¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Hay de niveles a niveles

De la tinta de Mina Magallón.

Mina Magallón Martes 11 De Agosto, 2020 · 07:00 am
Hay de niveles a niveles
Muchos críticos creen que Ocasio-Cortez no es nadie y que pronto desaparecerá como el humo

Hace dos años en Nueva York apareció en la escena política Alexandria Ocasio-Cortez, quién a los 28 años, contra todos los pronósticos, venció en junio de 2018 a un veterano diputado quien desde 1999 representaba al distrito 14 de Nueva York a quien se le conocía como el ‘Rey de Queens’. En este distrito se concentran una gran mayoría de nuevos inmigrantes. Hasta hace poco más de dos años, Ocasio-Cortez trabajaba como mesera en una taquería de Manhattan y como voluntaria para el candidato a la presidencia Bernie Sanders. Ocasio-Cortez obtuvo su licenciatura en la prestigiada Universidad de Boston en Economía y Relaciones Internacionales. Hoy es la diputada más joven en el Congreso de los EEUU.

Alexandria Ocasio-Cortez, diputada / Foto: Instagram

 

Muchos críticos creen que Ocasio-Cortez no es nadie y que pronto desaparecerá como el humo, se le considera de ideología socialista, a la izquierda de Bernie Sanders. Hace un par de semanas, la diputada iba tranquilamente caminando a sus oficinas en el Congreso en Washington cuando fue emboscada por el diputado Ted Yoho (Republicano – Florida) y apuntándole con el dedo a su cara literalmente le gritó: “… eres una puta perra, loca, trastornada, repugnante y peligrosa…”. Ocasio-Cortez aprovechó el haber sido insultada en frente de los reporteros y de otros diputados para presentar dos días después un discurso en el Congreso para decirle a todo el mundo y en especial a las mujeres que este tipo de abuso verbal no puede ser tolerado. Su discurso fue transmitido en todas las redes sociales y se viralizó en un instante. Transcribo brevemente parte de cómo contestó Ocasio Cortez a quien la insultó:

“… Quiero darle las gracias al diputado republicano Ted Yoho por haberme agredido públicamente, en frente de su compañero, el diputado Roger Williams (Republicano – Texas), y frente a un par de reporteros que escucharon la agresión de desprecio por la simple y sencilla razón de que soy mujer. Con estas palabras el diputado Yoho no solo agredió a una diputada que representa al estado de Nueva York, sino tambien agredió a todas las mujeres de este país. El diputado Yoho evidenció que puede ser un hombre poderoso y acosar a mujeres sin siquiera sentir el menor remordimiento. Todas las mujeres lidiamos con este tipo de agresiones en algún momento de nuestras vidas, de alguna manera u otra nos han agredido las palabras de hombres que nos encontramos en nuestro camino y quiero dejar muy claro que yo soy dos años menor que la hija menor del diputado Yoho. Las injurias del diputado Yoho no me hacen daño, pues me he topado varias veces con este tipo de acoso verbal. Pero es la cultura de impunidad, de aceptar la violencia y el lenguaje violento, ultrajante contra las mujeres y ver cómo toda una estructura de poder respalda la violencia contra las mujeres. El lenguaje deshumanizador no es nuevo y lo que vemos en este tipo de incidente es un patrón de conducta contra la mujer. Usando este lenguaje denigrante ante la prensa, el diputado Yoho está dando permiso a que otros hombres puedan usar lenguaje ofensivo en contra de su propia esposa, en contra de sus propias hijas, y da permiso para que el maltratar a una mujer no tenga ninguna consecuencia. El diputado Yoho puede proyectar al mundo una imagen de hombre familiar, que tiene esposa y dos hijas, pero el que diga ser un hombre de familia no es una garantía de que respeta a las mujeres. No podemos tolerar que usen un lenguaje deshumanizador en nuestra contra. Ser hombre es el tratar a las personas a su alrededor con dignidad y respeto”.

En Mexico, la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados del H Congreso de la Unión, legislatura LXIV, el 3 de julio dio a conocer que avanzan en las reformas para definir y consolidar el concepto de revictimización. En un tercer dictamen para reformar diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, presentada por la diputada Madeleine Bonaffoux Alcaraz y el diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela, integrantes del grupo parlamentario del PAN, a fin de consolidar el concepto de revictimización, para que se respeten los derechos humanos y sean parte de la solución y acompañamiento como política pública de Estado, la diputada Madeleine Bonaffoux Alcaraz mencionó que las mujeres deben encontrar en el Estado mexicano a un aliado.

Votamos para que los diputados integrantes de esta Comisión logren reformar las diversas disposiciones de la mencionada ley y sigan trabajando arduamente para concientizar a la sociedad que el abuso verbal es deshumanizador y no debiera ser tolerado nunca por la sociedad. Hoy escuchamos a nuestros representantes parlamentarios en el Congreso usar un lenguaje deshumanizador sin ninguna consecuencia, vemos pleitos con golpes y mordidas, escuchamos todo tipo de insultos a diestra y siniestra que nos hacen dudar si no equivocamos de parada y en lugar de bajarnos en la estacion del Honorable Congreso de la Unión, nos bajamos en el mercado de Jamaica.

Correo: mgmagallon@aol.com
Twitter: @MinaMagallon
Facebook: Mina Magallon

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias