¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Inflación y tasas

De la tinta de Ezra Shabot.

ezra shabot Martes 13 De Febrero, 2018 · 07:18 am
Inflación y tasas
Foto: Archivo / Reuters

La reducción de la inflación a 5.5% en enero inicia el proceso de ajuste a la baja de una tendencia que se disparó el año pasado con la liberación de los precios de la gasolina.

La alta inflación pega de lleno en la canasta básica y en los sectores de menores ingresos, por lo que un aumento en salarios resarciría en forma inmediata el terreno perdido durante el año pasado.

El problema radica en que si los aumentos superan la banda del 5%, el impacto en precios pudiese no sólo evaporar de forma inmediata la recuperación salarial, sino también impulsar la espiral inflacionaria por encima del 6% y con ello deteriorar aún más el poder adquisitivo de la mayoría de la población.

Es por ello que resulta fundamental reducir la inflación a la mayor velocidad posible, para que los incrementos salariales sean reales, y con ello el poder adquisitivo se incremente de nuevo.

El alza en las tasas de interés reducirá el ritmo de crecimiento de la economía, pero también las expectativas de un mayor crecimiento de precios y de un tipo de cambio que paulatinamente se acerca a los niveles de equilibrio que han sido rotos una y otra vez, más por movimientos especulativos derivados de la locura “trumpiana”, que por presiones internas de la economía mexicana.

Los riesgos de la campaña electoral siguen estando presentes, por lo que suponer que no habrá más alzas en precios es demasiado arriesgado. Sin embargo, para Banco de México el alza en tasas parece haber llegado a su tope, a menos que exista otro evento extraordinario que lo obligue a parar aún más a la de por sí lenta economía mexicana.