¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Guerra comercial

De la tinta de Ezra Shabot.

ezra shabot Martes 5 De Junio, 2018 · 06:29 am
Guerra comercial
Foto: Reuters

La decisión de Donald Trump de imponer aranceles a la importación de aluminio y acero por parte de México, Canadá y la Unión Europea, así como continuar una política agresiva hacia China quien posee más armas que los otros tres para enfrentarse a la superpotencia norteamericana, avizoran un escenario de confrontación no visto desde el fin de la Guerra Fría, y peor aún con aliados que jamás habían percibido a los Estados Unidos como una para su estabilidad económica. El daño causado a todos estos países se extenderá a los propios consumidores norteamericanos y llevará a una disminución de la actividad económica que podría llegar a una nueva recesión en los próximos años.

La obsesión por reducir el déficit comercial de los Estados Unidos a través de mayores aranceles, se basa en una falacia económica propia de ignorantes o de políticos trasnochados defensores de un proteccionismo inoperante en el siglo XXI. Su déficit obedece a falta de ahorro interno y a su balanza de capitales y no a la ampliación del comercio que sólo beneficia a todas las partes. Si se le quiere imponer más impuestos a la importación de bienes y servicios provenientes de México, estos terminarán diluyéndose con un peso mexicano cada vez más débil que nos producirá  presiones inflacionarias, pero que abaratará las exportaciones ampliando el déficit comercial de nuestros vecinos del norte.

No hay duda que Trump está dispuesto a cortarnos manos y pies a europeos, canadienses y mexicanos, aunque al mismo tiempo su país pierda una u otra extremidad. Es la política de un suicida que tiene que ser contenido por aquellos ciudadanos de la Unión Americana no dispuestos a que su presidente acabe con su propio patrimonio en el corto y mediano plazo.