¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Incertidumbre sobre paridad en gubernaturas

De la tinta de Arturo Espinosa Silis.

Arturo Espinosa Silis Miércoles 16 De Diciembre, 2020 · 07:00 am
Incertidumbre sobre paridad en gubernaturas
Instituto Nacional Electoral / Cuartoscuro

En noviembre pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió un acuerdo en el que definió que los partidos políticos y las coaliciones electorales debían postular a mujeres en al menos 7 de las 15 gubernaturas que se renovarán en las elecciones 2021. El tema ha causado polémica pues, aunque el discurso en general siempre es políticamente correcto y en favor de la participación política de las mujeres, la realidad es que las resistencias son todavía muchas.

El acuerdo del INE daba libertad a los partidos para establecer los criterios bajo los cuales definirían las candidaturas a las gubernaturas que serían encabezadas por mujeres. Las fuerzas políticas tenían hasta el 15 de diciembre para notificar a las autoridades electorales estos criterios y las 7 o más entidades en las que postularían candidatas.

El debate en el Consejo General del INE fue amplio, pero al final todos los partidos decidieron apoyar la determinación de la autoridad electoral. Posteriormente, el PAN impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), siendo el único partido en presentar un recurso en contra de la medida. A pesar de esto, probablemente la mayor oposición al tema ha venido del Senado de la República, desde donde se han emitido comunicados y pronunciamientos en contra de la obligación de postular paritariamente candidaturas a gubernaturas, y desde donde también se impugnó la decisión del INE.

Como todos los temas polémicos de las elecciones, la decisión final recayó en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Tras más de un mes de recibir las impugnaciones, en el último minuto las y los magistrados optaron por discutir este tema en una de las ya ‘tradicionales’ sesiones en las que se generan más dudas y preguntas que certezas.

En una actuación lamentable, el Tribunal revocó el acuerdo del INE al no considerarlo la autoridad competente para tomar dicha decisión; pero al final, una mayoría de dos magistradas y dos magistrados votaron en favor de establecer como una obligación para todos los partidos políticos o coaliciones, postular al menos 7 candidatas a las gubernaturas.

La decisión fue clara para quienes seguíamos de cerca esta sesión pues, aunque la votación resultó bastante confusa, no hay duda sobre lo que aprobaron Janine Otálora, Mónica Soto, Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez.

A pesar de ello, el boletín de prensa emitido por la Dirección General de Comunicación Social de la Sala Superior del TEPJF señaló que lo resuelto consistía en «vincular a los partidos políticos a que, en la medida de lo posible, en atención a sus disposiciones internas, en las elecciones del próximo 6 de junio, en lo que toca a la selección de sus candidaturas a las gubernaturas, y respetando el principio de paridad de género, postulen el mayor número de mujeres posible»; es decir, que ningún partido ni coalición estaba obligado a postular al menos 7 candidaturas a la gubernatura de mujeres, sino que debían buscar postular al mayor número de mujeres que se pudiera, lo que ahora deja a la paridad en candidaturas a gubernaturas sólo como una buena intención.

Ahora sólo queda esperar a que el Tribunal publique la versión definitiva de la sentencia para ver si tendremos una decisión progresiva en términos de reivindicación y reconocimiento de derechos o si estamos frente a una dupla de sentencia-acto y sentencia documento en la que lo dicho y avalado en la sesión pública, es diferente de lo que finalmente se plasme como directriz electoral.

Independientemente del desenlace de este asunto, lo lamentable es que una vez más el Tribunal manda el mensaje de que la justicia electoral lejos de contribuir a generar certeza, termina por enredar más las cosas, genera mayor confusión y abona a la incertidumbre, lo que resulta en un flaco favor a la democracia mexicana.

@EspinosaSilis

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias