su nacimiento en 1979. Hoy tiene presencia en 22 estados, sus bastiones están en: Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán. En la Coordinadora, el maestro es pieza clave de la transformación nacional. Pero no el profesor comprometido con la educación y apolítico, sino el revolucionario, el nacionalista, el militante.

Bajo esta premisa, su alianza con Morena tenía por condición la cancelación de la Reforma Educativa, (EPN) para recuperar sus prebendas. No les interesa elevar la calidad de la educación. En la nueva contrarreforma la CNTE será juez y parte. Estamos ante un pago de facturas.

@guillegomora