¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

La ciencia y la tecnología del próximo gobierno

De la tinta de Arturo Barba 

Arturo Barba Viernes 6 De Julio, 2018 · 06:53 am
La ciencia y la tecnología del próximo gobierno
Foto: Ilustración

Con frecuencia se atribuye a Albert Einstein la siguiente frase: “Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”. Aunque es muy probable que no sea de su autoría, está llena de sabiduría y podría ser ya parte del acervo del refranero popular.

Sin embargo, desde hace más de cinco sexenios, en materia de ciencia y tecnología el país ha realizado las mismas políticas y programas y los resultados han sido exactamente los mismos, aunque dudo que los directores generales del Conacyt de esos gobiernos hayan pretendido tener resultados diferentes. En consecuencia, a pesar de inversiones multimillonarias que año con año ha llevado a cabo el país, la ciencia y la tecnología mexicanas tienen menos que un mediocre desempeño.

Estos sectores no han tenido casi ningún impacto en el bienestar de la población y tampoco han contribuido significativamente al desarrollo de la nación. Como indica el “Plan de reestructuración estratégica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para adecuarse al Proyecto Alternativo de Nación (2018-2024)”, el modelo establecido en el periodo neoliberal no funcionó.

Para empezar, el próximo gobierno se propone reestructurar al Conacyt para impulsar nuevas políticas públicas o el desarrollo de nuevas industrias nacionales, de acuerdo al contexto y a la realidad de un país megadiverso y pluricultural, sin supeditarse a modelos establecidos globalmente o a intereses políticos y/o privados ajenos a los del conocimiento. Hasta ahora, la lógica administrativa del Conacyt favorece la transferencia de recursos públicos a proyectos de empresas privadas (más de 60 mil millones de pesos en los últimos ocho años).

Por ello, no se destinarán más recursos públicos a empresas, sino más bien se fomentará que estas contribuyan al desarrollo tecnológico en México con aportaciones a fondo perdido. Solo se coadyuvará al acercamiento entre empresas y científicos.

Cambiará la manera de valorar el trabajo de los investigadores, modificando los actuales mecanismos de evaluación de índole “productivista” que han dado lugar a prácticas de simulación que privilegian la cantidad sobre la calidad en la producción del conocimiento científico. Se implementarán indicadores cualitativos, y se redefinirán los resultados y entregables como las publicaciones, formación de recursos humanos, difusión del conocimiento científico, y vinculación social y productiva.

Se implementará un programa de repatriación de investigadores de alto nivel que deseen volver a México. También se implementará un programa para incentivar a jóvenes investigadores a regresar a sus comunidades o regiones.

Se realizará una revisión profunda de la estructura y la eficiencia de los procesos administrativos para garantizar resultados en plazos claros, así como la independencia administrativa, lo cual implica que los recursos que se asignen al Conacyt se ejerzan de manera directa, sin el tutelaje de la Secretaría de Hacienda, para optimizar la simplificación administrativa.

Con el apoyo de ciencia de frontera y con el uso de tecnologías de punta, se pretende contribuir a la solución de los grandes problemas nacionales con una visión multidisciplinaria, multisectorial y de sistemascomplejos, como la promoción de industrias limpias y generación deenergías renovables sustentables socioambientalmente. Se evaluarán con rigor científico los costos sociales y ambientales en México del régimen neoliberal.

Se reactivará una estrategia de comunicación que se cristalizará en una red de actividades a través de museos, centros culturales, planetarios, universidades e instituciones estatales, que vincularán la investigación y sus resultados con la ciudadanía, así como la reestructuración de la Revista y la Agencia Informativa de Conacyt y sus estrategias de comunicación. Se desarrollarán métodos de comunicación de la ciencia.

Se impulsarán proyectos para establecer los mejores mecanismos preventivos y de reacción ante desastres naturales en coordinación con otras dependencias del gobierno federal. Se buscará que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de laSecretaría de Gobernación pase a formar parte del Conacyt para convertirse en  en el Centro Nacional de Evaluación de Riesgos y Prevención de Desastres.

Se luchará por el cumplimiento la Ley de ciencia y Tecnología para otorgar el 1% del PIB de presupuesto al sector y se revisarán los fondos sectoriales y estatales.

Se abordarán los problemas de salud más importantes que aquejan al país como las enfermedades crónico degenerativas como el cáncer, la diabetes, la enfermedad renal, la obesidad, enfermedades cardiovasculares, entre otras. Esto, con un enfoque preventivo, sistémico y social de la salud que además ayudará a disminuir el gasto público en salud.

Se apoyará la innovación en sistemas agroecológicos y otros sistemas de producción sostenible de alimentos vegetales y animales, así como en el conocimiento, actualización cartográfica y revaloración de la riqueza geológica, de aguas y litorales, de sustratos y biótica de México. Se impulsará la revalorización  de los saberes y conocimientos ancestrales.

Se impulsarán las ciencias sociales y las humanidades para proveer fuentes de reflexión, interrogación y diálogo crítico desde el punto de vista ético, estético y epistémico ante el desarrollo de las ciencias básicas y las tecnologías.

La tarea será ardua para lograr esta transformación. Estos son solo algunos extractos del proyecto con el que ya está trabajando el próximo gobierno, que implicará hacer cosas distintas para obtener resultados diferentes. Ojalá tengan efectos beneficiosos para la población y el desarrollo de nuestra nación.

Comentarios y sugerencias:  @abanav  y abanav@gmail.com

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias