¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

La autocrítica ante la reforma al Poder Judicial

De la tinta de Enrique Rodríguez.

Enrique Rodríguez Jueves 24 De Octubre, 2019 · 08:21 am
La autocrítica ante la reforma al Poder Judicial
Ha comenzado la construcción legislativa de la reforma al Poder Judicial de la Federación, la más profunda de los últimos 25 años desde que Ernesto Zedillo cambió la integración de la Corte / Foto Especial

Ha comenzado la construcción legislativa de la reforma al Poder Judicial de la Federación, la más profunda de los últimos 25 años desde que Ernesto Zedillo cambió la integración de la Corte para convertirla en Tribunal Constitucional y creó el Consejo de la Judicatura Federal en 1994.

En un encuentro público e inédito, más de 30 senadores de todas las fuerzas políticas recibieron en la casona de Xicoténcatl a los 10 ministros de la Suprema Corte, consejeros de la Judicatura y magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral. Vimos por ahí también a Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico de la Presidencia y al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz. Se exploraron los diagnósticos previos de lo que se llamó “una reforma con y para el Poder Judicial”.

Ricardo Monreal, líder de Morenaen la Cámara Alta, movió el abanico de la reunión y habló de un contexto de insatisfacción social respecto a la imagen de los jueces federales,sobre quienes comentó que en momentos importantes del país sólo han trabajado para sus propios intereses.

Arturo Zaldívar, ejerció la autocrítica sobre la institución que encabeza y señaló que:

1.- El Poder Judicial no se ha podido ganar plenamente la confianza de los ciudadanos. 2.- Reconoció arrogancia y lejanía institucional respecto a los justiciables. 3.-  Aceptó que socialmente se percibe a un Poder más ocupado en administrar sus privilegios que en su convicción por brindar justicia a los grupos más desprotegidos. 4.- Aseguró que la reforma desde adentro ya está en marcha, para marcar un cambio de rumbo combatir el nepotismo y la corrupción.

El proceso que ha iniciado deberá fortalecer y no debilitar al Corte que tiene la facultad de enmendar la plana a quienes promueven leyes imperfectas que violentan a la Constitución. El Alto Tribunal debe contener los excesos del poder político a través de sus resoluciones y mantener una sana distancia respecto al Presidente López Obrador y sus operadores. Es positivo que haya cordialidad, pero jamás sumisión.

Aunque se digan cosas bonitas en los discursos, a los intereses políticos del Presidente y su 4T no conviene un Poder Judicial fortalecido en su autonomía. Estamos por ver que reforma viene y ojalá sea una que supere las expectativas de quienes queremos una Corte independiente a plenitud.

EDICTOS

Sobredosis de realidad recibió PROFECO el miércoles en el tema de abusos en gasolineras que dan gato por liebre a los indefensos consumidores. Resulta que en la estación de servicio 12172 ubicada en la carretera México-Toluca se vendió gasolina rebajada con agua. El resultado: más de 50 vehículos dañados en su sistema de carburación, el hecho muestra que el procurador Ricardo Sheffield equivoca la estrategia al ocuparse más en anunciar dónde está cara la gasolina, que en mandar a sus verificadores a revisar la calidad de los combustibles y que se despachen litros completos para prevenir abusos.

Hasta el domingo.

@jenroma27