¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Justicia para las víctimas de la Guardería ABC

De la tinta de Enrique Rodríguez.

Enrique Rodríguez Jueves 13 De Agosto, 2020 · 09:02 am
Justicia para las víctimas de la Guardería ABC
Fotografías de los niños fallecidos en la guardería ABC en el año 2009, durante un homenaje realizado en un parque de Hermosillo, Sonora / EFE

El gran Lucio Anneo Séneca decía que “nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tardía”. Nacido en el año 4 A.C. el gran orador e intelectual romano acuñó una de las reflexiones más significativas para el mundo del derecho y la filosofía estoica, su pensamiento vigente nos obliga a entender la necesidad moral de hacer oportunas las decisiones jurisdiccionales. Sin quitarle razón, hacer justicia tardía es al menos una posibilidad de resarcimiento ante la impunidad que nos carcome.

11 años después de una de las tragedias más indignantes que se recuerden en la historia reciente de México, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos abre una esperanza sólida para los padres de los 49 niños fallecidos y 70 heridos sobrevivientes del incendio de la guardería ABC ocurrido en Hermosillo, Sonora la tarde del 5 de junio de 2009. En el informe 185/20 de la petición 1459-14 aprobada el 6 de julio pasado, la institución continental declaró admisible el análisis de fondo del caso para analizar posibles violaciones a los derechos humanos a cargo del Estado mexicano, sin duda una extraordinaria noticia que merece atención y seguimiento.

Este logro es fruto de la lucha incansable de las familias de los menores que a hace casi 6 años iniciaron el  trámite ante la CIDH para que los 7 juristas interamericanos analicen las entrañas del asunto en el que se agotaron las instancias jurisdiccionales de nuestros país con una de las decisiones más polémicas de la Suprema Corte de Justicia en los últimos años.

Es oportuno recordar que el 6 de agosto de 2009 el Máximo Tribunal decidió investigar la tragedia y 10 meses después el pleno de ministros en votación dividida rechazó la propuesta de Arturo Zaldívar, hoy presidente de la Corte, que reconocía un desorden generalizado en el otorgamiento de contratos, operación y vigilancia de estancias infantiles subrogadas. Ese proyecto también atribuía responsabilidades para altos funcionarios como el entonces Gobernador de Sonora, Eduardo Bours y Juan Molinar Horcasitas como titular del IMSS (ya fallecido). La onda expansiva de la investigación también alcanzó a la socia fundadora de la guardería ABC, Marcia Matilde Gómez del Campo Tonella, prima de la entonces primera dama Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón. A ninguno de esos 3 personajes los alcanzó la justicia que exigen con razón y argumentos los padres de los niños muertos y heridos en Sonora.

Al cumplirse 11 años de la tragedia, el 5 de junio pasado, Zaldívar recordó el hecho con este contundente mensaje en twitter: “25 niñas y 24 niños murieron. 49 razones fueron olvidadas hace 10 años en el pleno de la SCJN. Pesó más la presión política para rechazar mi proyecto que señalaba a los responsables, que la Constitución y la justicia”.

De la integración que tenía la Corte en esa época, sólo Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero respaldaron plenamente la propuesta de Arturo Zaldívar.

Ahora una instancia internacional admite revisar el asunto a petición del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. que representa los intereses de los familiares de las víctimas. La declaratoria de admisibilidad es una esperanza que honra la memoria de vidas segadas para alcanzar a quienes por acción u omisión tuvieron responsabilidades en los hechos. La CIDH revisará el basto expediente en el que sólo se ejercitó acción penal por homicidio y lesiones culposas contra 14 trabajadores y ex funcionarios públicos de menor jerarquía. Los jueces también analizarán la posibilidad de que funcionarios estatales del gobierno de Bours en 2009 presuntamente pudieron haber provocado el incendio en una bodega aledaña a la guardería para destruir documentos que aparentemente comprobaban un desvío de fondos que involucraba al entonces mandatario estatal.

Justicia tardía, no necesariamente será justicia denegada en este caso, cuyo informe final será entregado a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos. La recomendación que pudiera emitir la Comisión Interamericana será dirigida al Estado mexicano que tendría una oportunidad para darle un desenlace digno a este terrible episodio que nos marcará siempre.

 

EDICTOS

Contexto interesante. Joel Hernández García, actual presidente de la CIDH es mexicano, fue representante permanente de nuestro país ante la OEA. Su verticalidad y objetividad dan garantía de que el cuerpo colegiado que encabeza dará un resultado imparcial alejado de intereses políticos que contaminaron la decisión de nuestra Suprema Corte hace una década.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias