¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Impuesto mínimo global a las grandes corporaciones. Una esperanza mundial

EU podría haber estado a punto de convertirse incluso en un paraíso fiscal al reducir al 21 % la tasa corporativa.

Diana Bernal Miércoles 21 De Abril, 2021 · 07:00 am
Impuesto mínimo global a las grandes corporaciones. Una esperanza mundial
Foto: Pixabay / Ilustración

Sorpresivas y, en mi opinión, muy merecedoras de celebrarse, han resultado las declaraciones que la primera mujer que ocupa el cargo de Secretaria del Tesoro en el vecino país del norte, Janet Yellen, hizo la semana pasada, acerca de que Estados Unidos se pronuncia a favor de la imposición de una tasa global mínima del 21% a las grandes empresas multinacionales, que operan en infinidad de países y generan ganancias enormes.

mujer
La secretaria del Tesoro de EEUU Janet Yellen. EFE

Hay que recordar

Que el presidente Biden desde su campaña política anunció que aumentará la tasa corporativa federal del 21% al 28% para las compañías que operan en su país. El propósito es lograr mayor justicia fiscal revirtiendo las políticas de Trump que favorecieron a los grandes capitales.

EU podría haber estado a punto de convertirse incluso en un paraíso fiscal al reducir al 21 % la tasa corporativa. Igualmente la política impulsada por Trump desdeñó los esfuerzos de Europa y de la OCDE para evitar que los gigantes empresariales (especialmente las multinacionales tecnológicas) cambien de país o jurisdicción para disminuir o evadir su pago de impuestos y se abstengan además de afrontar cargas impositivas en las múltiples naciones en donde operan y generan altos ingresos por el consumo que de los servicios que prestan hacen sus habitantes.

Según recordó la propia secretaria Yellen, las solas economías del G20 representan el 85% del PIB mundial por eso sería importante uniformar una tasa corporativa mínima, al menos en este grupo.

El gran reto

Que implica nos lo están dando tantas señales de convertirse en el advenimiento de una nueva era para la humanidad, es sin duda superar el desquiciado diferencial de distribución de la riqueza que se presenta entre los pobladores del planeta. Jóvenes y revolucionarios economistas como el francés Thomas Piketty, están empeñados en encontrar nuevas fórmulas para reducir la desigualdad económica y la política tributaria aparece para ellos, como una herramienta esencial para lograr este objetivo.

El grupo en que colabora Piketty denominado Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRICT), ha venido trabajando así, en diseñar esquemas funcionales para uniformar impuestos en el mundo a las grandes corporaciones internacionales. La propuesta de este grupo es incluso de una tasa del 25%, mayor a la que mencionó Yellen.

También proviene de este grupo y en especial de Piketty la propuesta del impuesto a las grandes fortunas. Opinan que en estos momentos, este gravamen se justifica más por los grandes gastos para los gobiernos y tremendos costos para la población que ha significado la pandemia del COVID. Igual propuesta ha postulado el Fondo Monetario Internacional, sobre la aplicación por una sola vez de un tributo a la riqueza.

Cubrebocas dólares
Foto: Pixabay / Ilustración

La reforma fiscal que se empieza a trabajar en México no puede estar ajena a este debate pero menos aún a lo que debe ser el propósito mundial del Nuevo Milenio: encontrar fórmulas fiscales, articuladas, eficientes y novedosas, que permitan transitar a una sociedad más horizontal y donde todas las personas accedan y tengan aseguradas condiciones más justas y dignas para la vida humana.

Para mi, sin embargo, el gran reto es que: los y las ciudadanas ya no confiamos a nivel global en los gobiernos como administradores de nuestros impuestos y con efectividad para lograr esos nobles e ineludibles objetivos.
O sí?

Twitter: Diana Bernal

LinkedIn: Diana Bernal

Ex titular y fundadora de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias