¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

La carretera de los secuestradores

De la tinta de Enrique Rodríguez

Enrique Rodríguez Jueves 28 De Noviembre, 2019 · 08:25 am
La carretera de los secuestradores
La vía que comunica la autopista México-Cuernavaca con Cuautla en el tramo que cruza Tepoztlán, Oacalco y Oaxtepec en el Estado de Morelos se ha convertido en un paraíso para los secuestradores / Foto Ilustrativa

La vía que comunica la autopista México-Cuernavaca con Cuautla en el tramo que cruza Tepoztlán, Oacalco y Oaxtepec en el Estado de Morelos se ha convertido en un paraíso para los secuestradores. Detenerse en ese trayecto representa una elevada posibilidad de sufrir la incontrolable inseguridad que sacude a la entidad gobernada por el popular, pero incapaz Cuauhtémoc Blanco.

Dos casos encendieron las alertas en los últimos días, sin embargo son decenas de historias de terror las que cuentan quienes han sido ultrajados en meses recientes en la carretera favorita de quienes se dedican a secuestrar, particularmente entre Oacalco y Oaxtepec, poblados del municipio de Yautepec en donde grupos delictivos extremadamente violentos asedian a placer.

El secuestro de el ex rector de la Universidad Autónoma de Morelos, Alejandro Vera su esposa, levantados de noche al detenerse a cambiar una llanta justo en el tramo descrito, dio mayor notoriedad a la gravedad de la situación. Su caso tuvo un desenlace afortunado, ya que fueron liberados horas después, sin embargo otras  víctimas no han contado con la misma suerte. Hace 7 días, una pareja que transitaba también de noche por esa zona fue secuestrada y posteriormente encontrada muerta en Ixtapaluca, Estado de México. 

Autoridades mexiquenses informaron a esta columna que las bandas que se dedican al secuestro en esta carretera, se movilizan entre Morelos y sus municipios colindantes con el Estado de México; como Huitzilac, Miacatlán y Xalatlaco, además de tener presencia en Nepantla y Amecameca.

Morelos es uno de los 6 estados más violentos del país por su elevada tasa de delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes. No existe una verdadera estrategia de seguridad, se perciben complicidades entre autoridades y grupos delictivos ligados al narco, situación en la que tendría que intervenir el rebasado Alfonso Durazo por parte del Gobierno Federal. Ante tal nivel de vulnerabilidad, resulta más indignante la incapacidad del ex futbolista, que ante el cotidiano terror, se limita a hacer recomendaciones: “Yo sólo quiero decirle a la gente que tenga muchísimo cuidado en las carreteras porque a eso es lo que se están dedicando ahora los secuestradores”(sic). El gobierno estatal sabe quienes son los delincuentes que operan en esa región, la indiferencia imprudencial o dolosa de Blanco es también un acto criminal.   

EDICTOS

La fecha preliminar agendada para el primer informe anual de labores de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia, es el miércoles 11 de diciembre. En el Senado el procesamiento de la terna para designar a la nueva Ministra podría arrojar humo blanco hasta el 12 de diciembre. Margarita Ríos Farjat aventaja en los pronósticos, sólo si Morena logra un acuerdo en medio del crispado ánimo senatorial para alcanzar las 2 terceras partes de los votos, de lo contrario crecen las posibilidades de Ana Laura Magaloni para colocarse la toga.