¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

La ciudad que no agota

Sergio Almazán Sábado 22 De Junio, 2019 · 13:59 pm
La ciudad que no agota
“No elegí dónde nacer pero sí he elegido donde vivir”: Sergio Almazán / Foto: Twitter @salmazan71

Soy viajero en mi ciudad, quienes me conocen les consta: me hice en la calle, en los barrios como la Peralvillo y Santa María La Ribera. En mi juventud crucé del norte al sur para ir a la escuela. He sido habitante del antiguo Distrito Federal hace casi medio siglo. La he visto transformarse, erigirse, derrumbarse dos veces de forma dolorosa y epidémica, Apocalíptica y vital es la ciudad donde he vivido.

No elegí dónde nacer pero sí he elegido donde vivir y cómo hacerme de la ciudad, con la ciudad y por la ciudad. No me decepciona, nunca me falla; el asombro la habita y ello me provoca a hurgarla, a confesarla, a investigarla. A sus  casi 500 años de su fundación como ciudad de México, sigue moderna, provocadora, seductora y soberbia. La ciudad  que yo habito es la alegoría del caos, el escenario de la expresión, la denuncia, la violencia y la belleza en sus edificaciones evidentes testigos de esas  fundaciones la mexica y la colonial contrastas con esa agresiva presencia de quienes la habitamos. ¿Dónde nos separamos? ¿por qué nos sentimos extranjeros en la ciudad?

Sin temor al chovinismo amo esta ciudad, la admiro, la gozo, la exploro y al hacerlo me doy cuenta que en el fondo, me busco, hurgo en sus callas acercándome a mi origen, descubriendo mi identidad, mi sentido de pertenencia y a veces, logro encontrarlo. Por ello, me enoja, me irrita el abandono y desdén de sus autoridades  y habitantes que la queja impera antes que la contemplación y el respeto a la Ciudad.

De sus cronistas pasados y presentes tengo el testimonio de sus miradas que me guían, cual brújula literaria en los viajes que me impongo para redescubrirla y reandarla. Una forma de recomenzar en cada recorrido por sus calles, sabiendo que siempre tiene un misterio que me oculta, que me espera con una sorpresa.

Hoy que cumplimos seis años al aire con el programa radiofónico El Cocodrilo caben los recuentos: las muchas calles e historias que hemos andado juntos, los demasiados sitios y momentos que nos ha regalado a la ciudad como personaje, escenario y tiempo. Más de trescientos recorridos sonoros constituyen la experiencia radiofónica donde nada de lo urbano no es ajeno.

Celebramos con ustedes y con la ciudad, por ello les invitamos a encontrarnos  este sábado en el museo de la Radio en la estación Parque de los Venados de la línea 12 del metro a las 7:00 p.m. para celebrar a la ciudad que nos abraza y nos da materia para contarla. Pero sobre todo, para agradecerles su presencia, interés y complicidad.

Vaya mi gratitud a los directivos de MVS que siguen apostando por este proyecto recorriendo semana a semana la ciudad a bordo de nuestro Cocodrilo. A mi equipo de producción que es la otra familia que elegí para hacer camino de vida y recorridos urbanos. A mi abuelo que montado en su bicicleta me enseñó a admirar las calles del centro. A los caminantes que se han sumado a los recorridos a pie convencidos –como yo– que ¡la ciudad nunca se agota!

Abramos la discusión: @salmazan71