¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Guardia Nacional, o ¡Sálvese quien pueda!

De la tinta de Guille Gómora

Guille Gómora Miércoles 3 De Julio, 2019 · 07:50 am
Guardia Nacional, o ¡Sálvese quien pueda!
Sí, los militares seguirán en las calles. La nueva organización de seguridad nace en un contexto de críticas, recelos y dudas sobre si se trata de una institución de carácter civil o militar.

Se acabó la espera; en medio de una severa crisis donde el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que hubo 2,903 homicidios dolosos en mayo pasado, lo que generó un acumulado de 14,133 casos en el 2019 (94 homicidios al día) entró en operaciones la Guardia Nacional.

Sí, los militares seguirán en las calles. La nueva organización de seguridad nace en un contexto de críticas, recelos y dudas sobre si se trata de una institución de carácter civil o militar. Para empezar, 70 mil elementos tendrán presencia en 150 regiones del país y llevan la consigna de pacificar a México.

Una misión que se antoja imposible y contrasta con el optimismo de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, al afirmar que “la Guardia Nacional marcará el inicio del fin de la violencia en nuestro país”. ¡Ajá!

La herencia “desastrosa”, como dice Durazo y diagnostica como un ¡Sálvese quien pueda!,

que agobia a millones de mexicanos en sus diferentes facetas, exige algo más que militarizar al país. Demanda un verdadero Estado de derecho que proteja en la vida cotidiana a los ciudadanos y respete sus derechos fundamentales con base en la ley.

Lamentablemente en esta asignatura estamos reprobados, el informe del World Justice Project (WJP 2018), reveló que en México hay un Estado de derecho “débil generalizado” producto de las “situaciones de violencia, corrupción e impunidad” que afectan a millones de mexicanos.

Lo que significa que los principales retos a atender son: la corrupción, la seguridad y la justicia. El WJP destaca: “dentro de la justicia, lo que vemos más débil son la investigación de los delitos y las policías”. Y concluye: “México debe convertirse en un país donde impere la ley, donde todos la cumplan y la respeten. Su gente lo demanda y anhela”.

En efecto, el pésimo sistema de justicia nacional nos ha conducido a situaciones de horror y de terror como las 2000 fosas encontradas en el país; más de 40 mil desaparecidos; 338 mil 405 desplazados por la violencia, desde el 2006 a la fecha; los grupos de “autodefensas” en 17 estados de la República y los 67 casos de linchamiento, con 107 víctimas en lo que va del 2019.

Una anarquía que nos ha convertido en rehenes de la delincuencia, causa por la cual, el presidente Andrés Manuel López Obrador, al igual que sus antecesores, ha decidido combatir por la vía militar pese a la oposición de diversos sectores.

“La Guardia Nacional es una nueva función del Ejército Mexicano, está capacitada en el marco del respeto a los DDHH”, dijo López Obrador.

Táctica que a decir del senador panista Damián Zepeda, viola la Constitución ya que su titular es un militar que no se separó del cargo, “inició operaciones en un campo militar y son militares quienes están evaluando ingresos de policías”, a pesar de que se aprobó con un carácter civil.

Habrá que esperar si luego de 12 años de infructuosa lucha por parte del Ejército, la “herencia desastrosa”, como afirma Durazo, logra revertirse. Está en juego la paz social, el prestigio y respeto de las fuerzas armadas mexicanas, garantes de la seguridad del Estado y la seguridad interna del país.  Socavar las instituciones implica un camino de no retorno.

Vericuentos

Sucesión en Morena

 Con la novedad de que el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, “destapó” a su homólogo en Diputados, Mario Delgado, para suceder a Yeidckol Polevnsky como presidenta del partido. El zacatecano reiteró que no intervendrá en el proceso y calificó a Delgado como un aspirante de “peso completo”. ¿Será? El legislador enfrentará a la ex contralora capitalina, Bertha Luján, que dicen tiene el apoyo de López Obrador. En noviembre 3 mil congresistas elegirán a su nuevo líder. ¡Hagan sus apuestas!

Al pleno, extinción de dominio

Este martes se reanudan los trabajos del periodo extraordinario de sesiones, y la agenda del día la encabeza el dictamen que expide la nueva Ley Nacional de Extinción de Dominio. Una reforma que contempla el nuevo catálogo de delitos que incluye hechos de corrupción y el robo de hidrocarburos. Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, considera que la ley será el arma fundamental del gobierno para atacar la estructura financiera-económica de la delincuencia organizada. ¡Vientos!

Conade, a rendir cuentas

Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), deberá comparecer mañana ante la Comisión de Juventud y Deporte del Senado, para que explique el recorte a las becas para deportistas y qué control se tiene sobre el gasto de los recursos asignados a federaciones. La ex velocista ha rechazado cinco veces la invitación a conversar con los senadores. ¿Qué esconde? También la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados la citó para el próximo 8 de julio. ¡Sopas!

@guillegomora