¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Ingreso Básico, ¿electoral?

De la tinta de Guillermina Gómora.

Guille Gómora Miércoles 23 De Septiembre, 2020 · 07:00 am
Ingreso Básico, ¿electoral?
PAN, PRI, PRD, MC y Morena pelean la paternidad de la iniciativa del Ingreso Universal, escribe Guille Gómora- Foto: Ilustrativa

Rumbo a las elecciones intermedias del 2021, el desempleo que agobia a más de 12 millones de mexicanos se ha convertido en una plataforma política de partidos y legisladores. En épocas electorales se ofertan todo tipo de promesas, una de ellas: el Ingreso Básico Universal (IBU)

La propuesta no es mala y desde la campaña de 2018, el Frente Ciudadano por México (PAN–PRD–Movimiento Ciudadano) y Morena se pelean la paternidad de esta iniciativa que hoy alcanza tintes electorales y hasta demagógicos, dadas las condiciones económicas y financieras de México y el mundo.

En marzo pasado, la bancada del Partido Acción Nacional en el Senado retomó la idea y propuso una Ley de Emergencia Económica que incluía un Ingreso Básico Universal, para entregar un apoyo de 3 mil 207 pesos mensuales a desempleados y 27 mil pesos mensuales a micro empresas, a fin de que puedan pagarle a sus empleados y conservar sus trabajos.

Nada sucedió y ahora se busca llevar el tema a una consulta popular con el respaldo de 43 senadores. El grupo de apoyo incluye a los 25 del PAN además, 18 legisladores integrantes de otras fuerzas políticas, como el PRI, PRD, e incluso de Morena.

Xóchitl Gálvez, senadora panista, asegura que llevan cinco meses solicitando que se discuta una ley de rescate económico y que la negativa de Morena responde a su ego político. Afirma que la idea es que la sociedad tenga un ingreso básico parejo, “que se apoye a la gente productiva”.

Sin embargo, Ricardo Monreal, coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, anticipó el réquiem a la iniciativa de la Consulta Popular que otorgue un Ingreso Básico Universal, “me hubiera gustado un mayor consenso; no tiene mi venia, pero tiene mi respeto”, dijo Monreal.

¡Sopas!, todo indica, como diría Xóchitl Gálvez, que la propuesta de Consulta “Chupó faros” y que la línea del grupo parlamentario de Morena durante la votación será en contra al no contar con la “bendición del Patriarca en el Senado de la República”.

¿Será que los legisladores, que se dicen representantes del pueblo, se atrevan a desafiarlo?

Estamos en época electoral y la consulta responde a una necesidad real de la población. Sólo hay que reflexionar sobre la pregunta que se hará sí pasa todos los filtros legislativos y judiciales:

“¿Está usted de acuerdo en que el Gobierno federal otorgue un apoyo económico a las trabajadoras y trabajadores formales e informales que pierdan su trabajo o disminuyan sus ingresos con motivo de crisis económicas por las que atraviese el país, como la originada por la contingencia sanitaria del Covid-19?”

Yo creo que el pueblo bueno votaría a favor. La pandemia por Covid-19 ha dejado a millones de personas sin empleo y sus familias carecen de un ingreso para comer y solventar otras necesidades y compromiso básicos.

Al respecto, Patricia Mercado, senadora por Movimiento Ciudadano, puntualizó que la iniciativa es para crear el derecho a un Ingreso Vital en situaciones de emergencia y “los derechos no se consultan, se legislan”.

Sólo que en este caso del IBU, el problema a debatir es de dónde saldrán los recursos. La economía de México tuvo una contracción anual histórica de 18.9 % en el segundo trimestre del año (Inegi.) En consecuencia, la recuperación será larga porque el empleo no repunta al mismo ritmo que la economía y el futuro de la pandemia es incierto.

En 2009, cuando la economía cayó 7 % en el segundo trimestre, entonces México tardó cinco años en recuperar los niveles previos de empleo.

Además, la pandemia provocó que 16 millones de personas cayeran en la pobreza extrema por ingresos, según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Así las cosas, convendría revisar si se mantiene la nociva practica electorera de los apoyos o subsidios a ciertos sectores, como bandera política para cautivar a madres solteras, adultos mayores, amas de casa, estudiantes, jóvenes y en general a cualquier grupo social que pueda aportar votos a determinadas causas o se apuesta por la reactivación económica.

En México, además de un Ingreso Básico Universal, hacen falta fuentes de empleo. Compromisos reales con el sistema educativo, fomento y apoyo a empresas que generen riqueza, no ofrecimientos vanos en contra de la esencia de ser productivo y forjar un mejor futuro.

Vericuentos

Comparecencia – SEGOB

Con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la Republica, el Senado de la República recibirá esta semana a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Así dará inicio la serie de comparecencias de integrantes del gobierno actual, con el fin de rendir cuentas sobre la labor realizada en el último año. Cada semana recibirán a los integrantes del gabinete, hasta el mes de octubre. ¡Órale!

@guillegomora

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias