¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Habitar y moverse en la ciudad

De la tinta de Sergio Almazán.

Sergio Almazán Sábado 4 De Enero, 2020 · 10:38 am
Habitar y moverse en la ciudad
La Ciudad de México enfrenta un reto por la movilidad - Especial

Las grandes ciudades son el epicentro de las crisis de movilidad y a la vez, el reto de las políticas públicas para hacer habitable, transitable y amable las urbes más pobladas. El caso de la Ciudad de México es complejo, entramado por las redes de resistencia de empresas que hacen del tráfico un negocio.

En México, existen 32 ciudades con severos problemas de movilidad, de transporte público y planeación de vías de comunicación, traslado y rutas urbanas adecuadas. Según un informe de la plataforma SinTráfico, sólo la Ciudad de México es la única en el país que cuenta con un estudio concreto del impacto del transporte.

De los principales problemas que enfrenta la movilidad en las ciudades más importantes del país están: la carencia de planeación urbana, la falta de continuidad en los programas de movilidad y la enorme desigualdad en los recursos que se destinan, aplican y distribuyen para el transporte público –que en el caso de la capital es el más utilizado y el que menos mantenimiento recibe–, viviendo actualmente uno de los grandes retos por su incapacidad para cubrir la demanda.

Por su parte, los esquemas de movilidad en transporte privado implementados hasta ahora, como son “un día sin circular”; horarios restringidos para camiones de carga o pesados, no son suficientes para mitigar los problemas de transitar por las urbes. Que como lo indica este informe, en el país cada persona pasa 147 horas al año en el transporte público sin moverse. Hay que disminuir el número de autos y horas de concentración vehicular en las calles. Ese el principal reto de la movilidad urbana.

Es por ello, que el actual secretario de movilidad de la Ciudad de México: Andrés Lajus, ha propuesto varios ejes de regulación, orden y disminución de los medios de transporte particular y público en las principales vías de la urbe. Como ha sido, el  reciente plan de prueba llamado: auto compartido que busca reducir, cambiar y mejorar la movilidad y el aire de la ciudad, al proponer no viajar solos en autos particulares de 7 a 10 de la mañana en algunas vías de acceso controlado, sino compartirlo y disminuir el número de autos circulando por las calles de la ciudad.

La propuesta puede ser una verdadera acción que comience a regular la movilidad en la capital, pero junto a este plan se debe incrementar la infraestructura y flota de transporte público, la continuidad de los programas y políticas públicas sin corrupción, sin concesiones a la minoría y sumando todos los medios posibles de transporte: autos, metro, bicicleta y horarios.

Junto a estas propuestas, deben sumarse programas integrales de horarios escalonados de oficina, eficacia en el transporte público, seguridad en las calles y los diversos medios de movilidad y, sobre todo, mejores vías de traslado: pavimentación, sincronía en los semáforos, y las distancias para ubicar residencia y empresas laborales o escuelas.

Entre los grandes retos de vivir en la Ciudad de México y las demás ciudades del país es crear un programa integral que contribuya a hacer de las urbes espacios para vivir, disfrutar, moverse con seguridad, calidad y eficiencia. Este es el reto casi utópico de habitar las urbes en tiempos del auto.

Junto a la movilidad está la calidad del aire, la conciencia del impacto ambiental, social, económico y de salud colectiva y crear políticas públicas donde todos sumemos nuestros esfuerzos para disminuir los efectos corrosivos a los que hemos llevado a nuestras ciudades en beneficio propio. Ese es el reto: devolverle a las ciudades su habitable espacio.

Abramos la discusión: @salmazan71