¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Impulsar el periodismo de investigación

De la tinta de Arturo Barba

Viernes 23 De Agosto, 2019 · 08:14 am
Impulsar el periodismo de investigación
Hoy en día, ante los cambios actuales en la vida política, social y económica de nuestro país, muchos sectores están experimentando alteraciones uno de ellos, el periodismo mexicano / Foto Ilustrativa

Hoy en día, ante los cambios actuales en la vida política, social y económica de nuestro país muchos sectores están experimentando alteraciones o incluso transformaciones en su status quo, uno de ellos, el periodismo mexicano.

Ya de por sí ha enfrentado grandes retos desde hace varios años, pero con el nuevo gobierno la relación con los dueños de los medios de comunicación y los periodistas se esta forjando bajo “otras” y “nuevas” reglas. Hace algunos meses el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer los montos exorbitantes de “publicidad” o contratos de adjudicación directa que el gobierno de Peña Nieto brindaba a muchos periodistas (extra de su sueldo), para supuestos páginas web personales, pero que todos los mexicanos sabemos que en realidad se trataba del tan lamentablemente conocido “chayote”, embute o dádiva, producto de la corrupción.

Aunque se desconocen esas “nuevas reglas”, se sabe que los montos que destinará el gobierno federal a la propaganda y publicidad se reducirán considerablemente, eso ha hecho que prácticamente todos los medios de comunicación mexicanos hayan despedido a cientos de periodistas, en muchos casos sin cumplirse los preceptos establecidos en la leyes laborales y derechos humanos.

Además de las precarias condiciones laborales en las que se desenvuelve la mayoría de los periodistas mexicanos, su asesinato impune ha convertido a nuestro país el más peligroso del mundo para esta profesión. Esto se suma a hechos como el advenimiento de la llamada sociedad del conocimiento, los desarrollos en las tecnologías de la información, la irrupción de medios digitales, el surgimiento de nuevas plataformas y la presencia de fenómenos informativos disruptivos como los youtubers, las fake newsy los influencers.

Por si fuera poco, mientras el mismo presidente fortalece lazos de amistad con Televisa y Tv azteca, ataca aquellos medios que mantienen una política editorial de imparcialidad y crítica como Reforma y Proceso, generando un ambiente social de encono en contra de los periodistas. Paradójicamente, en gran medida la decisión tomada por la sociedad de llevar a cabo un cambio político en el país, el año pasado, fue tomada por la información proporcionada por periodistas y algunos medios de comunicación que expusieron la podredumbre y la corrupción rampante que dominaba los gobiernos anteriores y todavía domina gran parte de la vida política, social y económica del país. Por ellos, nos enteramos de los graves problemas de inseguridad, del crimen organizado, de las injusticias, de la terrible pobreza y la creciente desigualdad.

El periodismo, la libertad de expresión, el libre acceso a la información y el acceso a los avances científicos y tecnológicos son derechos fundamentales de toda sociedad democrática. Sin ello no es posible la construcción de una sociedad democrática que fortalezca los derechos y las libertades.

México requiere que los periodistas continuemos con la tarea de brindar información precisa, profunda y veraz sobres los grandes debates públicos, sociales y culturales que estamos viviendo en estos interesantes tiempos. La sociedad mexicana requiere contar con un periodismo de investigación vigoroso y riguroso que contribuya a impulsar una vida democrática cada vez más incluyente, que mejore la calidad de vida de sus habitantes. También se requiere la capacitación de periodistas especializados en el abordaje de acontecimientos de la vida pública donde se generan conocimientos cada vez más especializados en asuntos de relevancia nacional e internacional como la energía, la educación, la ciencia, la tecnología, la economía, entre otros.

Si queremos cambiar la manera en que se ejerce el periodismo en México tenemos que hacer lo que Aliciaen El País de las Maravillas, la célebre novela de Lewis Carroll: debemos correr a toda velocidadpara poder permanecer en el mismo lugar y si queremos avanzar, entonces debemos correr el doble de prisa. Y para correr, son indispensables el periodismo de investigación y el periodismo especializado.

De ahí la importante labor de la Cátedra Miguel Ángel Granados Chapa creada en 2014 por la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, con la misión de constituir un espacio de análisis, diálogo y reflexión sobre el ejercicio periodístico y comunicacional en México, en homenaje al legado y el pensamiento del periodista mexicano quien tuvo una de las más relevantes trayectorias de este quehacer en nuestro país.

Por ello, la Cátedra organiza el “Diplomado en periodismo de investigación y periodismo especializado ante los tiempos de transformación”,cuyo objetivo es fortalecer el ejercicio profesional, la capacitación y actualización de periodistas y comunicadores a través de herramientas teórico-prácticas, técnicas y habilidades indispensables para el desarrollo del periodismo de investigación y el periodismo especializado.

El diplomado es dirigido a periodistas y comunicadores que trabajan en algún medio de comunicación en México, con al menos un año de experiencia; periodistas independientes; corresponsales de medios o de agencias nacionales e internacionales; así como de estudiantes recién egresados de las carreras de periodismo y comunicación de universidades públicas y privadas.

Entre los docentes del diplomado se encuentran periodistas de gran prestigio y conocimientos ellos ganadores de premios nacionales e internacionalescomo Rocío Abascal, Cintia Bolio, Luis Cárdenas,Ulises Castellanos, Fernando del Collado, Luis Fernando García, Thelma Gómez Durán, Perla Gómez, Luis Guillermo Hernández, Irving Morales, Nora Morales, Daniel Moreno, Raúl Olmos, Juan Carlos Ortega, Darío Ramírez, José Reveles, Julio López Ríos, Jacinto Rodríguez Munguía, Ignacio Rodríguez Reyna, Nayeli Roldán, Hiroshi Takahashi, Marcela Turati, Jenaro Villamil, Gabriela Warkentin, Susana Zavala Orozco.

Entre los temas que serán abordados en el diplomado se encuentran los siguientes: Cómo llevar a cabo una investigación periodística.Planteamiento de un problema; formulación de hipótesis; análisis de información conceptual, teórica e histórica.La planeación de un reportaje y su ejecución, la experiencia en “La Estafa Maestra”.

En la búsqueda de la información.Fuentes documentales y fuentes testimoniales. La investigación periodística con archivos desclasificados. La preparación y realización de entrevistas de fondo. El uso de fuentes de información oficiales como el INAI y otras. Investigación fuentes documentales y testimoniales de temas agrarios, financieros y OdebrechtLos periodistas y los nuevos tiempos en transformación.La nueva relación de los medios y periodistas con el poder político en México. La verificación de la información. La ética periodística. Responsabilidad profesional del periodista y comunicador ante las audiencias y ante sí mismo. Panorama de la libertad de expresión en México. Derecho a la información en México y los nuevos escenarios. Los influencers, youtubers, las fake newsy los bots.

La construcción del texto.La estructura de la redacción del reportaje. Cómo contar las historias. Las estructuras narrativas y literarias en el periodismo. La publicación del reportaje.La edición de los textos.Publicar desde la perspectiva transmedia o multiplataforma.El diseño en el periodismo. El uso de la imagen, el fotoperiodismo. Los medios digitales y el periodismo digital. Las redes sociales, las story telling. Los elementos gráficos como infografías, gráficos, esquemas, ilustraciones. La importancia e impacto de los cartones y las historietas.

Enfrentar las amenazas. Reforzar seguridad del periodista. Confidencialidad de comunicaciones. Protección de fuentes y archivos. Autocuidado y búsqueda de lo posible.El manejo de datos. Big data. Minería de datos en el periodismo. Uso de Excel, gráficas y otras formas para manejar gran cantidad de datos. Matemáticas para periodistas.

Y finalmente,el periodismo especializado: la agenda del futuro.Periodismo del conocimiento. La ciencia y la tecnología como generadoras de información confiable para todas las fuentes periodísticas. Periodismo ambiental. Los efectos en la transformación de los entornos naturales. El periodismo en temas relacionados con la salud y los nuevos escenarios del periodismo económico en México. Cómo llevar a cabo una investigación periodística en los temas de energía y corrupción en México. El papel clave del sector energético y su importancia para la investigación periodística.

Este diplomado impulsado por una de las principales universidades formadoras de periodistas y comunicadores en México, la UAM, se llevará a cabo entre los meses de septiembre y diciembre del año en curso en el Centro de Difusión Cultural Casa Rafael Galván en la Colonia Roma, de la Ciudad de México.

Para más información consultar el sitio web Cátedra Miguel Ángel Granados, Twitter @CGranados Chapa y Facebook Cátedra Miguel Ángel Granados 

Comentarios y sugerencias:  @abanav y abanav@gmail.com