¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Hartazgo armado

El presidente López Obrador ha expresado su rechazo a los grupos de autodefensa, refutando que es el Estado el responsable de la seguridad, pero a falta de esa certidumbre, la creación de estos grupos.

Juan Manuel Jiménez Jueves 29 De Julio, 2021 · 07:00 am
Hartazgo armado
El año pasado se registraron en promedio 100 homicidios por día / Cuartoscuro

Esta semana el INEGI dio a conocer las estadísticas preliminares, a nivel nacional y por entidad federativa, de los homicidios registrados en el país durante 2020. Los números revelaron que el año pasado se registraron 36 mil 579 homicidios en México. Es decir, 100 homicidios, en promedio, por día.

Estas cifras, y las decenas de historias que a diario recopilamos en los medios de comunicación, deberían de preocupar a nuestras autoridades, pero más que eso: ocuparlas. A tres años de la llegada de un nuevo gobierno, los ciudadanos están hartos de que se les culpe a las pasadas administraciones, que se hable de más elementos de seguridad en las calles -pero que no han podido disminuir los delitos de alto impacto-, y de las respuestas simplonas a una problemática que derrama sangre en el país.

Una de las principales facultades y obligaciones del Presidente, de acuerdo con la fracción VI del articulo 89 de la Constitución, es “preservar la seguridad nacional, en los términos de la ley respectiva, y disponer de la totalidad de la Fuerza Armada permanente, o sea, del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea para la seguridad interior”. Sin embargo, al ver que los criminales ganan la batalla, los ciudadanos toman la justicia por su propia mano, huyen de sus lugares de origen y/o forman grupos de autodefensa. El Ejecutivo Federal ha expresado su rechazo a los grupos de autodefensa, refutando que es el Estado el responsable de la seguridad, pero a falta de esa certidumbre, la creación de estos grupos.

López Obrador
Foto: Cuartoscuro

Ejemplos hay muchos. En Aquila, Michoacán los constantes enfrentamientos entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada en la sierra-costa de la entidad, han forzado a decenas de familias indígenas de la comunidad náhuatl de Huahua, a abandonar sus hogares. En Los Altos de Chiapas, la comunidad de San José presentó a más de 200 integrantes de las autodefensas del municipio de Pantelhó. Su nombre: El Machete. Armados con palos y machetes, este martes, realizaron cateos en viviendas de su localidad, argumentado que en esos inmuebles se esconden armas y explosivos de grupos delincuenciales. Quemaron casas y retuvieron a personas, mientras elementos de la Guardia Nacional observaban. Si bien, el artículo 17 de nuestra carta magna, establece que “ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho”, los ciudadanos de distintas partes del país ya no saben como defenderse, llamar la atención o darle a conocer a la autoridad (sea quien sea la responsable de la seguridad), que están sufriendo por la violencia en el país.

Ese es el extremo al que tienen que llegar cientos de personas para exigir una sola cosa: el Estado de Derecho.

Por cierto:

  1. TIERRA DEL CHAPO. Este fin de semana el presiente López Obrador estará visitando la región del “Triángulo Dorado”. Aseguran que supervisara los avances en una carretera federal. Sin embargo, debido a la realización de la Consulta Popular del primero de agosto, las actividades del domingo serán privadas. ¿Será que el Ejecutivo aproveche la ausencia de cámaras para saludar, una vez más, a algún miembro de la familia Guzmán Loera?
  2. CHELAS. Ante el incremento de chelerías clandestinas en CDMX, el secretario de gobierno, Martí Batres, dio a conocer que autoridades capitalinas mantendrán y extenderán los operativos a las 16 alcaldías para inhibir la venta de cerveza y bebidas alcohólicas. Más que necesario ante la aglomeración de jóvenes en estos “establecimientos” clandestinos, en tiempos de pandemia.
  3. SORPRENDEN. Entre música y bailes arrancó la vacunación contra la COVID-19 a jóvenes de 18 a 29 años en el país. Se presentaron muchísimos más de los esperados, ¡Qué bueno, hay que vacunarnos para acabar con el maldito virus!

Vivo la noticia para contarle la historia

@juanmapregunta

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias