¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Italianos prueban fármaco antiartritis contra el coronavirus

De la tinta de Arturo Barba.

Arturo Barba Viernes 26 De Junio, 2020 · 10:43 am
Italianos prueban fármaco antiartritis contra el coronavirus
El tocilizumab podría ayudar a combatir la tormenta de citocinas y disminuir la necesidad de ventilación mecánica en pacientes graves por coronavirus / Reuters

Una característica común de Covid-19 que han identificado los médicos y científicos de todo el mundo es que en pacientes críticos se presenta lo que han llamado “tormenta de citocinas o citoquinas”, que es una peligrosa sobrerreacción del sistema inmune de los enfermos que lo hace atacarse a sí mismo.

Usualmente, cuando se enfrenta a nuevos patógenos como virus, bacterias, hongos, etc., el sistema inmune utiliza una serie de elementos defensivos, entre ellos una proteína producida por los linfocitos llamada citoquina o citocina que, entre otras cosas, envía las señales para que las células del sistema inmune inicien el ataque contra el patógeno invasor. Con frecuencia, entre más grave es la infección más citocinas se activan pero, una vez que se vence al enemigo, el sistema inmune las desactiva.

Sin embargo, entre un 15% y 25% de las personas infectadas por el SARS-CoV-2 presentan respuestas descontroladas en su sistema inmune y su organismo continúa produciendo citocinas a niveles exorbitantes, aun cuando los virus han sido sometidos. Estas citocinas descontroladas atacan las células y los tejidos de múltiples órganos y, si no se detiene esta sobrerreacción inmunológica, la tormenta de citocinas puede ocasionar la muerte.

Para contener la tormenta, médicos de todo el mundo están probando medicamentos que disminuyen la reacción del sistema inmune que ya se utilizan en otros padecimientos; uno de ellos es el tocilizumab, que se usa contra la artritis reumatoide o el lupus.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista The Lancet Rheumatology de esta semana por un equipo de investigadores italianos, este medicamento podría ayudar a combatir la tormenta de citocinas y disminuir la necesidad de ventilación mecánica en pacientes graves.

“El tratamiento con tocilizumab, ya sea administrado por vía intravenosa o subcutánea, puede reducir la riesgo de ventilación mecánica invasiva o muerte en pacientes con neumonía grave por Covid-19”, señalan los investigadores encabezados por Giovanni Guaraldi, del Hospital Universitario Policlínico de Módena, Italia.

Los científicos analizaron a mil 351 pacientes que ingresaron a hospitales de  las ciudades de Bolonia y Reggio Emilia, en Italia, el 40% (544) padecían neumonía grave, que fueron divididos en dos grupos: a uno de ellos le suministraron tocilizumab y al otro otros medicamentos. Los resultados indican que de aquellos tratados con tocilizumab un 22.6% requirieron ventilación mecánica invasiva, frente al 36.5% de los sometidos a otros procedimientos.

Asimismo, la mortalidad fue menor entre quienes recibieron el fármaco, con un 7%, mientras que entre los que recibieron otros tratamientos la mortalidad fue del 20%.

Dada la urgencia de contar con medicamentos para luchar contra el coronavirus, muchos investigadores están reutilizando medicamentos que ya existen como es el caso de tocilizumab, sin embargo, hasta ahora no hay resultados tan esperanzadores como se quisiera.

Con frecuencia se realizan ensayos clínicos con muestras pequeñas de pacientes que no brindan resultados concluyentes, como es el caso de dos estudios llevados a cabo en China en febrero y marzo, que involucraron a solo dos decenas de pacientes de Covid-19, quienes recibieron tocilizumab con buenos resultados. Sin embargo, el estudio italiano es el más grande de su tipo reportado hasta ahora y representa un resultado crucial en la lucha contra la pandemia.

Los especialistas observaron que con el fármaco se silencia la actividad de una citocina específica llamada interleucina-6, que está asociada con la respuesta inmune excesiva.

“La investigación es un esfuerzo impresionantemente riguroso llevado a cabo en el apogeo de la pandemia en el norte de Italia, con pacientes inscritos de manera sistemática con consentimiento informado, recopilación de datos estandarizados y resultados de estudios predefinidos”, señala Grant S. Schulert, del Hospital Infantil de Cincinnati.  “Las dosis también se estandarizaron a 8 mg/kg (hasta 800 mg) administrados dos veces por vía intravenosa, o 162 mg administrados por vía subcutánea en dos dosis simultáneas (81 mg en cada muslo)”.

Schulert, quien no participó en el estudio, considera que este estudio agrega nueva información clave a nuestra comprensión de tocilizumab en Covid-19, y proporciona pruebas sólidas de que puede prevenir la intubación y muerte en adultos con neumonía grave.

Antepasados de perros de trineo surgieron hace 10 mil años

Las razas de “perros de trineo” modernos adaptadas a las inhóspitas condiciones del Ártico, como el perro de trineo de Groenlandia, Alaskan Malamute y Husky, comparten antiguas raíces siberianas y representan un linaje genético distinto que probablemente surgió a finales de la última edad de hielo, hace casi 10 mil años.

Los hallazgos de un equipo de 35 científicos de China, Dinamarca, España, Estados Unidos, Groenlandia, Irlanda, Malasia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Rusia y Suecia, se desprenden de un estudio genético de perros árticos modernos y antiguos, que revelan la antigüedad de las razas de los “perros de trineo” y destacan el papel clave que tuvieron para la supervivencia humana en el Ártico desde los albores del Holoceno.

“Nuestros resultados implican que la combinación de estos perros con la innovación tecnológica del trineo facilitó la subsistencia humana”, señalan Mikkel-Holder Sinding y sus colegas de la Universidad de Copenhague. “La evidencia arqueológica del este de Siberia sugiere que los perros adaptados al Ártico probablemente han sido parte integral de la vida humana durante al menos 15 mil años”.

Al igual que sus roles en esas regiones hoy en día, los antiguos perros del Ártico se usaban para tirar de los trineos, lo que facilitaba los viajes de larga distancia y el transporte de recursos a través del paisaje áspero y helado.

El artículo publicado esta semana en la revista Science señala que aunque los perros de trineo son uno de los grupos de perros más especializados, su origen y evolución ha recibido mucha menos atención que otros grupos de canes, por lo que se sabe poco sobre su pasado genético y evolución.

Los investigadores llevaron a cabo el análisis del genoma de 10 perros de trineo modernos de Groenlandia, de un antiguo perro de trineo siberiano de 9 mil 500 años y de un lobo siberiano de aproximadamente 33 mil 000 años y los compararon con una serie de otros genomas de perros modernos para evaluar su origen y evolución genética.

Los resultados revelan que el antiguo perro siberiano es un antepasado común de las razas modernas de perros de trineo, en particular los de trineo de Groenlandia, que, gracias a que sus poblaciones son aisladas, fue posible rastrear su ascendencia genómica más directa hasta los antiguos perros de trineo.

Asimismo, se pudo observar el flujo de genes de los lobos siberiano durante el Pleistoceno, a diferencia de muchas otras razas de perros, los autores no encontraron una mezcla significativa entre ningún perro de trineo, moderno o antiguo, y los lobos del Ártico americano, lo que sugiere una continuidad genética de aproximadamente 9 mil 500 años entre las razas de perros del Ártico.

Los investigadores también ilustraron varias adaptaciones convergentes entre los perros del Ártico, incluida una que permitió a los perros de trineo comer dietas ricas en grasas y pobres en almidón, lo cual indica que se adaptaron a la dieta de las culturas humanas árticas con las que convivieron como las inuit, que también están adaptadas a la alta ingesta de ácidos grasos.

En contraste, la mayoría de los perros domésticos actuales están adaptados al consumo de dietas con almidón, como ocurre con los humanos modernos.

Comentarios y sugerencias: @abanav y abanav@gmail.com

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias