¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Jack Sparrow, un pirata fracasado

De la tinta de Héctor Zagal.

Héctor Zagal Domingo 24 De Febrero, 2019 · 10:42 am
Jack Sparrow, un pirata fracasado
Jack Sparrow

A todos nos resultan familiares las películas de Piratas del Caribe. Al menos la primera, fue bastante emocionante y tenía una música genial. A pesar de ello, el retrato que Disney hace de aquellos rufianes del mar es falso

Los piratas nunca fueron simpáticos como Jack Sparrow. El maravilloso mundo de Disney trivializa la proverbial crueldad de los piratas quienes no respetaban ni siquiera los códigos de honor de guerra más elementales. Garfio de Peter Pan es un pirata más real que Jack Sparrow. Los piratas reales atacaban puertos y barcos: asesinaban ancianos, violaban mujeres, mataban, saqueaban,  torturaban.

Eso sí, Disney tiene una buena puntada con el alcoholismo de Jack Sparrow, adicto al ron, bebida de las Antillas y del trópico azucarero. El ron, en efecto, era bebida común en el Caribe. En la Nueva España, también se bebía un aguardiente de caña menos refinado que el ron. ¿A poco no han probado un torito veracruzano? ¿Y la charanda michoancana? ¡Deliciosas!

Los piratas del caribe recibieron su nombre porque esos mares siempre estuvieron plagados de piratas. Franceses, holandeses e ingleses asolaban los puertos de Nueva Granada, Cuba y Nueva España.

Por ejemplo, el pirata Laurens de Graaf, el célebre “Lorencillo”, saqueó el puerto de Veracruz y amenazo con asesinar a los niños, ancianos y mujeres a quienes encerró en una iglesia.

En 1685, Lorencillo se apoderó de la villa de Campeche. Durante dos meses e hizo cuanto se le antojó y, a la hora de escapar, tuvo que arrojar las joyas y la plata al mar para tomar velocidad y evitar ser llevado a la justicia. Habrá que ir a darse un chapuzón en el mar de Campeche; en una de esas nos conseguimos una que otra joyita.

¡Atrévete a saber! sapere aude!

@hzagal