¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Juicio a García Luna y a México

De la tinta de Mina Magallón

Mina Magallón Martes 14 De Enero, 2020 · 08:34 am
Juicio a García Luna y a México
Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública / Foto Especial

El 3 de enero de 2020, Genaro García Luna compareció ante un juez auxiliar en el mismo juzgado en Brooklyn, Nueva York donde juzgaron a El Chapo. Fue su primera comparecencia desde que fue arrestado el 10 de diciembre en Texas. En esta primera comparecencia, García Luna estaba esposado y vestía el uniforme anaranjado que llevan todos los reos.

Se llevaba a cabo la primera audiencia ante el juez auxiliar Peggy Kuo. El acusado había declarado no ser culpable de los cargos en su contra. El abogado de oficio, Lic. César de Castro, manifestó que García Luna no había presentado todavía la aplicación para salir bajo fianza.  La juez Kuo postpuso la audiencia para dar oportunidad a que García Luna presentara la aplicación. La juez, a través de un intérprete, aseguró que García Luna entendía que se postponía la audiencia hasta el 21 de enero a las 9:45 a.m. ante el juez Brian CoganGarcía Luna y su abogado de oficio firmaron estar de acuerdo que el periodo del 3 de enero al 21 de enero no sería computado en cumplimiento con las reglas de procedimientos penales que otorgan el derecho al acusado de ser enjuiciado sin demora alguna. Además, este periodo pudiera ser aprovechado por el ministerio público para tratar de llegar a un acuerdo con el acusado ofreciéndole una pena menor a cambio de declararse culpable. El 90% de los procedimientos penales en EEUU se terminan llegando a un acuerdo. El sistema penitenciario en EEUU tiene el grave problema de estar sobrepoblado. Existen alrededor de 2.3 millones de personas tras las rejas esparcidos en 1,719 cárceles estatales, 109 cárceles federales, 1,772 cárceles para menores infractores y 3,163 cárceles en los condados.  Si hacemos el cálculo vemos claramente que el sistema penitenciario está al máximo de su capacidad. El centro de detención de Brooklyn donde se encuentra García Luna tiene una capacidad para albergar a 1,000 reos, pero actualmente están recluidos 1,693, rebasando por mucho su capacidad. No creemos que sea el caso de que García Luna esté en pláticas para declararse culpable a cambio de que le bajen la pena o que le quiten alguno de los cargos. Estimamos que se está llevando el procedimiento penal que siempre se lleva con todos los acusados, ya que simplemente no hay más lugar en las cárceles.

A continuación, traducimos la acusación que presentó el ministerio público federal en contra de García Luna. En algunos párrafos no tiene mucho sentido como se lee la traducción.

Email: mgmagallon@aol.com

Twitter: @MinaMagallon

Facebook: Mina Magallon 

 

 

EXPEDIENTE

EN EL JUZGADO FEDERAL

4 DE DICIEMBRE 2019

OFICINA EN BROOKLYN

MPR:RCH/EMR

F. #2019R00927

JUZGADO FEDERAL DE LOS EEUU

DISTRITO ESTE DE NUEVA YORK

———————————————–X

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

-vs-

GENARO GARCÍA LUNA,

 

Acusado.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – ·- – – – – – – – -X

EL GRAN JURADO DENUNCIA:

A C U S A C I Ó N

Cr. No. CR 19-576

(Capítulo. 18, Código de EEUU., §§ 2, lOOi(a)(2), 3238

y 3551 y siguientes; T. 21, Código de EEUU, §§ 846,

84l(b)(l)(A)(ii)(II), 853(a), 853(p),

959( d), 960(b )(1 )(B)(ii), 963 y 970)

PRIMER DELITO

(Conspiración para Distribuir Cocaína)

  1. Alrededor de enero de 2001 hasta el presente, ambas fechas son aproximadas, dentro de la jurisdicción extraterritorial de los EEUU, el acusado GENARO GARCÍA LUNA, junto con otros, conspiró a sabiendas y con la intención de distribuir una sustancia controlada, con la intención, sabiendo y teniendo motivos razonables para creer que dicha sustancia se importaría ilegalmente a los EEUU desde un lugar fuera del mismo, cuyo delito involucró una sustancia que contiene cocaína, una sustancia controlada de acuerdo con la lista en el capítulo 21, del Código de los EEUU, Lista II, Secciones 959 ( a) y 960 (a) (3). La cantidad de cocaína involucrada en la conspiración atribuible al acusado como resultado de su propia conducta, y la conducta de otros conspiradores razonablemente previsibles para García Luna, era de al menos cinco kilogramos o más de una sustancia que contenía cocaína que se lista como sustancias prohibidas de acuerdo con el capítulo 21, Código de EEUU, Sección 963, 960(b)(l)(B)(ii) y 959(d); capítulo 18, Sección 3238 y 3551 y siguientes)

SEGUNDO DELITO

(Conspiración para Distribuir y Poseer con Intención de Distribuir Cocaína)

  1. En o alrededor de enero de 2001 y hasta el presente, ambas fechas son aproximadas e inclusivas, dentro del Distrito Este de Nueva York y en otros lugares, el acusado GENARO GARCÍA LUNA, junto con otros, conspiró a sabiendas y con la intención de distribuir y poseer con la intención de distribuir una o más sustancias controladas, que contenía cocaína, sustancia que aparecen en la Lista II, del capítulo Título 21, del Código de los EEUU, Sección 84l (a) (l). La cantidad de cocaína involucrada en la conspiración atribuible al acusado como resultado de su propia conducta, y la conducta de otros conspiradores razonablemente previsibles para él, fue de cinco kilogramos o más de una sustancia que contiene cocaína que aparece en la lista de sustancias prohibidas de acuerdo con el capítulo 21, Código de EEUU, Sección 846 y 84l(b)(l)(A)(ii)(II); y capítulo 18, Sección 3551 y siguientes)

TERCER DELITO

(Conspiración para Importar Cocaína)

  1. En o alrededor de enero de 2001 y hasta el presente, ambas fechas son aproximadas e inclusivas, dentro del Distrito Este de Nueva York y en otros lugares, el acusado GENARO GARCÍA LUNA, junto con otros, conspiró sabiendo y con la intención de importar una sustancia controlada en los EEUU: desde un lugar fuera del mismo, cuyo delito involucró una sustancia que contiene cocaína, sustancia controlada de acuerdo con el capítulo 21, del Código de EEUU, Secciones 952 (a) y 960 (a) (l). La cantidad de cocaína involucrada en la conspiración atribuible al acusado como resultado de su propia conducta, y la conducta de otros conspiradores razonablemente previsibles por él, fue de cinco kilogramos o más de una sustancia que contiene cocaína, de acuerdo con el capítulo 21, del Código EEUU, Sección 963 y 960(b)(l)(B)(ii); capítulo 18, EEUU Código, Sección 3551 y siguientes)

CUARTO DELITO

(Declaró Falsamente)

  1. En o alrededor del 1 de junio de 2018, dentro del Distrito Este de Nueva York y en otros lugares, el acusado GENARO GARCÍA LUNA hizo a sabiendas e intencionalmente una o más declaraciones y manifestaciones falsas, ficticias y fraudulentas, en un asunto dentro de la jurisdicción del poder ejecutivo a saber: una declaración a los Servicios de Aduanas e Inmigración de los EEUU (“USCIS”), en la que el acusado declaró y manifestó falsamente a los agentes de inmigración que nunca había cometido, asistido en cometer o intentar cometer un delito o delitos por el que no había sido arrestado, cuando, de hecho, el acusado en ese momento sabía y creía, haber cometido, asistido en cometer e intentado cometer delitos por los que no había sido arrestado de acuerdo con el capítulo 18, Código EEUU, Sección 100l(a)(2) y 3551 y siguientes)

DECLARACIÓN PARA DECOMISAR POR

LA ACUSACIÓN PRIMERA A TERCERA

  1. Por medio del presente, los EEUU notifican al acusado que, al ser condenado por cualquiera de los delitos que se le imputan del Uno a Tres, el gobierno decomisará de conformidad con el capítulo 21, del Código de los EEUU, Secciones 853 (a) y 970, que exige que cualquier persona condenada por tales delitos pierda: (a) cualquier propiedad que constituya, o se derive de, cualquier producto obtenido directa o indirectamente como resultado de tales delitos, y (b) cualquier propiedad utilizada, o destinada a ser utilizada, en cualquier manera o parte, para cometer o facilitar la comisión de tales delitos.

6. Si alguno de los bienes a decomisar descritos anteriormente, como resultado de cualquier acto u omisión del acusado:

(a) no puede ubicarse no obstante de la debida diligencia;

(b) ha sido transferido o vendido o depositado a un tercero;

(c) ha sido colocado fuera de la jurisdicción de la corte;

(d) ha disminuido sustancialmente en valor; o

(e) se ha fusionado con otra propiedad y no se puede dividir sin dificultad;

es la intención de EEUU, y de conformidad con el capítulo 21, Código de los EEUU, Sección 853 (p), el decomisar cualquier otra propiedad del acusado hasta el valor de la propiedad a decomisar descrita, de acuerdo con el capítulo 21, del Código EEUU, Sección 853(a), 853(p) y 970)

ACUSACIÓN

ILEGIBLE

DEL REPRESENTANTE DEL

GRAN JURADO

FIRMA ILEGIBLE

RICHARD P. DONOGHUE

MINISTERIO PÚBLICO FEDERAL PARA

EL DISTRITO ESTE DE NUEVA YORK