¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Hawking (VIDEO)

De la tinta de Arturo Barba.

Arturo Barba Viernes 16 De Marzo, 2018 · 06:30 am
Hawking (VIDEO)
Stephen Hawking, científico británico

Para todo aquel interesado en temas de ciencia la lectura de los libros del gran físico Stephen Hawking es un asunto obligatorio. El más célebre de ellos, titulado Breve historia del tiempo, del Big Bang a los hoyos negros, es uno de los más vendidos en la historia de la ciencia, con casi 10 millones de ejemplares. Todo un hito editorial.

Sin embargo, no resulta una lectura fácil abordar el origen del universo y su expansión, la teoría de la relatividad y los fenómenos singulares o las particularidades de los agujeros negros. Comprender su libro requiere ciertos conocimientos más que básicos sobre física teórica, cosmología y matemáticas, pero hay otros libros de mucho más fácil lectura.

El gran científico británico, que falleció esta semana a los 76 años, tenía un marcado interés en la divulgación de la ciencia. Además de ser un gran científico era en excelente divulgador.

Se trató, sin lugar a dudas, del científico más famoso de lo que va del siglo XXI y de las dos últimas décadas del siglo XX; es el más popular sólo después de Albert Einstein, Marie Curie y Carl Sagan. Con el agregado especial de su ejemplar y admirable lucha personal ante la esclerosis lateral amiotrófica, una terrible enfermedad discapacitante, incurable, progresiva y mortal.

A pesar de padecer este terrible mal desde los 20 años, su productividad se mantuvo constante. Permaneció postrado en una silla de ruedas durante más de 50 años, pero su voz robotizada se escuchaba en series de televisión, películas y hasta en canciones del excelso grupo Pink Floyd.

Como buen físico teórico, siempre se planteó la posibilidad de construir una teoría del todo que fuera capaz de explicar y unir los conceptos que gobiernan el macrocosmos y el microcosmos, la gravedad y la física cuántica.

Más que difundir memes en las redes sociales, la mejor manera de reconocer al gran científico es leer alguno de sus libros, entre ellos usted puede encontrar los siguientes: El universo en una cáscara de nuez, Brevísima historia del tiempo, Agujeros negros, La teoría del todo, Agujeros negros y pequeños universos, entre otros.

Descubren primitiva innovación tecnológica

Antes de la Edad de Piedra Media hace más de  320 mil años, en la época en que los humanos modernos evolucionaban, hubo cambios ambientales en el este de África que obligaron al Homo sapiens a realizar las primeras innovaciones tecnológicas.

Los factores ambientales estimularon un cambio en el comportamiento humano, alentando una dispersión más generalizada hacia otros territorios, impulsando el comercio y la creación de nuevas herramientas.

En el periodo de la Edad de Piedra Temprana a la Edad de Piedra Media los humanos reemplazaron las tecnologías y formas de vida que habían estado vigentes durante cientos de miles de años como, por ejemplo, las herramientas de piedra, que fueron sustituidas por obsidiana de regiones más lejanas, lo que indica viajes y comercio.

Estos descubrimientos representan una revisión significativa del comportamiento de los homínidos africanos cerca del momento del origen del Homo sapiens, señalan los científicos en un artículo publicado en la revista Science de esta semana.

La evidencia de estos hitos en el pasado evolutivo de los humanos proviene de la cuenca de Olorgesailie, en el sur de Kenia, que posee un registro arqueológico de la vida humana temprana de más de un millón de años.

Los nuevos descubrimientos indican que estos comportamientos surgieron durante un periodo de tremenda variabilidad ambiental en la región. A medida que los terremotos remodelaron el paisaje y el clima fluctuó entre las condiciones húmedas y secas, la innovación tecnológica, las redes de intercambio social y la temprana comunicación simbólica ayudaron a los primeros humanos a sobrevivir y obtener los recursos que necesitaban, a pesar de las condiciones impredecibles.

Comntarios: Twitter: @abanav    y   abanav@gmail.com

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias