¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Horror a la verdad

De la tinta de Mina Magallón

Mina Magallón Martes 15 De Septiembre, 2020 · 08:00 am
Horror a la verdad
La peste negra duró hasta 1351, pero sufrió varios rebrotes que se hicieron cada vez más graves en los años 1361-63, 1369-71, 1374-75, 1390 y 1400 / Wikipedia

La sobrecarga de información que existe hoy sobre el Covid es abrumadora. Leemos y escuchamos por todos lados que está por salir la vacuna contra el Covid, que los rusos van a mandar a México millones de vacunas para inocular a 1/3 de la población.  Que los ingleses, que los americanos, que los israelíes, que los mexicanos estan por obtener la milagrosa vacuna.  Por todos lados aparecen noticias de que la vacuna saldrá en cualquier momento, para después recibir información que siempre no, que las grandes farmacéuticas suspendieron los ensayos en su fase final debido a una reacción grave de uno de los participantes en el estudio. La Doctora Dorsey Armstrong, historiadora sobre la peste durante la Edad Media, en su libro La plaga negra, la mas devastadora plaga en el mundo sostiene que la peste fue la plaga que devastó al mundo más que ningún otro factor.  Le llama “la peste”, “la plaga negra”, “la peste bubónica”. La Doctora Armstrong comenta que esta peste se originó en China y llegó a Europa mediante el tránsito y comercio de la época, en naves que llegaban del oriente a los puertos de Turquía para después pasar a Grecia, Italia, Francia, Inglaterra y España en los años 1347 y 1348.

 

Foto: Wikipedia

 

En tan solo 4 años la peste bubónica logró expandirse por todo el continente. La peste negra duró hasta 1351, pero sufrió varios rebrotes que se hicieron cada vez más graves en los años 1361-63, 1369-71, 1374-75, 1390 y 1400. Incluso en nuestros tiempos ha habido reapariciones de la temida peste negra.  Sabemos que en 1894 llegó la peste a la provincia de Yunan, China y se estiman que entre 50,000 a 125,000 personas murieron a causa de la peste. Alexander Yersin, medico investigador en el Instituto Pasteur en Francia, fue nombrado por el gobierno francés para hacer frente al brote de peste que estaba azotando a China. Una vez en China, en su laboratorio pudo separar la bacteria que causaba la peste usando piel de los enfermos infectados, llamándole al basilio Yersinia pestis, describiendolo como “pequeñas lombrices con cabezas redondas en ambos extremos”.

 

Foto: Wikipedia

 

Poco después, se descubrió que la plaga se transmitía no de las ratas como se creía, pero de la pulga que de la rata saltaba a la persona transmitiendo la fiebre bubónica. La plaga se transmitía de persona a persona y por lo general antes de dos días causaba la muerte.  Había tantísimos muertos que no había lugar en donde sepultarlos. Y como la generalidad de los pueblos en Europa estaban a la orilla de un río, echaban miles de cuerpos al río contaminando el agua y el ciclo de la epidemia se agravaba.

La gente creía que estaban siendo castigados por Dios o por el diablo. Algunos jóvenes se dedicaban a vivir al máximo los últimos días de sus vidas en fiestas y pachangas, gastando hasta su último centavo. Boccaccio, en su obra El Decamerón, describe las locuras de la juventud durante la peste. Otros se dedicaban a rezar y buscaban obtener el perdón haciendo la caridad o visitando lugares que consideraban santos, y uno que otro caminaba de pueblo en pueblo flagelándose públicamente para castigarse de todos sus pecados y pidiendo el perdón para que no lo matara la peste. La Dra. Armstrong comenta como muchos habitantes se iban a vivir lejos de la ciudad, pero por lo general la pandemia llegaba a todas las poblaciones rurales por lejos que estuvieran.  La doctora hace lectura de algunas cartas que detallan como va pasando la plaga de casa en casa arrasando a pueblos enteros, fueran ricos o pobres, fallecían en números exorbitantes a diario.

Se calcula que el 50% de la población en Europa falleció debido a la plaga. En Inglaterra 70% de la población murió en tan solo unos meses. Dejaron de existir los señores feudales y los siervos quien estaban forzados a brindar cualquier tipo de servicio a su señor feudal y a entregarle un porcentaje de su trabajo tambien desaparecio por completo con la peste.

 

Foto: Story Maps

 

De igual manera, La iglesia se vio afectada por la peste bubónica lo que hizo que la multitud dudara de las enseñanzas del ser bueno y seguir los mandamientos, ya que la plaga arrasaba a todos por parejo. La iglesia también sufrió grandes estragos y fue en ese momento donde empezó a germinar la idea de reformar a la iglesia culminando con la reforma de Martín Lutero.

Las estructuras sociales, políticas y económicas se vieron afectadas y el mundo cambió dramáticamente cuando la pandemia desapareció.  Muchos historiadores creen que fue gracias a la plaga lo que hizo que el mundo saliera del estancamiento en que se encontraba durante la Edad Media. Para aquellos que pudieron sobrevivir la plaga las nuevas estructuras sociales proporcionaban una mejor vida de la que se conocía anteriormente. Las instituciones religiosas, las prácticas económicas, sociales y las estructuras políticas sin lugar a duda mejoraron la vida. De las cenizas de la plaga, un nuevo mundo nació trayendo al Renacimiento.

No obstante la plaga negra mató a más de la mitad de la población de Europa, trajo al mundo cambios positivos, lo que nos hace creer que es posible, como la historia lo demuestra, que hoy el Covid pueda producir cambios con efectos positivos para el mundo con un futuro duradero. La historia enseña que las grandes sacudidas que sufre el mundo eventualmente mejoran la vida, creando nuevas oportunidades resultando en un renacimiento. ¿Estará la humanidad preparada para enfrentar un renacimiento en este siglo XXI? Curiosamente, la fiebre bubónica vino de la China, la peste del siglo XIX también tuvo su origen en la China y ahora la del siglo XXI, al parecer, también vino de la China. ¿Será mera casualidad o será pura coincidencia?  ¿Qué nuevas nos deparará este mundo?  ¿Batallas tecnológicas?  ¿Fuga de virus deliberados o naturales? ¿Control de las masas?  Mientras tanto, en México los datos son catastróficos, se rebasan ya más de 60,000 muertes y vemos que este Covid sigue ganando la batalla.

Correo:  mgmagallon@aol.com

Twitter:  @MinaMagallon

Facebook:  Mina Magallon

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias