¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Kaluz: entre el olvido y la memoria

De la tinta de Sergio Almazán.

Sergio Almazán Sábado 24 De Octubre, 2020 · 07:00 am
Kaluz: entre el olvido y la memoria
El nuevo Museo Kaluz y el centro cultural seguramente se convertirán en la puerta de entrada al gran museo de la nostalgia / Museo Kaluz

Los edificios coloniales de la Ciudad de México son la irrefutable prueba de la grandeza en piedra, historia y arte que nos definen, por ello, cada ocasión que se rescata, recupera y se rehabita alguno de los tantos que integran el patrimonio de inmuebles del Centro Histórico representan una nueva oportunidad de conectar con nuestro pasado memorioso y vital.

En las inmediaciones norte de la Alameda Central, sobre la avenida Hidalgo (antes calle Hombres Ilustres) se ubica un edificio del siglo XVII que fungió como hospedería de la orden agustina que servía de albergue para aquellos religiosos que venían de Filipinas rumbo a España o viceversa. Su trazo y presencia de la Hospedería de Santo Tomás de Villanueva son ejemplo de una forma constructiva, estilo arquitectónico y decorativo del barroco mexicano, a la vez, nos expresa una época, una forma de vida religiosa que el antiguo barrio de Cuepopan vivía entre la calzada de Tlacopan y los límites al poniente de la vieja ciudad novohispana y que en este siglo XXI en que la urbe parece ser devorada por su crecimiento asfáltico, estos edificios resisten y dialogan con el presente.

Cuando uno mira uno de los mapas de la Ciudad de México del siglo XVIII, Pedro de Arrieta ya refleja la portentosa edificación en las inmediaciones de la vieja calzada de Tlacopan dentro de la ciudad novohispana en el barrio de Santa María Cuepoan, siento testigo de lo que se vivía entre las calles coloniales: el quemadero de la Alameda, el mercado de San Hipólito; la Plaza de Santa Veracruz y la vida conventual entre juaninos, dieguinos y las monjas clarisas del otro lado de la Alameda. Y ahí observador, testigo y partícipe de esa vida virreinal el memorioso edificio de Santo Tomás que hoy se nos presenta renovado bajo el nombre de Museo Kaluz.

Este edificio que en los primeros años del siglo XX albergó una gasolinera, una vecindad donde vio nació al actor del cine de oro mexicano: Germán Valdés Tintán; y más tarde perdió parte de su extensión, tras la ampliación de la avenida Paseo de la Reforma Norte y las obras del metro. Por algunos años deteriorado,

Tras varios años de estudios y reajustes a los patios y crujía principal que habian sido modificadas en los años que albergó el hotel Cortés, los antropólogos y arquitectos encargados de devolverle su belleza y traza original, por fin el edificio recupera la vitalidad y una nueva vocación: la expresion del arte mexicano de los siglos XVIII al XXI de la colección Kaluz.

El nuevo Museo Kaluz y el centro cultural seguramente se convertirán en la puerta de entrada al gran museo de la nostalgia que es todo el Centro Histórico de la Ciudad de México, suma el esfuerzo no sólo de su promotor Antonio del Valle quien desde que adquirió el inmueble promovió su nueva vocación, siendo el recinto para exhibir su colección y otras más que se sumen al acervo de las artes mexicanas de todos los tiempos y estilos.

En la intervención y renovación que expresa el nuevo Museo Kaluz es la propuesta que hizo el artista visual Vicente Rojo con el mural que se puede observar sobre la esquina de Reforma y Av. Hidalgo que representa un jardín de piedra dialogando con la Alameda Central, es decir es la interpretación abstracta del paseo virreinal en piedra que continua la línea arquitectónica del edificio.

Estamos frente a un nuevo destino de un viejo edificio que se suma a la lista de museos, de rescates patrimoniales del Centro Histórico y sobre todo a la posibilidad de mantener vigente nuestra memoria histórica de inmuebles. Larga vida al museo, a sus edificios recuperados y a la Ciudad de México.

Abramos la discusión: @salmazan71

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias