¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Ícaro, Wall-E y Terminator

De la tinta de Héctor Zagal.

Héctor Zagal Domingo 30 De Junio, 2019 · 12:27 pm
Ícaro, Wall-E y Terminator
Telar mecánico, una innovación durante la Revolución Industrial - Archivo

¿Las máquinas nos dejarán sin trabajo? Durante la revolución industrial inglesa, la introducción del telar mecánico desencadenó el despido de muchos obreros. Y estalló la revuelta; los desempleados destruían los telares industriales que les habían quitado el trabajo. Según la tradición, un tal Ned Ludd acaudilló el motín, de ahí el nombre de la revuelta: «ludismo».

Actualmente, se coquetea con el neoludismo. La inteligencia artificial pone en riesgo millones de empleos: mecanógrafos, cajeros de banco, dibujantes… ¿Qué empleo está seguro frente a una computadora? Sólo aquellos donde se necesita amor… y esos, no son empleos. Cada vez se necesitan menos personas para hacer más. Y los profetas de calamidades anuncian que las nuevas tecnologías tampoco crearán suficientes puestos para emplear a quienes los pierdan. El simpático Wall-E le quitó el trabajo a miles.

La tecnología pretende facilitar la vida humana. El hombre anhela trascender sus límites. En la mitología griega, Dédalo y su hijo Ícaro escaparon del voraz Minotauro gracias a la técnica. El ingenioso Dédalo fabricó unas alas de plumas pegadas con cera para fugarse del laberinto del monstruo. Dédalo previno a Ícaro, su hijo, de acercarse demasiado al sol, pues el calor derretiría la cera. Ícaro, un proto-millenial, desoyó la prevención y cayó al mar. Lo cierto es que Dédalo también le advirtió que no debía volar muy bajo, pues las olas del mar lo atraparían. Ser timorato también es peligroso.

La esperanza de vida en el siglo XIX era de 40 años; evidentemente la ciencia y la tecnología han mejorado nuestra existencia. El problema es que la tecnología que alarga la vida, también destruye millones de empleos. ¿Será que Walle-E se convirtió en Terminator? ¿Será que nos hemos acercado demasiado al sol?

(Con la colaboración de Pablo Alarcón)

Sapere aude!  ¡Atrévete a saber!

@hzagal