¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

La carrera espacial y el plan galáctico de SpaceX

De la tinta de Mina Magallón.

Mina Magallón Martes 9 De Junio, 2020 · 08:40 am
La carrera espacial y el plan galáctico de SpaceX
El cohete Falcon 9 de SpaceX y la aeronave Dragon que trasnporta a dos astronautas de la NASA Douglas Hurley y Robert Behnken / Reuters

El sábado 30 de mayo tuvo lugar el histórico lanzamiento del cohete Falcon 9, en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida de la compañía SpaceX de Elon Musk.  Este es el primer vuelo orbital hecho por una compañía privada, además de haber sido la primera vez desde 2011 que un vuelo tripulado despegue en los E.E.U.U.  Los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley hicieron historia el sábado pasado.

Astronautas Bob Behnken y Doug Hurley / Reuters 

Elon Musk, el multimillonario estadounidense fundador de PayPal y de los coches eléctricos Tesla, ha invertido todo su dinero y esfuerzos en una carrera espacial para conquistar el espacio y hacer que las películas de ciencia ficción sean hoy una realidad con su compañía galáctica de nombre SpaceX.  El objetivo principal de SpaceX es llevar el público al espacio, recibiendo para esto, por parte del gobierno americano, gran apoyo financiero, y de la NASA al abrir sus puertas apoyando al máximo el programa de SpaceX.  También se encuentran soñando en llevarnos al espacio el fundador de Amazon, Jeff Beezos, así como varias otras compañías como la Boeing con su programa llamado Artemis y la compañía Lockheed Martin.

Hace ya casi una década la NASA dejó de hacer lanzamientos con destino a la Estación Espacial Internacional cuando se abandonó el programa del Trasbordador Espacial en 2011, lo que actualmente obliga a la NASA a recurrir al programa espacial de los rusos para enviar astronautas al espacio, teniendo que pagar a los rusos aproximadamente $100 millones de dólares por cada astronauta que llevan.  Momento por lo que SpaceX está aprovechando al máximo para lograr la conquista comercial del espacio con especial interés el de llegar al planeta Marte.

Falcon 9, en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida / Reuters

Basta una visita a la página oficial en el internet de SpaceX para darnos cuenta del sueño de Musk. El año 2022 es el elegido por la compañía para enviar la primera nave espacial con carga a Marte junto con los planes de una segunda misión con pasajeros y carga en 2024.

Musk no ha dado más detalles sobre sus planes a largo plazo así que solo nos queda esperar para conocer todos sus proyectos.

Otro de los grandes proyectos de SpaceX que prometen mucho para la próxima década es el programa de vuelos terrestres suborbitales con la nave espacial bautizada con el nombre de Starship.  Recordemos el programa de televisión Viaje a las estrellas/la conquista del espacio con el Capitán Kirk y el vulcaniano Mr. Spock y su nave espacial Enterprise que se televisó con gran éxito en 1966 y ha habido un sinnúmero de películas desde entonces.

Cuando el impacto del COVID-19 hace de los viajes en cruceros y en aviones algo del pasado, SpaceX dedica más que nunca el promover sus proyectos poniendo como su principal meta el nuevo método de transporte, usando su nave espacial Starship que enviará personas y carga de un punto a otro punto dentro de la Tierra utilizando cohetes espaciales como algo posible y alcanzable y más que nada como algo necesario.  En la página del internet de SpaceX podrán encontrar una tabla de lo que estiman, como la duración de vuelos de un lugar del planeta a otro, y asegura que solo tardaremos 25 minutos de vuelo entre Los Ángeles y Nueva York.  Otro ejemplo es el de un vuelo entre Lóndres y Hong Kong que SpaceX calcula tardaría solo 34 minutos.

La parte superior de una réplica de la nave espacial Crew Dragon se muestra en la sede de SpaceX en Hawthorne, California / Reuters

Más allá de las expediciones espaciales, otro de los grandes proyectos a corto plazo de SpaceX es la puesta en órbita de un gran número de satélites que le llaman constelación de satélites, por una de sus subsidiarias de nombre Starlink, que tiene la capacidad de proveer conexión a la red de Internet en todo el planeta a muy bajo costo y con gran velocidad.  SpaceX ha lanzado al espacio casi 300 satélites para que den el servicio de internet de cinco a diez veces más rapido y a muy bajo costo en todo el mundo.  SpaceX espera que este negocio de satélites sea mucho muy redituable.  Cuando Musk habló por primera vez de su visión de una red satelital de Internet, dijo que el negocio tiene como principal objetivo “el de generar grandes ingresos y de esa manera poder financiar una ciudad en Marte”.  Espera que la compañía Starlink pueda lanzar en un futuro próximo hasta 12,000 satélites para tenerlos bajo su manejo y administración o bajo su “constelación,” como SpaceX los llama.  Todo esto nos hace pensar en la actual serie de televisión con estilo documental de National Geographic denominada Marte donde vemos en un futuro cercano los valles y cráteres en el planeta Marte iluminados donde un grupo de científicos están tratando de colonizar para un grupo de inversionistas del planeta tierra.

En la próxima nota estaremos revisando los planes de Jeff Beezos, dueño de Amazon, que quiere conquistar la Luna para el 2024 con su compañía de nombre Blue Origin.  La compañía de Beezos quiere llevar a los humanos a la Luna como parte del programa nombrado Artemis gracias a los avances a la nave espacial bautizada con el nombre de Lander, la cual tiene la capacidad de aterrizar en la superficie lunar.  Estamos en la puertas de la conquista del espacio.

Correo: mgmagallon@aol.com

Twitter: @MinaMagallon

Facebook: Mina Magallon

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias