¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Infectados no detectados propagan velozmente el Covid-19

De la tinta de Arturo Barba.

Arturo Barba Viernes 20 De Marzo, 2020 · 07:07 am
Infectados no detectados propagan velozmente el Covid-19
Los casos no detectados de Covid-19 fueron muy numerosos antes de que se establecieran las medidas de distanciamiento social / Foto: Reuters

Los casos no detectados, muchos de los cuales tuvieron síntomas leves, fueron responsables de la rápida propagación del brote de Covid-19 en China, revela una investigación realizada por científicos de las Universidades de Columbia, en Nueva York; de California, en Davis; de Hong Kong, en China; de Tsinghua, en Pekin; y del Imperial College, en Reino Unido.

Los hallazgos muestran que los casos no detectados de Covid-19 fueron muy numerosos antes de que se establecieran las medidas de distanciamiento social y las restricciones de movimiento y viajes de las personas, a fines de enero en la ciudad de Wuhan, epicentro del brote.

“Estimamos que el 86% de todas las infecciones no fueron documentadas antes de las restricciones de viaje del 23 de enero de 2020”, señala el artículo científico publicado esta semana en la revista Science. “Las infecciones no documentadas de la enfermedad fueron responsables del 79% de los casos registrados”.

Estos resultados explican la rápida propagación geográfica del SARS-CoV-2 e indican que la contención de este virus es particularmente difícil, ya que los infectados no detectados contribuyen a la mayor parte de la propagación geográfica del virus, que hasta hoy arroja 81 mil 172 enfermos, de los cuales 3 mil 132 han fallecido, en China.

Basados en un modelo informático del brote, los científicos sostienen que el alto número de infecciones no documentadas apoyó la rápida propagación geográfica del SARS-CoV-2 en el país asiático y en el mundo.

A decir de Jeffrey Shaman, de la Universidad de Columbia y coautor del estudio, los virus respiratorios producen una variedad de síntomas que difieren en los individuos: mientras que algunos pueden enfermarse gravemente, muchos otros pueden experimentar síntomas leves o incluso ser asintomáticos, pero aún así son portadoras del virus. Asimismo, en muchos casos las personas con síntomas leves no suelen buscar atención médica, pero pueden dispersar el virus por todos los lugares donde se movilicen. Muchos de estos casos no se documentan y son claves en el surgimiento de la pandemia.

Por ello, el análisis de la prevalencia y del contagio de las infecciones no documentadas es fundamental para comprender el potencial pandémico del Covid-19, particularmente porque “las infecciones no detectadas pueden exponer al virus a una porción mucho mayor de la población”, indica el estudio.

Para comprender mejor la cantidad de infecciones no documentadas que contribuyeron al brote de China y las características epidemiológicas críticas de SARS-CoV-2 y su capacidad de contagio, el equipo de científicos, encabezado por Ruiyun Li, del Imperial College, desarrolló un enfoque de modelado matemático que combina datos dinámicos de metapoblación, información de movilidad de las personas, con los datos de infección reportados y les aplicaron técnicas de inferencia estadística.

Entre los expertos epidemiólogos es sabido que los casos no documentados pero infecciosos son una característica epidemiológica crítica que modula el potencial epidémico o pandémico de cualquier virus respiratorio emergente; de ahí la necesidad de conocer sus características, su número y dispersión.

El modelo matemático desarrollado por los investigadores simula la dinámica espacio-temporal de infecciones entre 375 ciudades chinas, y para su análisis dividieron las infecciones en dos tipos: el primero, por personas infectadas documentadas con síntomas lo suficientemente graves como para ser confirmados, es decir, infecciones detectadas; y segundo, por individuos infectados no detectados.

Los investigadores calcularon las tasas de transmisión de ambos tipos y analizaron la propagación espacial del SARS-CoV-2 a través de las ciudades por el número diario de personas que viajan de una ciudad a otra; específicamente, analizaron el número diario de viajeros durante el período del Festival de Primavera “Chunyun”, que se celebra 15 días antes y 25 días después del Año Nuevo Lunar, período en el que hay altas tasas de viajes en todo el territorio chino. Para dar una idea de las cifras, durante el Chunyun de 2018 hubo un total de 2 mil 970 millones de viajes.

Después de la validación de la estructura de este modelo, se obtuvieron hallazgos clave entre los que destaca que solo se documentó el 14% de las infecciones, mientras que el 86% de las personas infectadas no fueron documentadas. Y que, básicamente, estas personas son el principal impulsor de la propagación del virus en el período de las semanas previas a la implementación de las restricciones de viaje y de otras medidas de control.

En conferencia de prensa vía telefónica, Shaman expresó que es razonable pensar que en el mundo hay más de un millón y cuarto de infectados si en la actualidad hay más de 242 mil casos confirmados. Es decir, cinco veces más que no son detectados. Y señala un ejemplo: “si en el estado de Massachusetts, EE.UU., hay 164 casos confirmados reportados, en realidad solo se está viendo la punta del iceberg y debe haber, cuando menos, 800 no detectados”.

Curiosamente, en México, hasta el día de ayer, la Secretaría de Salud reportó el mismo número de casos confirmados, por lo que, extrapolando estos resultados científicos, en nuestro país en realidad podría haber 800 casos más no detectados.

Los esfuerzos de control del gobierno y la conciencia de la población han reducido la tasa de propagación del virus en China; después de que se impusieron restricciones de viaje y medidas de control, se extendió menos rápidamente el virus.

“La mayor conciencia del brote, el mayor uso de medidas de protección personal y la restricción de viajes han ayudado a reducir la fuerza general de la infección; sin embargo, no está claro si esta reducción será suficiente para detener completamente la propagación del virus”, dice Shaman.

Los autores enfatizan la necesidad de tomar medidas urgentes de distanciamiento social, utilizando una variedad de medidas como ocurre en Italia en este momento, donde las personas tienen horarios designados para ir al supermercado y deben estar alineados dejando espacio entre ellos; además, son multados si salen de sus casas por razones que no deberían estar fuera. “Esto contrasta con lo que se acostumbra a vivir en las sociedades democráticas occidentales, pero es una reacción sensata ante la necesidad de mantener a las personas separadas”, para contender contra el virus.

Los autores señalan que los resultados de su estudio podrían ayudar a las diferentes prácticas de control, vigilancia e información en otros países, pero reiteran la importancia clave del aumento en el número de pruebas que se deben hacer para identificar las infecciones que actualmente no son detectadas; solo así se podrá controlar completamente el SARS-CoV-2. “Estas transmisiones sigilosas continuarán presentando un gran desafío para la contención de este brote en el futuro”.

 

Comentarios y sugerencias: @abanav y abanav@gmail.com

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias